Centro para la salud del embarazo - Glosario

Centro para la salud del embarazo - Glosario

Abertura cervical: La abertura en la parte inferior del útero, que conduce a la vagina.

Aborto espontáneo: Expulsión prematura de un feto desde el útero, antes de 20 semanas. También llamado aborto natural.

Acupresión: Presión manual que se ejerce sobre algunas partes del cuerpo para aliviar el estrés y el dolor.

Acupuntura: Inserción de agujas en partes determinadas del cuerpo para aliviar el estrés y el dolor.

ADN (Ácido desoxirribonucleico): Un ácido nucleico que forma los cromosomas en las células humanas.

Alfa-fetoproteína: Una proteína producida por el saco vitelino fetal, y luego por el tracto gastrointestinal y el hígado del feto. Un examen para revisar los niveles de AFP en la sangre de la madre puede ayudar a detectar el síndrome de Down, la espina bífida y otras anomalías.

Amniocentesis: Una prueba prenatal para detectar anomalías que se realiza después de la semana 15 de embarazo. Esta involucra la inserción de una aguja a través del abdomen para recolectar el líquido que contiene las células de la placenta.

Anemia hemolítica: Un tipo de anemia en el cual los glóbulos rojos mueren más rápido de lo que pueden ser reemplazados.

Anencefalia: Un defecto del tubo neural que involucra anomalías estructurales severas del cerebro y el cráneo. Los fetos con anencefalia no sobreviven.

Anestesia: Pérdida de sensación o insensibilidad general al dolor, inducido por un anestésico.

Anticuerpos: Proteínas especializadas creadas en respuesta a la presencia de antígenos en el cuerpo.

Antígeno: Una proteína, toxina u otra sustancia que hace que el cuerpo reaccione produciendo anticuerpos.

ARN (ácido ribonucleico): Un ácido nucleico que ayuda a sintetizar la proteína en las células humanas.

Aureola: Área de piel más oscura que rodea el pezón de la mama.

Bacteria: Microorganismos unicelulares que pueden ser capaces de causar una enfermedad.

Biopsia en cono: Un procedimiento quirúrgico en el cual se extirpa una pieza en forma de cono del cuello uterino. Es el tratamiento para la displasia del cuello uterino (células precancerosas en el tejido cervical).

Cariotipo: Un mapa de los cromosomas en el núcleo de una célula. El cariotipo también se conoce como análisis cromosómico, y se realiza para diagnosticar algunos tipos de enfermedades genéticas.

Cetona: Una sustancia formada cuando el cuerpo descompone la grasa. La diabetes sin control, el hambre y, en ocasiones, el consumo de alcohol producen cetonas en la orina.

Citomegalovirus: Un grupo de virus que causan agrandamiento de varios órganos y puede provocar defectos de nacimiento si de adquiere durante la etapa prenatal.

Corion: La capa exterior de membranas que envuelve al feto. Ayuda al desarrollo de la placenta.

Corticosteroides: Un esteroide producido por las glándulas suprarrenales. Actúa como antiinflamatorio y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y la fuerza muscular, además controla el equilibrio de agua y sal.

Contracciones uterinas: Cuando los músculos en la pared uterina se contraen y relajan repetidamente.

DES: Dietilestilbestrol: Una hormona sintética del estrógeno que se recetaba anteriormente a algunas mujeres embarazadas para prevenir el aborto espontáneo; la descendencia femenina de madres que tomaron DES durante el embarazo tiene una tasa más alta de cáncer vaginal y malformación del cuello uterino. Los hijos varones de estas mujeres tienen una mayor tasa de anormalidades genitourinarias e infertilidad. El DES ya no se receta a mujeres embarazadas.

Diabetes gestacional: Una enfermedad caracterizada por la elevación del azúcar en la sangre durante el embarazo.

DIU: Dispositivo anticonceptivo que se inserta en el útero.

Diurético: Una sustancia que aumenta la cantidad de líquido que sale del cuerpo.

Ejercicio aeróbico: Ejercicios, tales como correr o nadar, que activan al corazón y los pulmones al aumentar la eficacia del uso del oxígeno en el cuerpo.

Inseminación artificial: Embarazar a una mujer con el semen de un hombre, utilizando métodos ajenos al acto sexual.

Eclampsia: Convulsiones o ataques causados por una elevación grave de la presión arterial durante el embarazo (preeclampsia). Si no se trata, la eclampsia puede causar coma o la muerte.

Embarazo ectópico: Un embarazo en el cual el óvulo fecundado crece fuera del útero, normalmente en una de las trompas de Falopio.

Embarazo molar: Es una placenta malformada como resultado de un aborto espontáneo. También se le llama mola hidatiforme. Las mujeres con embarazo molar necesitarán realizarse pruebas de sangre después del aborto espontáneo, para asegurarse de que el tejido anormal de la placenta haya salido.

Embolia pulmonar: Un coágulo de sangre potencialmente mortal que viaja hacia los pulmones, bloqueando los vasos sanguíneos mayores. El riesgo de sufrir una embolia pulmonar aumenta después de tener una cirugía o de estar mucho tiempo en cama.

En el útero: Dentro del útero; normalmente se refiere al feto.

Enzima: Una proteína que acelera el proceso químico y las reacciones del cuerpo.

Espina bífida: Un defecto en el tubo neural, en el cual la columna vertebral del feto no se forma adecuadamente. También se llama columna vertebral abierta.

Estriol: Una hormona sexual femenina que aumenta durante el embarazo.

Estrógeno: La hormona sexual femenina que controla el curso del ciclo menstrual.

ETS: Enfermedades de transmisión sexual.

Factor Rh: Un grupo de antígenos presentes en los glóbulos rojos.

Feto: Un bebé antes de nacer, desde la semana ocho después de la concepción hasta el momento de su nacimiento. Se le llama embrión desde la concepción hasta las ocho semanas.

Gestación: El período de nueve meses del embarazo, desde la concepción hasta el nacimiento.

Glucosa: El cuerpo humano convierte la mayoría de carbohidratos de la dieta en azúcar, llamada glucosa. La glucosa es la mayor fuente de energía para la mayoría de células del cuerpo.

Gonadotropina coriónica humana (hCG): Una hormona que ayuda a los ovarios a producir progesterona y estrógenos durante el primer trimestre del embarazo.

Hemocisteína: Un tipo de aminoácido que forma las proteínas necesarias para la vida humana.

Hemorragia: Sangrado masivo, intenso.

Herpes genital: Una enfermedad inflamatoria de la piel de los genitales, causada por el virus del herpes.

Hiperemesis gravídica: Vómito excesivo durante el embarazo. "Híper: significa exceso; "emesis" significa vómito; y gravídica se refiere al estado de gravidez.

Hiperglucemia: Una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre están anormalmente altos.

Hipoglucemia: Una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre están anormalmente bajos.

Ictericia: Una afección en la cual la piel tiene un tono amarillento asociado con la acumulación de pigmento biliar (bilirrubina) en el torrente sanguíneo.

Infección: Invasión de una enfermedad causada por microorganismos al tejido del cuerpo, que puede producir daño tisular.

Insulina: Una hormona secretada por el páncreas que ayuda a la glucosa a trasladarse desde la sangre hacia las células del cuerpo, en donde esta puede ser utilizada como energía y nutrición.

Intrauterino: Dentro del útero.

Líquido amniótico: El líquido dentro del útero en el cual el feto vive hasta su nacimiento.

Macrosomía: Una afección en la cual el feto crece anormalmente grande. Con frecuencia se presenta cuando la madre tiene diabetes. Los niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre de la madre llegan al feto, en donde el azúcar se almacena como grasa.

Medicamentos antihipertensivos: Fármacos usados para prevenir o controlar la presión arterial alta.

Metotrexato: Se utiliza para tratar algunos embarazos ectópicos. Se utiliza también para tratar la leucemia y varios tumores.

Movimiento fetal: La primera experiencia de movimiento fetal que tiene una mujer. El movimiento fetal normalmente ocurre entre las semanas 16 y 20 del embarazo.

Muestra de vellosidad coriónica: Un examen prenatal para detectar defectos de nacimiento que se realiza en una etapa temprana del embarazo. Se utiliza una aguja para extraer células placentarias para que sean examinadas.

Neurológico: Relacionado con el sistema neuromuscular: los sistemas nervioso central, periférico y autónomo.

Parto normal: Un método de parto en el que se minimizan los medicamentos y la intervención médica, las madres utilizan técnicas de relajación y de respiración para controlar el dolor y facilitar el parto.

Placenta: El órgano que conecta el feto a la madre. Le lleva oxígeno y nutrientes, y retira los deshechos del feto durante el embarazo. Está unida al feto por medio del cordón umbilical y se expulsa después del nacimiento.

Placenta previa: Una afección que se presenta cuando la placenta se implanta en la parte baja del útero, bloqueando la abertura cervical hacia la vagina.

Portador: Una persona que porta un agente infeccioso, pero que no muestra síntomas de la infección en sí.

Preeclampsia: Presión arterial alta inducida por el embarazo que causa hinchazón grave y/o alta concentración de proteína en la orina. Se cura después del nacimiento del bebé.

Progesterona: La hormona que prepara el útero para el desarrollo de un óvulo fertilizado.

Reflujo ácido: Condición en la cual el ácido se regresa del estómago hacia los intestinos superiores y el esófago.

Síndrome de HELLP (siglas en inglés): Un conjunto de síndromes que se presentan en la mujer embarazada que tiene (H) anemia hemolítica, (EL) enzimas hepáticas elevadas, y (LP) conteo bajo de plaquetas.

Síndrome Down: También conocido como síndrome de Down. Un trastorno congénito que normalmente es causado por la presencia de un cromosoma 21 extra. El niño afectado tendrá un retraso mental de leve a moderado.

Sulfato de magnesio: Se utiliza para prevenir convulsiones (eclampsia) en las mujeres con preeclampsia. También es el ingrediente activo en la mayoría de laxantes.

Tiamina: Una de las vitaminas del complejo B. También llamada vitamina B1.

Toxoplasmosis: Una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma gondii, que puede causar defectos de nacimiento si se adquiere durante el período prenatal. Es necesario tener mucho cuidado para manejar las cajas de arena, debido a que el contacto con la materia fecal de gatos domésticos puede diseminar la enfermedad.

Trompa de Falopio: Cualquiera de los conductos delgados que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero.

Ultrasonido: Un método por imágenes no invasivo que utiliza frecuencias sonoras altas que permiten ver los órganos internos, el flujo sanguíneo y los tejidos.

Útero: Un órgano muscular vacío que está localizado en la cavidad pélvica de la mujer. Es en donde se adhiere el óvulo fecundado y se desarrolla el feto. También se le conoce como matriz.

Actualizado : 8/20/2019

Versión en inglés revisada por : LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Volver
arriba