Mapa del Sitio

Hidropesía fetal

Imágenes

Hidropesía fetal

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es una afección seria que ocurre cuando se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más zonas del cuerpo de un feto o recién nacido. Es un síntoma de problemas subyacentes.

Causas

Hay dos tipos de hidropesía fetal, inmunitaria y no inmunitaria. El tipo depende de la causa de la presencia del líquido anormal.

La cantidad de bebés que presentan hidropesía fetal inmunitaria ha descendido gracias a un medicamento llamado RhoGAM. Este fármaco se administra como una inyección para las madres embarazadas que tienen un riesgo de incompatibilidad Rh. El fármaco evita que produzcan anticuerpos en contra de los glóbulos rojos de sus bebés. (Existen otras incompatibilidades de grupos sanguíneos, mucho menos frecuentes, que también pueden causar hidropesía fetal inmunitaria, pero RhoGAM no ayuda con estas).

Síntomas

Los síntomas dependen de la gravedad de la afección. Las formas leves pueden causar:

Las formas más graves pueden causar:

Pruebas y exámenes

Una ecografía realizada durante el embarazo puede mostrar:

Se llevarán a cabo una amniocentesis y ecografías frecuentes para determinar la gravedad de la afección.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa. Durante el embarazo, el tratamiento puede incluir:

El tratamiento para un recién nacido puede incluir:

Expectativas (pronóstico)

La hidropesía fetal a menudo ocasiona la muerte del bebé poco antes o después del parto. El riesgo es más alto para los bebés nacidos muy prematuros o que estén enfermos al nacer. Los bebés que tienen un defecto estructural, y los que no tienen una causa identificable para la hidropesía también tienen un riesgo mayor.

Posibles complicaciones

Se puede presentar daño cerebral llamado kernicterus en el caso de la incompatibilidad Rh. Los retrasos del desarrollo se han encontrado en bebés que recibieron transfusiones intrauterinas.

Prevención

La incompatibilidad Rh puede prevenirse si la madre recibe un medicamento llamado RhoGAM durante y después del embarazo.

Referencias

Langlois S, Wilson RD. Fetal hydrops. In: Pandya PP, Oepkes D, Sebire NJ, Wapner RJ, eds. Fetal Medicine: Basic Science and Clinical Practice. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 36.

Simmons PM, Magann EF. Immune and nonimmune hydrops fetalis. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 23.

Suhrie KR, Tabbah SM. High-risk pregnancies. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 114.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 5/24/2021  

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2022 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.