Mapa del Sitio

Momento adecuado para amamantar

Me gustaría aprender acerca de:

Descripción

Puede esperar que lleve de 2 a 3 semanas para que usted y su bebé entren en una rutina de amamantamiento.

Amamantar a un bebé cuando lo pida es un trabajo agotador de tiempo completo. Su cuerpo necesita energía para producir suficiente leche. Asegúrese de comer, descansar y dormir bien. Cuídese bien para que pueda cuidar bien a su bebé.

Nombres alternativos

Patrón de la lactancia materna; Frecuencia de la alimentación

Es de esperarse que sus mamas resulten congestionadas

Si sus mamas se hinchan:

Es de esperarse que su bebé se alimente con frecuencia

Durante el primer mes:

Durante los períodos de crecimiento:

Usted producirá suficiente leche para su bebé

Algunas madres dejan de amamantar durante los primeros días o semanas porque tienen miedo de no estar produciendo suficiente leche. Puede parecer que su bebé siempre tiene hambre. Usted no sabe qué tanta leche está tomando su bebé, así que se preocupa.

Piense que su bebé se alimentará mucho cuando haya una mayor necesidad de leche materna. Esta es la forma natural en la que el bebé y la madre trabajan juntos para garantizar que haya suficiente leche.

Absténgase de agregarle leche maternizada (fórmula) a la alimentación de su bebé durante las primeras 4 a 6 semanas.

Usted sabe que su bebé está comiendo lo suficiente si éste:

La frecuencia de la alimentación disminuye con la edad a medida que el bebé consume más en cada comida. No se desanime. Con el tiempo usted podrá hacer algo más que dormir y amamantar.

Alimentar en la noche

Usted puede descubrir que mantener a su bebé consigo en el mismo cuarto, o en una habitación cercana, le ayuda a descansar mejor. Puede usar un monitor de bebés para que pueda escucharlo cuando llore.

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que usted no duerma con su bebé.

Es de esperarse que su bebé se alimente mucho por la noche cuando usted regrese a trabajar.

Amamantar en la noche no es problema para los dientes de su bebé.

El síndrome de las 6 en punto

Su bebé puede estar irritable y alimentarse mucho al final de la tarde y al principio de la noche. Usted y su bebé están más cansados para esta hora del día. Resista el impulso de darle a su bebé un biberón con leche maternizada. Hacerlo disminuirá su producción de leche en este momento del día.

Las heces de su bebé

Las deposiciones (heces) de su bebé durante los 2 primeros días serán de color negro y alquitranadas (pegajosas y blandas).

Amamante con frecuencia durante los primeros 2 días para eliminar estas heces pegajosas de los intestinos de su bebé.

Después, las heces se vuelven de color amarillo y parecen tener semillas. Esto es normal para un bebé alimentado con leche materna y no es diarrea.

Durante el primer mes, su bebé puede defecar después de cada comida. No se preocupe si su bebé tiene una evacuación intestinal después de cada comida o cada 3 días, siempre y cuando el patrón sea regular y su bebé esté aumentando de peso.

Referencias

Lawrence RA, Lawrence RM. Practical management of the mother-infant nursing couple. In: Lawrence RA, Lawrence RM, eds. Breastfeeding: A Guide for the Medical Profession. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 8.

Newton ER. Lactation and breastfeeding. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 25.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 10/5/2020  

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2022 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.