Mapa del Sitio

Episodio aparentemente letal (EAL)

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es cuando un niño menor de un año deja de respirar, presenta cambios en su tono muscular, puede ponerse pálido o de color azul, o está inconciente. El episodio ocurre repentinamente, dura menos de 30 a 60 segundos y es aterrador para la persona que cuida al niño.

Un EAL ocurre cuando no existe ninguna otra explicación para el episodio aún después de realizar una exhaustiva historia clínica y exámenes. Anteriormente se le llamaba episodio de posible amenaza de vida (ALTE, por sus siglas en inglés).

Nombres alternativos

Evento aparentemente mortal; ALTE

Causas

No está claro con qué frecuencia ocurren estos episodios.

Un EAL NO es lo mismo que el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Tampoco es lo mismo que "casi-muerte súbita del lactante" o "muerte abortada en la cuna", los cuales son términos que ya no se usan.

Los episodios que impliquen un cambio en la respiración, color, tono muscular o comportamiento del bebé pueden ser causados por una enfermedad subyacente. Pero estos episodios NO se pueden considerar como EAL. Algunas de las causas de estos episodios que no son EAL incluyen:

Aproximadamente la mitad de las veces se encuentra la causa del episodio. La causa es raramente identificada en niños saludables que solamente presentan un episodio. 

Los principales factores de riesgo para EAL incluyen:

Otros factores de riesgo incluyen bajo peso al nacer, ser prematuro o estar expuesto al humo de segunda mano

Síntomas

Estos episodios ocurren con mayor frecuencia durante los primeros dos meses de vida y entre las 8:00 a.m. y 8:00 p.m.

Un EAL incluye uno o más de los siguientes síntomas:

La sensación de ahogo y las náuseas significan que había probabilidad de que sucedieran y no son un EAL. Son síntomas que se produjeron más probablemente por reflujo gastroesofágico.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica le pedirá que describa lo que sucedió durante el episodio. El proveedor también preguntará acerca de:

Al decidir si son necesarias más pruebas, el proveedor debe considerar:

Se realizará un exhaustivo examen físico, para revisar si hay:

Si no se encuentra evidencia que sugiera un alto riesgo para EAL, a menudo no se necesitan exámenes de laboratorio o de diagnóstico por imágenes. Si durante la alimentación, el niño tiene náuseas o atragantamiento pero se recupera rápidamente, no será necesario realizar más exámenes.

Los factores que indican un alto riesgo de recurrencia o la presencia de una causa grave incluyen:

Si los factores de riesgo están presentes, los examenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

Probablemente el niño no necesite ser hospitalizado si el episodio fue breve, no presentó problemas en la respiración ni en el corazón y se resolvió por sí solo.

Las razones por las que el niño puede ser ingresado incluyen:

De ser ingresado en el hospital, se evaluará el corazón y la respiración del niño.

El proveedor puede recomendarle a usted y a cualquier cuidador del niño:

Aunque es poco común, en algunas ocasiones se recomienda usar dispositivos de monitoreo caseros.

Expectativas (pronóstico)

Más a menudo, estos episodios son inofensivos y no representan un problema de salud grave, ni son mortales.

No es probable que EAL represente un riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita (SMS). La mayoría de las victimas del SMS no presentan este tipo de episodios con anterioridad.

Un niño que presente los factores de riesgo de EAL, puede tener un alto riesgo de recurrencia o la presencia de una causa grave. 

Cuándo contactar a un profesional medico

Contacte a el proveedor de inmediato si sospecha de abuso infantil. Las posibles señales de abuso incluyen:

Referencias

Marcdante KJ, Kliegman RM. Control of breathing. In: Marcdante KJ, Kliegman RM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 134.

Tieder JS, Bonkowsky JL, Etzel RA, et al; Subcommittee on Apparent Life Threatening Events. Brief resolved unexplained events (formerly apparent life-threatening events) and evaluation of lower-risk infants. Pediatrics. 2016;137(5). PMID: 27244835 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27244835/.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 8/2/2020  

Versión en inglés revisada por: Amit M. Shelat, DO, FACP, FAAN, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, Renaissance School of Medicine at Stony Brook University, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2022 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.