Mapa del Sitio

Testosterona

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Un examen de testosterona mide la cantidad de la hormona masculina testosterona en la sangre. Tanto los hombres como las mujeres producen esta hormona.

El examen descrito en el presente artículo mide la cantidad total de testosterona en la sangre. Mucha de esta testosterona va unida a una proteína llamada globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés). Otro examen de sangre puede medir la testosterona "libre". Sin embargo, este tipo de examen a menudo no es muy preciso.

Nombres alternativos

Testosterona sérica

Forma en que se realiza el examen

Se toma una muestra de sangre de una vena. El mejor momento para hacerse tomar una muestra de sangre es entre las 7 a.m. y las 10 a.m. A menudo se necesita una segunda muestra para confirmar un resultado que sea más bajo de lo esperado.

Preparación para el examen

El proveedor de atención médica le puede recomendar que deje de tomar medicamentos que puedan afectar el examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja, se puede sentir un ligero pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede llevar a cabo si usted tiene síntomas de producción anormal de la hormona masculina (andrógenos).

En los hombres, los testículos producen la mayor parte de la testosterona en el cuerpo. Los niveles casi siempre se analizan para evaluar signos de testosterona anormal:

En las mujeres, los ovarios producen la mayor parte de la testosterona. Las glándulas suprarrenales también pueden producir demasiada cantidad de otros andrógenos que se convierten en testosterona. Los niveles casi siempre se analizan para evaluar signos de niveles más altos de testosterona, como:

Resultados normales

Las mediciones normales para estos exámenes:

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Ciertas afecciones médicas, medicamentos o lesiones pueden llevar a un nivel de testosterona bajo. El nivel de testosterona también desciende naturalmente con la edad. Un nivel bajo de testosterona puede afectar el deseo sexual, el estado de ánimo, y la masa muscular en los hombres.

El aumento en los niveles de testosterona puede deberse a:

La disminución en la testosterona puede deberse a:

Referencias

Rey RA, Josso N. Diagnosis and treatment of disorders of sexual development. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 119.

Rosenfield RL, Barnes RB, Ehrmann DA. Hyperandrogenism, hirsutism, and polycystic ovary syndrome. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 133.

Swerdloff RS, Wang C. The testis and male hypogonadism, infertility, and sexual dysfunction. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 221.

Información relacionada

Examen de hormona luteinizante (HL) en la sangre
Pubertad precoz
Cáncer ovárico
Hiperplasia suprarrenal congénita
Síndrome del ovario poliquístico
Cáncer testicular
Hipopituitarismo
Insuficiencia testicular
Prolactinoma
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 1/26/2020  

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, board certified in Metabolism/Endocrinology, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2022 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.