Elaborar un plan para su parto

Elaborar un plan para su parto

Un plan para el parto resume y aclara sus preferencias para la labor y el parto. El proceso de analizar sus opciones y discutirlas con su médico con anticipación, es más importante que presentarse en el hospital con una lista detallada. Su instructor de parto o su pareja pueden ayudar a garantizar sus deseos, hasta donde le sea posible, el día del parto.

Tenga presente que el plan para el parto describe un escenario "ideal". De hecho, probablemente sea mejor pensar acerca de sus preferencias para el parto, más que en un plan concreto. Debe acceder a ser flexible, usted puede cambiar de opinión sobre algunas cosas cuando en verdad se encuentre en la labor de parto o proveedor puede advertir que los pasos que son medicamente apropiados aun cuando no son lo que usted hubiera preferido.

¿Entonces qué es lo que hay que preferir? Los nacimientos son un poco como las bodas: usted probablemente haya estado en bodas que a usted le parecen adorables y de buen gusto y ha estado en otras que usted consideraba vulgares y de mal gusto. Pero la novia y el novio eligieron pasar su día con esa torta, esas flores y ese DJ, y para ellos eso fue lo correcto. De manera similar, algunas mujeres quieren tener un parto sin medicamento para el dolor y con intervención médica mínima, y quieren sostener a su bebé y entablar un lazo con él inmediatamente después del nacimiento, el líquido amniótico y demás. Otras mujeres serían felices con una epidural antes de su primera contracción y les gustaría que su bebé fuera lavado con mucho jabón, envuelto en pañales y vestido antes de tocarlo por primera vez. Dentro de lo que es seguro, hay muchas clases diferentes "correctas" para un nacimiento. Usted y su pareja deberían pensar acerca de lo que funciona mejor para ustedes.

Los siguientes son algunos de los temas claves, analice sus preferencias, luego hable con su médico o el hospital para conocer las políticas generales. Discuta los riesgo y los beneficios de las diferentes opciones. Puede que usted tenga que llenar formularios específicos o expresar con anticipación sus preocupaciones sobre muchos de éstos temas.

  • ¿Cuál es su postura sobre el uso de medicamentos para el dolor durante el parto? ¿Quiere tratar de hacerlo sin medicamento para el dolor o preferiría darse la anestesia tan pronto como sea posible?
  • ¿Le gustaría poder entrar en labor en una tina o ducha, si está disponible en el centro de nacimiento u hospital que usted ha elegido?
  • ¿Hay algo que quiera llevar al hospital? Verifique las pautas del hospital acerca de videocámaras, música, almohadas, luces, etc. Algunos de los hospitales tienen reglas acerca de la filmación en vídeo del nacimiento del bebé.
  • ¿Quién desea que esté presente durante la labor de parto? ¿Durante el nacimiento? ¿Hay alguién que usted desea específicamente que permanezca fuera de la habitación?
  • ¿Cuál es el papel de su instructor?
  • ¿Hay alguna posición o procedimiento de parto especial que usted desearía? ¿Cómo se siente con el uso de un estribo para tensar sus piernas? Si no quisiera el estribo, quién estará con usted para sostener sus piernas cuando empuje?
  • ¿Le gustaría que haya un espejo en la sala cuando está empujando para que pueda ver salir al bebé?
  • ¿Tiene alguna objeción con relación a los métodos de parto asistido (fórceps, ventosa extractora obstétrica) o cesárea?
  • ¿Si se le practica una cesárea, desearía que su pareja o instructor de parto esté presente durante la cirugía?
  • ¿Quien desea que corte el cordón umbilical?
  • ¿Quiere sostener a su bebé inmediatamente después del nacimiento o quiere que sea lavado y envuelto antes de que lo vea por primera vez?
  • ¿Tiene algún pedido especial para el momento de la vínculación con su bebé después del parto?
  • ¿Tiene alguna objeción en recibir una transfusión intravenosa de rutina para reponer sus fluidos?
  • ¿Planea amamantar al bebé? Si fuera así, ¿cómo se siente acerca de la posibilidad de que el bebé permanezca en su cuarto después del nacimiento? ¿Le gustaría que le den un chupete o suplementos a menos que se los ordene el pediatra de su bebé?
  • ¿Desea que alguien del hospital le ayude a amamantar a su bebé o que le explique sobre la alimentación con biberón u otros temas relacionados con el cuidado del bebé?
  • ¿Desea que su bebé/niño sea circuncidado?

Algunos otros temas surgen rutinariamente en los libros y los sitios web acerca de los planes de nacimiento, pero rara vez son usados en los hospitales hoy en día. Consulte con su proveedor de atención en salud para asegurarse, pero en general no se le ofrecerá un enema y tampoco se le afeitará su área púbica a menos que usted lo requiera específicamente.

Hay otros temas adicionales a éstos que son enumerados a continuación. A medida que usted lea sobre la labor de parto y parto, y conversé con otras personas que ya han pasado por ésta experiencia anteriormente (especialmente si puede hablar con una mujer que tuvo su parto en el mismo hospital), tendrá un mejor conocimiento del mismo.

No sienta que necesita tener una fuerte posición en cuanto a todas estas variables. Aunque ahora las mujeres y sus parejas, en general, son más activas en los procesos de toma de decisiones que en el pasado, muchas mujeres aún dependen mucho de sus médicos y otros miembros del personal para que las orienten en el proceso.

Actualizado : 12/9/2012

Versión en inglés revisada por : Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Volver
arriba