Embarazo Múltiple

vGroup

Concepción de gemelos idénticos

Watch this video about:
Concepción de gemelos idénticos

Síndrome de transfusión fetofetal

Watch this video about:
Síndrome de transfusión fetofetal

Embarazo Múltiple

Bajo condiciones normales, su oportunidad de tener un embarazo de más de un bebé es relativamente baja (aproximadamente un 1.5% de probabilidades). Sin embargo, la cantidad de partos múltiples se ha incrementado dramáticamente en los últimos 15 años. Existen dos razones específicas que contribuyen a este incremento. La primera de ellas es el uso de medicamentos para la infertilidad y la fecundación in vitro. La segunda es el incremento de los embarazos de madres mayores, que tienen una mayor probabilidad de embarazos múltiples.

Sin embargo, en los últimos 10 años, las transferencias de un solo embrión se han vuelto más comunes que en el pasado en mujeres que utilizan fecundación in vitro. Esto ha tenido como resultado más nacimientos de un solo bebé y menos partos múltiples incluyendo gemelos, trillizos y cuatrillizos. No obstante, los partos múltiples todavía son más comunes en embarazos con fecundación in vitro que en embarazos concebidos naturalmente.

Gemelos idénticos o fraternos

Existen dos tipos de gemelos: bivitelinos e idénticos. Los gemelos bivitelinos son más comunes porque cada bebé se desarrolla de un óvulo y un espermatozoide diferente. Generalmente, los ovarios liberan un óvulo cada mes, pero algunas veces se libera y se fecunda más de un óvulo. Los gemelos bivitelinos tendrán placentas y sacos amnióticos individuales. Debido a que cada uno de ellos tiene un óvulo y un espermatozoide diferente, son como hermanos que nacen al mismo tiempo.

Gemelos

Los gemelos idénticos provienen de un óvulo fecundado que se divide al inicio del embarazo y se transforma en más de un feto. Los gemelos idénticos compartirán el mismo material genético, pero dependiendo de qué tan pronto se dividieron después de la fecundación, también pueden compartir la misma placenta, membranas o saco. En muy raras ocasiones, el embrión puede dividirse tarde y terminar en gemelos siameses. Debido a que los gemelos comparten el mismo material genético, tienen el mismo color del cabello, color de los ojos, sexo y tipo de sangre.

Gemelos

¿Cómo sabré que tengo un embarazo múltiple?

En la actualidad, los embarazos múltiples se descubren mucho antes del parto. Algunos de los signos y síntomas que pueden hacer sospechar de un embarazo múltiple a usted y su médico son:

  • Historia familiar de gemelos bivitelinos
  • Un útero más grande de lo esperado
  • Uso de medicamentos para la infertilidad
  • Náuseas y vómitos excesivos a comienzos del embarazo (por el aumento en los niveles de hormonas del embarazo)
  • ¡Más de un latido de corazón!

Por lo general, si se sospecha que se produjo un embarazo múltiple, se realizará una ecografía para confirmarlo.

¿Qué puedo esperar?

Tener más de un bebé implica que usted tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, en comparación con el embarazo de un solo bebé. Todos los embarazos múltiples son considerados de alto riesgo (“de cuidado especial”) y se atenderán como cualquier otro embarazo de alto riesgo.

Usted puede esperar visitar a su médico con más frecuencia que si tuviera un embarazo de un solo bebé. Se le realizarán más ecografías para asegurarse de que los bebés tengan suficiente espacio y de que se estén desarrollando al mismo ritmo durante el embarazo.

Usted está en mayor riesgo de sufrir complicaciones maternas y fetales, por lo que estará bajo un mayor control durante todo el embarazo.

Tener un embarazo múltiple es más incomodo para usted, ya que tendrá un mayor aumento de peso del que tendría con un solo bebé. Su útero se agrandará más y esto puede ejercer mayor presión sobre los otros órganos antes de lo que sucedería con el embarazo de un solo bebé.

Usted puede experimentar síntomas con mayor anticipación e intensidad. Algunos de estos son:

  • Estreñimiento
  • Dificultad para respirar
  • Acidez
  • Problemas urinarios
  • Dolor de espalda
  • Hemorroides
  • Dolor pélvico

A medida que su embarazo avanza, la incomodidad física que experimenta puede imposibilitarle continuar trabajando como lo había planificado y, en casos más extremos, puede incluso necesitar hospitalización durante varias semanas antes de que esté preparada para dar a luz. No obstante, algunas mujeres no sufren mayores problemas de los que experimentarían con un embarazo normal.

¿Cuáles son los riesgos?

Los embarazos múltiples imponen una mayor exigencia a su cuerpo y su útero. Dos o más bebés significan una placenta mayor y mayores niveles de hormonas en circulación. Estos cambios pueden llevar a mayores complicaciones en el embarazo.

Con un embarazo múltiple, usted encara un mayor riesgo de cualquiera de los siguientes problemas:

Algunos de los altos riesgos que corren los bebés son:

  • Parto prematuro
  • Lento crecimiento de los bebés
  • Bajo peso al nacer o tamaño desigual de los bebés
  • Defectos congénitos o muerte de uno o más de los bebés

Si usted está esperando tres o más bebés, tal vez quiera hablar con su médico acerca de la reducción selectiva. Llevar trillizos o más bebés en su vientre la expone a un mayor riesgo de abortos espontáneos o partos excesivamente prematuros, con problemas de salud de largo plazo para todos sus bebés. Algunas mujeres eligen abortar uno o más de los embarazos para reducir el riesgo de un embarazo de un parto muy prematuro para los tres o cuatro bebés. Esta es una decisión muy difícil y debería conversar en detalle sobre los riesgos y beneficios con su médico y su pareja.

¿Cómo puedo cuidarme y cuidar a mis bebés?

Muchas de las mujeres que tienen un embarazo múltiple sufren las mismas incomodidades de un embarazo normal, solo que estas incomodidades pueden ser más intensas. Al igual que con cualquier embarazo, la mejor manera de cuidar de usted y de sus bebés es alimentarse bien, descansar lo suficiente y atender las citas programadas con su médico.

Asimismo, es muy importante cumplir con las normas nutricionales del embarazo. Su médico le dará recomendaciones adicionales sobre las vitaminas y minerales que necesita y probablemente le aconseje incrementar el consumo de calorías, lo que a veces es necesario cuando se está esperando más de un bebé.

Usted necesitará descansar y dormir mucho. En cuanto al ejercicio físico, esto deberá conversarlo con su médico. Las recomendaciones de ejercicios probablemente cambiarán a medida que su parto se acerque.

Asegúrese también de cultivar sus emociones durante este período. Su pareja puede ayudarle dándole suaves masajes o acompañándola mientras toma un baño tibio y ayudándola a salir de la tina de baño.

Intente liberar cualquier estrés emocional que pueda estar sintiendo, especialmente a medida que se acerca su fecha probable de parto y usted se prepara para dar a luz y cuidar a más de un bebé. Hable con su médico en caso de sentir niveles extremos de ansiedad.

¿Qué puedo esperar durante la labor de parto y el parto mismo?

Cuando se espera dar a luz a más de un bebé, las probabilidades de que se practique una cesárea son muy altas. Generalmente la decisión se toma sobre la base de la posición de los bebés. Si los bebés vienen de cabeza, existen grandes posibilidades de que usted pueda dar a luz en forma vaginal. Algunos médicos se sienten más cómodos con un parto vaginal, si es un parto de gemelos, especialmente si el primer bebé viene de cabeza y el otro de nalgas (los pies primero). Otros médicos probarán varios procedimientos para hacer girar al bebé y que adopte la posición de cabeza en el útero, para que de esta manera ambos bebés puedan nacer de cabeza. Si el primer bebé viene con los pies por delante, usted necesitará una cesárea.

Si el bebé viene de cabeza abajo, tenga en cuenta que hay una probabilidad de que su primer bebé nazca por parto vaginal y de que necesite una cesárea para el segundo bebé. Esto es más probable si el segundo bebé viene en posición de nalgas (pies primero) o si el segundo bebé es mayor que el primero. Hable con su médico acerca de los riesgos de esta "experiencia obstétrica total". Algunas madres pueden preferir una cesárea y evitar el trabajo de parto por completo, en tanto otras intentarán un parto vaginal. No hay ninguna respuesta correcta: depende de lo que prefieran usted y su pareja.

Usted necesitará conversar con su médico sobre todas estas posibilidades y así comprender los diversos escenarios que se pueden presentar el día del parto. Hay que tomar en cuenta que aún con todo el análisis y la planificación previa que se pueda realizar antes del parto ¡todavía existe la posibilidad de que los planes puedan cambiar ese día especial!

Actualizado : 7/4/2019

Versión en inglés revisada por : John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Volver
arriba