Prueba de VIH a mujeres embarazadas

Prueba de VIH a mujeres embarazadas

Las pruebas prenatales rutinarias para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es la recomendación actual del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) y del Instituto de Medicina (Institute of Medicine, IOM ). En 1998, el Instituto de Medicina esbozó nuevas recomendaciones y el ACOG publicó pautas similares en el 2000 y las renovó en el año 2008.

Antecedentes

En 1994, se elaboraron las pautas federales para la prueba prenatal del VIH, debido a una nueva terapia que reducía las posibilidades de que las mujeres infectadas con VIH lo transmitieran a sus hijos.

En ese entonces, las pautas recomendaban que los médicos brindaran a todas las mujeres embarazadas asesoría detallada antes de la prueba, explicándoles los riesgos del SIDA y los beneficios de someterse a la prueba.

Si bien la prueba prenatal del VIH y el tratamiento parecieron aumentar después de que se publicaron las pautas en 1994, muchos médicos sólo estaban sugiriéndole la prueba a aquellas mujeres consideradas de alto riesgo de infección por VIH. Por tanto, muchas mujeres todavía no estaban siendo sometidas a la prueba o al tratamiento y el número de niños nacidos con VIH era aún inaceptablemente alto, de acuerdo con el informe del Instituto de Medicina de 1998.

La predicción es que al ofrecer de manera rutinaria la prueba del VIH a TODAS las mujeres embarazadas, se identificaría y trataría a más mujeres portadoras del VIH y esto disminuiría el número de niños nacidos con este virus.

Estado actual de las pruebas de VIH

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y Instituto de Medicina (IOM) recomiendan pruebas para VIH universales con notificación al paciente como un componente rutinario del cuidado prenatal. Si el paciente se niega a hacerse la prueba, esto debe quedar registrado en la historia clínica. Algunas leyes estaduales (en los Estados Unidos) exigen que se le haga la prueba a todas las mujeres embarazadas, mientras que otros no lo hacen.

Mujeres embarazadas con VIH

Prevenir la transmisión del VIH de la madre al feto (transmisión vertical) es una meta importante en la atención de las mujeres embarazadas con VIH. Estudios anteriores han demostrado que el tratamiento de la madre con Zidovudina (AZT) durante el embarazo y el parto, así como también del recién nacido, podría reducir el índice de transmisión del 25% al 8%. Estudios más recientes sugieren que el riesgo se puede reducir a menos del 2%.

Para una mujer cuya infección está bien controlada con medicamentos, el riesgo se aproxima a cero. A aquellas con niveles circulantes altos de VIH se les puede ofrecer una cesárea antes de que empiecen su trabajo de parto, por cuanto esto reduce la probabilidad de infección del bebé. Las mujeres VIH positivas no deben amamantar.

Actualizado : 7/4/2019

Versión en inglés revisada por : John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Volver
arriba