Recuperación y pérdida de peso

Recuperación y pérdida de peso

El tiempo que toma su cuerpo en recuperarse después del parto depende de su salud en general, antes y durante el embarazo, del tipo de parto y de alguna complicación que se haya presentado durante el parto y después de éste. En general, si usted está en buenas condiciones de salud y tuvo un parto sin complicaciones, le tomará aproximadamente seis semanas para recuperarse de éste.

Normalmente, recuperarse de un parto vaginal es mucho más rápido que recuperarse de un parto por cesárea. Muchas mujeres sentirán que regresan a su estado normal una o dos semanas después de haber tenido un parto vaginal, mientras que las que han tenido un parto por cesárea, generalmente requieren más tiempo para recuperarse. Esto no quiere decir que después de una semana las mujeres que han tenido un parto vaginal pueden retomar su rutina normal. El cuerpo todavía necesitará seis semanas aproximadamente para regresar al estado que tenía antes del embarazo.

A continuación, le proporcionamos algunas reglas generales para actividades posparto:

Partos vaginales:

  • 1 semana: usted puede comenzar a manejar de nuevo.
  • 2 semanas: usted puede comenzar a realizar ejercicios suaves como caminar.
  • 6 semanas: examen posparto. Después de que el médico lo haya autorizado, reanudación de la mayoría de las actividades, incluyendo un régimen de ejercicios, relaciones sexuales y el trabajo.

Partos por cesárea:

  • 2 semanas: usted puede comenzar a manejar de nuevo. Antes de sentarse al volante, debería haber dejado de tomar medicamentos narcóticos para el dolor (codeína, oxicodona o Demerol) y debería sentirse cómoda frenando su automóvil sin pensar si su incisión dolerá. Pruébese a sí misma en la entrada a su garaje antes de salir para estar segura.
  • 6 semanas: examen posparto. Después de que el médico lo haya autorizado, reanudación de la mayoría de las actividades, incluyendo un régimen de ejercicios, relaciones sexuales y el trabajo.

Cómo perder peso

Usted debe aspirar a retornar a su peso anterior al embarazo hacia los seis meses del parto. La mayoría de las mujeres pierden la mitad de su peso a las seis semanas posteriores al parto y se liberan del resto en los meses siguientes. Una dieta prudente y el ejercicio moderado la ayudarán a perder kilos. Otros factores que pueden afectar la tasa de pérdida de peso son: su ingesta diaria de calorías, la cantidad de ejercicios que realiza, si amamanta a su bebé o le da el biberón y su peso antes del embarazo. La lactancia quema muchas calorías y le ayuda a volver a su peso antes del embarazo más rápidamente. La pérdida de peso es un asunto que puede causar mucha ansiedad a la mujer después del parto.

Las dietas estrictas o pasajeras no sólo son ineficaces, sino que son potencialmente dañinas. Para perder esos kilos de más que subió durante el embarazo, usted misma dedíquese a comer en forma prudente, reduzca la ingesta de calorías y haga ejercicios con regularidad. Las caminatas largas empujando a su bebé en el carrito o llevarlo en un canguro o un cabestrillo portabebé son excelentes formas de ayudarla a perder kilos y salir a buscar aire fresco.

Actualizado : 12/9/2012

Versión en inglés revisada por : Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Volver
arriba