Mapa del Sitio

Náuseas del embarazo

Imágenes

Mareos matutinos

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Son las náuseas y vómitos que se pueden presentar en cualquier momento del día durante el embarazo.

Nombres alternativos

Náuseas matutinas - mujeres; Vómito matutino - mujeres; Náuseas durante el embarazo; Náuseas en el embarazo; Vómito durante el embarazo; Vómito en el embarazo

Consideraciones

Las náuseas del embarazo son muy comunes. La mayoría de las mujeres embarazadas tienen al menos algunas náuseas y cerca de una tercera parte presenta vómitos.

Estas náuseas comienzan con más frecuencia durante el primer mes de embarazo y continúan a lo largo de las semanas 14 a 16 (3er o 4to mes). Algunas mujeres presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo.

Las náuseas del embarazo no afectan al bebé de ninguna manera, a menos que usted pierda peso, como sucede con el vómito intenso. La pérdida de peso leve durante el primer trimestre no es raro cuando las mujeres tienen síntomas moderados y no es dañino para el bebé.

La cantidad de náuseas durante un embarazo no predice la forma como usted se vaya a sentir en embarazos futuros.

Causas

No se conoce la causa exacta de las náuseas del embarazo. Pueden ser ocasionadas por cambios hormonales o por niveles bajos de azúcar en la sangre a comienzos del embarazo. El estrés emocional, los viajes o algunos alimentos pueden hacer que el problema empeore. Las náuseas en el embarazo son más comunes y pueden ser peores con gemelos o trillizos.

Cuidados en el hogar

Trate de mantener una actitud positiva. Recuerde que en la mayoría de los casos las náuseas del embarazo desaparecen después de los primeros 3 o 4 meses de embarazo. Para reducir las náuseas, pruebe con:

Aquí van algunos otros consejos:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor llevará a cabo un examen físico, incluyendo un examen pélvico, y buscará cualquier signo de deshidratación.

Su proveedor puede hacer preguntas como las siguientes:

El médico puede hacer los siguientes exámenes:

Referencias

Antony KM, Racusin DA, Aagaard K, Dildy GA. Maternal physiology. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 3.

Bonthala N, Wong MS. Gastrointestinal diseases in pregnancy. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 53.

Smith RP. Routine prenatal care: first trimester. In: Smith RP, ed. Netter's Obstetrics and Gynecology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 198.

Información relacionada

Náuseas y vómitos en adultos
Hiperémesis gravídica
Cuidados durante el embarazo
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 7/13/2021  

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2022 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.