Infertilidad - Resumen

Infertilidad - Resumen

Si usted y su pareja están teniendo problemas para el embarazo, no están solos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que 7.3 millones de personas están afectadas por la infertilidad en los Estados Unidos: eso representa casi el 12 % de la población en edad de procrear. Afortunadamente, existen muchas pruebas y procedimientos que pueden identificar y tratar las causas de la infertilidad.

¿Qué es la infertilidad?

De acuerdo con la Asociación Estadounidense para la Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine) y la Asociación Nacional para la Infertilidad (National Infertility Association), la infertilidad es una afección del sistema reproductivo que provoca la incapacidad de concebir o llevar a término un embarazo. La dolencia se diagnostica después de que una pareja ha tenido un año de relaciones sexuales sin protección y en forma regular, sin concebir, o cuando el embarazo se presenta pero no se da el nacimiento de un niño vivo.

Causas de la infertilidad

La infertilidad puede deberse a factores que se presentan ya sea en la mujer o el hombre. En el 35-40% de las veces, la causa puede identificarse en la mujer y en el 35-40% de las veces, la infertilidad puede estar relacionada con el hombre. Algunas veces, las afecciones en ambos miembros de la pareja juegan un papel determinante. Otras veces, la razón de la infertilidad sigue siendo desconocida.

Factores de infertilidad
 Factores de infertilidad

Causas comunes en las mujeres

  • Edad avanzada
  • Poliquistosis ovárica
  • Ovulación irregular debido a enfermedades, defectos congénitos o producción anormal de hormonas
  • Trompas de Falopio obstruidas a raíz de infección o tejido cicatricial
  • Incapacidad del útero para contener el embrión (esto puede deberse a diversas razones, incluyendo tejido cicatricial en las paredes uterinas)
  • Endometriosis

Causas comunes en los hombres

  • Conteo bajo de espermatozoides
  • Alto porcentaje de espermatozoides con forma anormal
  • Alto porcentaje de espermatozoides que no avanzan
  • Disfunción en la eyaculación

La producción de espermatozoides puede verse afectada por conductos obstruidos, fiebres, infecciones o defectos congénitos.

Otros factores que pueden contribuir a la infertilidad son: el estrés, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el exceso de peso y la salud en general.

Cuándo visitar al médico

La mayoría de los médicos recomendarán a las parejas que traten de concebir durante un año antes de buscar ayuda médica. Si una mujer es mayor de 30 años, tiene antecedentes de enfermedades pélvicas, aborto espontáneo, menstruación dolorosa, ciclos irregulares, o si su pareja tiene un conteo de espermatozoides bajo, la Asociación Nacional para la Infertilidad recomienda que ella y su compañero busquen ayuda profesional antes.

Pruebas para la infertilidad

Un médico puede recomendar diversas pruebas de diagnóstico que pueden ayudar a determinar la razón por la cual una pareja está teniendo problemas para quedar en embarazo.

Las pruebas de diagnóstico para las mujeres incluyen historia clínica completa, pruebas de sangre para verificar los niveles de hormonas, una ecografía para examinar el revestimiento del útero y buscar cualquier anomalía estructural de éste, y una radiografía para determinar la forma de la cavidad uterina y si las trompas de Falopio están abiertas. Un médico también puede recomendar la realización de una cirugía laparoscópica para ver si tiene endometriosis, adherencias o cicatrización pélvica. La laparoscopía generalmente se lleva a cabo como un procedimiento ambulatorio.

Las pruebas o exámenes pueden incluir:

Exámenes para evaluar las causas masculinas:

  • Análisis de semen para evaluar la eyaculación; se toma la muestra después de 2 a 3 días de completa abstinencia para determinar el volumen y la viscosidad del semen, el conteo de espermatozoides, la motilidad, la velocidad del movimiento y su forma.
  • Prueba post-coital (PPC): para evaluar la interacción del esperma y el moco cervical, a través del análisis de éste último, el cual se toma de 2 a 8 horas después de que la pareja ha tenido relaciones.
  • Biopsia testicular (raras veces realizada).

Exámenes para verificar qué tan bien están funcionando los ovarios de una mujer:

  • Niveles hormonales séricos (exámenes de sangre). El médico puede buscar niveles de hormona foliculoestimulante, estrógenos y hormona luteinizante. Estos exámenes generalmente se toman en el segundo o tercer día del ciclo menstrual. Un nuevo examen, que analiza los niveles de la hormona antimulleriana (HAM) también puede servir para la predicción de la reserva ovárica.
  • Medir la temperatura basal del cuerpo. Una mujer se toma la temperatura cada mañana para hacerle un seguimiento a los cambios de la temperatura corporal asociados con la ovulación.
  • Medir la progesterona sérica (examen de sangre).
  • Medir la hormona luteinizante urinaria, utilizando equipos disponibles comercialmente para uso casero, con el fin de predecir la ovulación y ayudar con la sincronización de las relaciones sexuales.
  • También se puede llevar a cabo una ecografía de la pelvis para examinar los ovarios en busca de cualquier quiste grande y presencia de folículos.

Exámenes para verificar que el útero y las trompas de Falopio estén funcionando:

  • Histerosalpingografía (HSG), un procedimiento de rayos X realizado con medio de contraste que bosqueja el útero, constatando que haya un camino despejado para que los espermatozoides viajen a encontrarse con el óvulo.
  • Histeroscopia, una intervención menor en la que se pasa una pequeña cámara hasta el útero, lo que permite que el médico vea problemas con el revestimiento de éste que pueden contribuir a la infertilidad
  • Laparoscopia para permitir la visualización directa de la cavidad pélvica.

Tratamientos

El tratamiento depende de la causa de la infertilidad en cada pareja. Este puede abarcar simple orientación y asesoría, el uso de medicamentos para tratar infecciones o estimular la ovulación o procedimientos médicos muy sofisticados tales como la fecundación in vitro.

Es importante que la pareja reconozca y converse sobre el impacto emocional que la infertilidad tiene en ellos y que busquen la orientación de un médico. Los grupos de apoyo para parejas infértiles pueden ser una fuente importante de fortaleza y consuelo. RESOLVE, una organización nacional, brinda apoyo informal y sirve como base de remisión a asesoría profesional específica para asuntos de infertilidad.

Actualizado : 12/9/2012

Versión en inglés revisada por : Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Volver
arriba