Extracción de la leche materna

Extracción de la leche materna

Es posible que una mujer que amamanta necesite succionar o extraer su leche si va a estar lejos del bebé durante muchas horas seguidas. La succión puede realizarse con un extractor disponible en el comercio, o bien, con sus manos. Existen múltiples razones potenciales para succionar su leche:

  • Si usted trabaja, posiblemente desee extraer su leche y luego refrigerar o congelar parte de la misma, de manera que la persona encargada de la atención de su bebé pueda alimentarlo con biberón pero con su leche.
  • Sus senos pueden estar sensibles e inflamados por la leche materna, o bien, pueden empezar a gotear leche. Por tanto, usted puede querer descargar parte de ésta.
  • Por lo general, sus senos continuarán produciendo leche mientras usted amamante. Si por alguna razón usted deja de amamantar, su leche empezará a secarse en unos pocos días. Por eso, la succión es una forma de estimular con regularidad sus senos mientras se encuentra en el trabajo, haciendo diligencias o si su bebé está enfermo y ha dejado de alimentarse temporalmente.

Cuando escoja un extractor de leche, tome en consideración lo siguiente:

  • ¿Qué tipo de extractores hay a disposición? ¿Debo comprar o alquilar un extractor de leche? Existen muchas categorías diferentes de extractores. Entre éstas se encuentran: extractores manuales, de baterías, eléctricos pequeños, eléctricos medianos y eléctricos de tipo hospitalario. Los extractores están disponibles para la venta o alquiler. Dependiendo de su presupuesto y del tipo de extractor que usted esté buscando, debe consultar con su médico o especialista en lactancia cuál es la mejor opción para usted.
  • ¿Volveré a trabajar a tiempo completo o medio tiempo? Dependiendo del número de veces que usted no pueda alimentar a su bebé, necesitará un extractor sencillo o uno doble (que extrae leche de ambos senos al mismo tiempo). En general, los extractores dobles son más eficaces para las madres que trabajan a tiempo completo, ya que cumplen con su función más rápido. (Éstos aseguran extracción total en 10-20 minutos). Normalmente, los extractores sencillos son más adecuados para las madres que sólo pierden 1 o 2 tiempos de comida al día.
  • ¿Cómo almaceno la leche materna? La leche materna difiere bastante de los otros tipos de leche. No es homogeneizada, así que hay ciertas medidas que usted debe tomar para garantizar que sea debidamente almacenada.
    • Lave sus manos antes de manipular cualquier objeto (extractor de leche materna, contenedores para la leche, senos, etc.)
    • Asegúrese siempre de que la taza para recoger la leche esté limpia y, siempre que sea posible, evite tocar el interior de las botellas o las tapas.
    • Asegúrese de almacenar la leche en un contenedor esterilizado.
    • Coloque en el contenedor una etiqueta con los datos de la fecha y hora de recolección
    • La leche puede mantenerse a temperatura ambiente de 6 a 8 horas.
    • La leche materna refrigerada puede ser almacenada por hasta cinco días, de acuerdo con el Academy of Breastfeeding Medicine.
    • La leche materna congelada puede durar más tiempo. En el congelador del refrigerador, la leche puede mantenerse por dos semanas. En un congelador con una puerta separada, puede durar de 3 a 6 meses, y en una unidad de congelador individual puede durar de 6 a 12 meses. ¡NUNCA congele la leche materna por segunda vez!
  • ¿Cómo descongelo la leche materna? Usted NUNCA debe calentar la leche materna en el microondas (éste puede alterar los nutrientes y la leche podría estar muy caliente para su bebé). Para descongelarla, coloque el contenedor en agua tibia (o deje correr agua tibia sobre él) durante aproximadamente 30 minutos o déjela en el refrigerador por la noche para permitir el descongelamiento. Es normal que la leche se separe en leche y crema. Agite suavemente la botella para mezclarla antes de alimentar al bebé. No la sacuda. Además, normalmente la leche materna puede lucir azulada, amarillenta o café. Algunas madres informan que ésta huele a jabón. Esto es normal, pero no debe oler a leche agria. Utilice de inmediato la leche descongelada o guárdela en el refrigerador durante no más de 24 horas.
  • ¿Cómo contribuyo a que inicie el "descenso de la leche"? Usted puede contribuir a estimular el reflejo de eyección de leche al masajear sus senos con firmeza y con un movimiento circular, al presionar suavemente sus senos desde arriba hasta el pezón, y al inclinarse hacia delante para permitir que la gravedad ayude a que la leche fluya. Mirar la foto de su bebé y hacer respiraciones lentas y profundas para relajarse también ayudará.

Utilizar con frecuencia un extractor de leche le ofrecerá a su bebé leche materna como si usted estuviera amamantándolo naturalmente. Asimismo, ésta le permite regresar al trabajo y sentirse bien al saber que su bebé se encuentra ¡recibiendo la mejor comida!

Actualizado : 12/9/2012

Versión en inglés revisada por : Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Volver
arriba