Náuseas del embarazo

Náuseas del embarazo

El término "náuseas del embarazo" se utiliza para describir los síntomas de náuseas y vómitos durante el embarazo. Si usted pasa casi todas las mañanas en el baño sintiéndose mareada, pues sepa que no está sola. Hasta un 90% de todas las mujeres embarazadas experimentan ciertas náuseas, aunque sólo un tercio de ellas realmente vomitan debido a este malestar. Por lo regular, esto empieza cuatro o seis semanas después de la concepción y continúa hasta la semana 14 o 16 de gestación.

No se conoce la causa exacta de las náuseas del embarazo, pero existen varias teorías. La mayoría de los expertos creen que esta afección es provocada por los cambios hormonales, especialmente por el aumento de GCH (gonadotropina coriónica humana). Se cree que los altos niveles de esta hormona del embarazo estimulan demasiado la parte del cerebro que controla las náuseas y el vómito. La enfermedad de la vesícula biliar, el hipertiroidismo, el embarazo molar o llevar en el vientre más de un bebé también pueden causar estas náuseas.

Otras posibles causas incluyen los síntomas físicos del embarazo: un sentido más agudo del olfato, estiramiento de los músculos uterinos, desplazamiento de los órganos digestivos y exceso de ácido en el estómago. El estrés emocional y una alimentación rica en grasa también pueden jugar un papel.

¿Cómo sé que lo tengo?

La mayoría de las mujeres experimentan náuseas del embarazo a tempranas horas del día, pero pueden ocurrir a cualquier hora. Para algunas mujeres, esto dura todo el día. Generalmente consisten en náuseas y vómitos, pero también puede incluir mareo y dolores de cabeza.

¿Cómo puedo tratarlo?

Actualmente no hay fármacos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de las náuseas del embarazo, aunque varios medicamentos pueden ayudar. Primero, existen varios métodos con dietas, estilo de vida y medicina alternativa que pueden ayudar. Si no está mejorando, hable con su médico: esperar a que se sienta completamente mal puede hacer que los síntomas sean más difíciles de tratar.

Dieta:

  • Consuma una dieta rica en proteína y carbohidratos complejos. Pruebe con rebanadas de manzana o trozos de apio con mantequilla de maní; nueces; queso y galletas saladas; así como leche, queso cottage (requesón) y yogur. Alimentos blandos como gelatina, postres congelados, caldos, gaseosa de jengibre y galletas saladas también proporcionan alivio al estómago
  • Evite ingerir comidas grasosas. Estudios recientes sugieren que una dieta alta en grasa contribuye a las náuseas del embarazo.
  • Mantenga sus niveles de azúcar, incluso comiendo o bebiendo pequeñas porciones frecuentemente. Trate de comer antes de sentir hambre y que las náuseas la ataquen.
  • Mantenga galletas saladas cerca de la cama y coma una o dos antes de levantarse a la mañana.
  • Beba bastante líquido. Trate de tomarlo entre comidas, y no con ellas, para evitar que el estómago se llene demasiado.

Estilo de vida:

  • Tome suplementos vitamínicos por la noche, ya que el hierro que estos contienen puede irritarle el estómago. Posiblemente tenga que probar varios tipos de vitaminas prenatales antes de encontrar una que pueda tolerar. También puede ensayar partiendo las vitaminas prenatales a la mitad, tomando una mitad en la mañana y la otra en la noche.
  • Realice sus actividades matinales lentamente y con calma.
  • Evite permanecer en espacios poco ventilados en donde se concentren los olores de comida o de otro tipo.
  • Evite fumar cigarrillos.
  • Duerma más de lo normal y trate de minimizar el estrés lo más que pueda.

Medicina alternativa:

  • Use pulseras de acupresión. Éstas aplican presión a puntos específicos de la muñeca y a menudo se utilizan para aliviar el mareo. Puede encontrarlas en farmacias, tiendas macrobióticas o naturistas y en las tiendas de viaje.
  • Ensaye con acupuntura. Algunos acupunturistas están especialmente capacitados para trabajar con mujeres embarazadas. Hable con su médico antes de consultar a un acupunturista certificado. Los ensayos clínicos aleatorizados no han logrado demostrar que el tratamiento de las náuseas del embarazo con acupuntura tenga un beneficio.
  • Ensaye tomando jengibre. Un estudio demostró que cápsulas de jengibre en polvo ayudaron a aliviar las náuseas y vómitos asociados con el embarazo. Se cree que algunos caramelos o paletas con sabor a jengibre pueden ayudar.

Contáctese con su médico si:

  • Las náuseas del embarazo no mejoran a pesar de probar remedios caseros.
  • Está vomitando sangre o un material parecido al café molido.
  • Baja más de 2 libras (1 kg) de peso en una semana.
  • Tiene vómitos abundantes y prolongados, los cuales pueden causar deshidratación y desnutrición.

Medicamentos que puede recomendar su médico:

  • Vitamina B6: Se ha demostrado que esta vitamina B mejora los síntomas de las náuseas del embarazo. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) la recomienda como tratamiento de primera línea para dichas náuseas.
  • Doxilamina: Vendido bajo la marca comercial Unisom, este medicamento se combina con la vitamina B6 para ayudar a tratar las náuseas y los vómitos.
  • Medicamentos para las náuseas: Prometazina, metoclopramida, trimetobenzamida y dimenhidrinato son otras opciones para controlar las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

(Para obtener información sobre vómitos intensos y persistentes durante el embarazo, vea hiperémesis gravídica.)

Preguntas frecuentes

P: Actualmente estoy en mi segundo trimestre de embarazo. ¿Por qué no han cesado las náuseas del embarazo?

R: Algunas mujeres experimentan estas náuseas durante todo el embarazo. Esto ocurre más a menudo en las mujeres que esperan más de un bebé. Si usted aún continúa teniendo náuseas del embarazo, asegúrese de comentarle a su médico para determinar otras posibles complicaciones.

P: ¿Las náuseas del embarazo están dañando a mi bebé en alguna forma?

A: Afortunadamente no. De hecho, algunos profesionales de la salud creen que las náuseas del embarazo son en realidad un síntoma de que todo marcha bien con usted y su bebé. Múltiples estudios han demostrado que las mujeres con estas náuseas tienen menos abortos espontáneos y bebés que crecen mejor que aquellas que no tienen náuseas. Sus síntomas probablemente muestran que la placenta está produciendo todas las hormonas correctas para su bebé en desarrollo.

P: Padecí terribles náuseas del embarazo con mi primer hijo. ¿Estoy destinada a tenerlas de nuevo con mi segundo hijo?

R: De acuerdo con el ACOG, alrededor de dos tercios de las mujeres que tienen náuseas del embarazo intensas tienen malos síntomas de nuevo en su próximo embarazo, pero a un tercio le va mucho mejor la segunda vez. Si ha tenido náuseas del embarazo intensas antes, asegúrese de volver a tomar vitaminas prenatales antes de quedar nuevamente embarazada. Eso parece reducir la probabilidad de experimentar náuseas y vómitos intensos.

Actualizado : 12/9/2012

Versión en inglés revisada por : Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Volver
arriba