Mapa del Sitio

Cuando su bebé es un mortinato

Me gustaría aprender acerca de:

Descripción

Un mortinato es cuando un bebé muere en el útero durante las últimas 20 semanas del embarazo. Un aborto espontáneo es la pérdida fetal en la primera mitad del embarazo.

Nombres alternativos

Mortinato; Muerte fetal; Embarazo - mortinato

Más respecto al mortinato

Aproximadamente 1 de cada 160 embarazos terminan en un mortinato o muerte fetal. La muerte fetal es menos común que en el pasado, debido a los mejores cuidados en el embarazo. Hasta la mitad de las veces, la razón de la muerte fetal nunca se conoce.

Algunos factores que pueden causar un mortinato son:

Las mujeres con mayor riesgo de muerte fetal:

¿Qué sucederá?

El proveedor de atención médica utilizará un ultrasonido para confirmar que el corazón del bebé ha dejado de latir. Si la salud de la mujer está en peligro, será necesario que dé a luz al bebé de inmediato. De lo contrario, puede optar por tomar un medicamento para provocar el parto o esperar a que el parto comience por sí solo.

Después del parto, el proveedor examinará la placenta, el feto y el cordón umbilical para detectar señales de problemas. A los padres se les pedirá permiso para hacer exámenes más detallados. Estos pueden incluir exámenes internos (autopsia), radiografías y pruebas genéticas.

Es natural que los padres se sientan incómodos con estos exámenes cuando están enfrentando la pérdida de un bebé. Pero conocer la causa de la muerte fetal puede ayudarle a una mujer a tener un bebé saludable en el futuro. A algunos padres saber todo lo que puedan también les puede ayudar a sobrellevar su pérdida.

Hacerle frente a la pena

La muerte fetal es un acontecimiento trágico para una familia. La aflicción de una pérdida del embarazo puede aumentar el riesgo de depresión posparto. Las personas hacen frente al dolor de diferentes maneras. Puede ser útil hablar con su proveedor o con un consejero acerca de sus sentimientos. Otras medidas que le pueden ayudar a transitar el duelo son:

El riesgo para un mortinato

La mayoría de las mujeres que han tenido un mortinato tienen muy altas probabilidades de tener un embarazo saludable en el futuro. Es poco probable que los problemas de la placenta y el cordón o las anomalías cromosómicas vuelvan a ocurrir. Algunas medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir otro mortinato son:

Cuándo llamar al médico

Llame al proveedor si presenta alguno de los siguientes problemas:

Referencias

Reddy UM, Silver RM. Stillbirth. In: Resnik R, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, Copel JA, Silver RM, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 45.

Reddy UM, Silver RM. Stillbirth. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 34.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 10/5/2020  

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2022 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.