Mapa del Sitio

Síntomas comunes durante el embarazo

Me gustaría aprender acerca de:

Descripción

Gestar un bebé es un trabajo arduo. Su cuerpo pasa por muchos cambios a medida que el bebé crece y las hormonas suyas cambian. Junto con los dolores y molestias del embarazo, usted sentirá otros síntomas nuevos o cambiantes.

Aun así, muchas mujeres embarazadas dicen sentirse más saludables que nunca.

Nombres alternativos

Atención prenatal - síntomas comunes

Fatiga

Estar cansada es común durante el embarazo. La mayoría de las mujeres se sienten cansadas durante los primeros meses y luego otra vez hacia el final. El ejercicio, el descanso y una dieta adecuada pueden hacer que usted se sienta menos cansada. También puede ser útil tomar recesos para descansar o siestas todos los días.

Problemas con la micción

Al principio del embarazo, es probable que usted vaya más veces al baño.

Si siente dolor al orinar o nota un cambio en el olor o el color de la orina, llame a su proveedor de atención médica. Estos podrían ser signos de una infección vesical.

Algunas mujeres embarazadas también presentan escapes de orina al toser o estornudar. Para la mayoría de las mujeres, esto desaparece después de que nace el bebé. Si esto le sucede, empiece a hacer los ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del piso pélvico.

Flujo vaginal

Usted puede observar más flujo vaginal durante el embarazo. Llame a su proveedor si el flujo:

Estreñimiento

Tener dificultad para defecar es normal durante el embarazo. Esto se debe a:

Usted puede aliviar el estreñimiento usted puede:

Pregunte a su proveedor respecto a usar un ablandador de heces. De igual manera, pregunte antes de utilizar laxantes durante el embarazo.

Acidez gástrica

Durante el embarazo, los alimentos permanecen en su estómago e intestinos por más tiempo. Esto puede causar acidez gástrica (ácido estomacal que se devuelve hacia el esófago). Usted puede reducir la acidez gástrica de la siguiente manera:

Si continúa teniendo acidez gástrica, hable con su proveedor acerca de medicamentos que le pueden ayudar.

Sangrados nasales y de las encías

Algunas mujeres tienen sangrado de la nariz y las encías durante el embarazo. Esto se debe a que los tejidos en estas áreas se secan y a que los vasos sanguíneos se dilatan y están más cerca de la superficie. Usted puede evitar o reducir el sangrado si:

Hinchazón, venas varicosas y hemorroides

La hinchazón en las piernas es común. Usted puede ver más hinchazón a medida que se acerca al momento de dar a luz. La inflamación es causada por el útero que presiona sobre las venas.

Para reducir la hinchazón:

La hinchazón en las piernas que se presenta con dolores de cabeza o hipertensión arterial que puede ser una señal de una complicación médica grave del embarazo llamada preeclampsia. Es importante hablar sobre la hinchazón en la pierna con su proveedor.

Problemas respiratorios

Algunas mujeres sienten dificultad para respirar a veces durante el embarazo. Usted puede notar que está respirando más rápido de lo normal. Esto sucede con más frecuencia en la primera parte del embarazo debido al cambio hormonal. También se puede presentar al final del embarazo, debido a la presión ejercida por el bebé. Si siente una dificultad para respirar moderada mientras hace ejercicio y esta desaparece rápidamente, no se trata de un problema serio.

Un dolor fuerte en el pecho o dificultad para respirar que no desaparece pueden ser señal de una complicación grave. Llame al número de emergencia local (911 en los Estados Unidos) o vaya a la sala de emergencias de inmediato si tiene estos síntomas.

Usted puede tener dificultad para respirar de nuevo en las últimas semanas del embarazo. Esto se debe a que el útero ocupa tanto espacio que los pulmones no tienen espacio suficiente para expandirse como antes.

Estas son acciones que pueden ayudar con su dificultad para respirar:

Si de repente tiene una dificultad para respirar que es inusual para usted, debe ver a su proveedor de inmediato o acudir a la sala de urgencias.

Referencias

Agoston P, Chandraharan E. History taking and examination in obstetrics. In: Symonds I, Arulkumaran S, eds. Essential Obstetrics and Gynaecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 6.

Gregory KD, Ramos DE, Jauniaux ERM. Preconception and prenatal care. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5.

Swartz MH, Deli B. The pregnant patient. In: Swartz MH, ed. Textbook of Physical Diagnosis: History and Examination. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 23.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 10/5/2020  

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2022 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.