Mapa del Sitio

Cuando se pase de la fecha probable de parto

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

La mayoría de embarazos tienen una duración de 37 a 42 semanas, pero algunos toman más tiempo. Si su embarazo tarda más de 42 semanas, se dice que es postérmino (prolongado). Esto sucede en un pequeño número de embarazos.

Mientras existan algunos riesgos en un embarazo postérmino, la mayoría de bebés postérmino nacen saludables. Su proveedor de atención médica puede hacerle pruebas especiales para evaluar la salud de su bebé. Manteniendo vigilada su salud para ayudar a aumentar las oportunidades de tener buenos resultados.

Nombres alternativos

Complicaciones del embarazo - pasado de término; Complicaciones del embarazo - atrasado

¿Por qué sucede?

Muchas mujeres que se pasan de las 40 semanas no tienen en realidad un embarazo prolongado. Más bien, su fecha probable de parto simplemente no se calculó de manera correcta. Después de todo, una fecha prevista de parto no es exacta, sino un cálculo aproximado.

Su fecha de parto se estima basándose en el primer día de su último período, el tamaño de su útero (matriz) a comienzos del embarazo y una ecografía realizada también a principios del embarazo. Sin embargo:

Cuando un embarazo realmente es prolongado y se pasa de las 42 semanas, nadie sabe a ciencia cierta qué lo causa.

¿Cuáles son los riesgos?

Si usted no ha dado a luz a las 42 semanas, hay mayores riesgos para la salud suya y de su bebé.

La placenta es el vínculo entre usted y su bebé. A medida que usted se pasa de la fecha prevista de parto, la placenta puede no trabajar tan bien como antes. Esto podría disminuir la cantidad de oxígeno y nutrientes que el bebé recibe de usted. Como resultado, el bebé:

Otros problemas que pueden ocurrir:

Cualquiera de estos problemas puede aumentar la necesidad de una cesárea.

¿Qué sucede si mi embarazo se pasa de la fecha probable de parto?

Antes de que usted llegue a las 41 semanas, su proveedor puede no hacer nada a menos que haya problemas.

Si usted llega a las 41 semanas (una semana de atraso), su proveedor le hará exámenes para evaluar al bebé. Estos exámenes incluyen una cardiotocografía en reposo y un perfil biofísico (ecografía o ultrasonido).

Cuando alcance entre 41 y 42 semanas, los riesgos en la salud para usted y su bebé se volverán aun mayores. Su proveedor probablemente querrá inducir el parto. En las mujeres mayores, especialmente de más de 40 años, la inducción del parto se puede recomendar ya a las 39 semanas.

¿Cómo inducirá el médico el trabajo de parto?

Cuando usted no haya entrado en trabajo de parto por su propia cuenta, su proveedor le ayudará a comenzar. Esto puede hacerse:

¿Necesitaré una cesárea?

Una cesárea sólo se necesita si:

Referencias

Levine LD, Srinivas SK. Induction of labor. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 12.

Thorp JM, Grantz KL. Clinical aspects of normal and abnormal labor. In: Resnick R,  Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, Copel JA, Silver RM, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 43.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 3/31/2020  

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2022 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.