Cómo elegir al profesional correcto

¿Cómo elegir al profesional correcto?

Usted tiene muchas decisiones que tomar ahora que está esperando un bebé y una de las primeras que debe considerar es quién la cuidará durante su embarazo: un obstetra, un médico de familia o de cabecera o una enfermera obstetra certificada. Cada uno tiene diferentes títulos, filosofías, pautas de práctica y áreas de especialización. Su elección dependerá de su salud y del tipo de embarazo y experiencia de parto que usted desee.

  • El obstetra/ginecólogo (OB/GIN) es un médico que se ha especializado en el campo de la salud de la mujer y embarazo. Ellos se especializan no sólo en la atención y tratamiento de la mujer durante el embarazo, sino también en el trabajo de parto y el parto del bebé.
  • El especialista en medicina maternofetal o perinatólogo es un obstetra que ha recibido formación especial para atender embarazos de alto riesgo. Las mujeres pueden seleccionar a este especialista si han tenido un embarazo anterior complicado, tienen embarazos con nacimientos múltiples o tienen afecciones preexistentes.
  • El médico de familia(MF) es un médico que ha escogido estudiar y ejercer en medicina de familia. Los médicos de familia tratan a hombres y mujeres de todas las edades, al igual que tratan a los niños y cuidan a las mujeres embarazadas. Algunos médicos de familia atienden los partos de algunos bebés, en tanto otros ofrecen atención prenatal o tienen colegas que son obstetras/ginecólogos o enfermeras obstetras que atienden el parto.
  • La enfermera obstetra titulada (CNM) es una persona con formación en enfermería y obstetricia. Una enfermera obstetra se enfoca en los cuidados para mujeres embarazadas y generalmente está allí para el trabajo de parto (período de dilatación) y el parto mismo. Estas enfermeras generalmente trabajan también con obstetras. Las enfermeras obstetras generalmente hacen énfasis en un enfoque de baja intervención para el embarazo.

Cada tipo de médico la atenderá a usted y a su embarazo en forma diferente, así que antes de decidirse por "uno", infórmese lo mejor que pueda sobre cada médico y especialidad.

Actualizado : 12/9/2012

Versión en inglés revisada por : Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Volver
arriba