Enciclopedia de la salud


More <
bookmarks-menu

Nutrición parenteral (Tpn o ppn) (Por inyección)

Nutrición parenteral (Tpn o ppn) (Por inyección)

La solución nutricional parenteral provee a su cuerpo de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes. La solución total nutricional parenteral (TPN, por sus siglas en inglés) provee toda su nutrición diaria. La solución periférica nutricional parenteral (PPN, por sus siglas en inglés) provee a su cuerpo de parte de la nutrición necesaria. Las soluciones TPN y PPN se administran cuando usted no puede comer o recibir la nutrición suficiente de la comida que ya consume.

Marca(s):

Aminosyn, Aminosyn (pH6), Aminosyn HBC, Aminosyn II, Aminosyn II with Electrolytes, Aminosyn M w/Electrolytes, Aminosyn With Electrolytes, Aminosyn-PF, Aminosyn-RF, Clinimix, Clinimix 6/5, Clinimix 8/10, Clinimix 8/14, Clinimix E 2.75/5, Clinimix E 4.25/10

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

Asegúrese de informarle al médico sobre cualquier problema de salud serio que usted tenga, incluyendo enfermedad del hígado o riñones, o dificultad para orinar. También infórmele al médico sobre cualquier alergia que usted tenga, sobre todo si usted es alérgico a los aminoácidos o sulfitos.

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • Las soluciones TPN y PPN generalmente son mezcladas por un farmaceuta para satisfacer sus necesidades médicas en específico. Su médico le prescribirá su dosis y horario. Este medicamento se administra a través de una aguja en la vena.
  • Una enfermera u otro médico le administrará este medicamento.
  • Es posible que le enseñen a aplicar el medicamento en su casa. Asegúrese de entender todas las instrucciones antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de la indicada por el médico.
  • Antes de usar este medicamento, revise el líquido en la bolsa del suero. No lo use si la bolsa tiene un escape o el líquido está turbio o tiene partículas sólidas flotando en él. Consiga una bolsa nueva e infórmele a su médico.
  • Use una aguja y jeringa nuevas cada vez que inyecte el medicamento.

Si una dosis es olvidada:

  • Este medicamento debe administrarse en un horario fijo. Llame al médico o farmacéutico si olvida una dosis.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Su médico debe darle indicaciones para guardar este medicamento si usted lo va a guardar en casa. Algunas soluciones deben guardarse a temperatura ambiente, mientras otras soluciones necesitan guardarse en el refrigerador. Asegúrese de mantener el medicamento alejado del calor o la luz directa en todo momento.
  • Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente fuera del alcance de los niños y de las mascotas.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y los medicamentos sobrantes, los recipientes y otros elementos, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico. Deseche los medicamentos viejos después que haya pasado la fecha de caducidad.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Infórmele a su médico si usted también usa tetraciclina. Informe a su médico si usted usa cualquier cosa que le provoca sueño. Algunos ejemplos son medicamentos para alergia o medicamentos narcóticos para el dolor y el alcohol.
  • No agregue nada a la solución, a no ser que su médico u otro profesional de la salud le hayan ordenado hacerlo.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Asegúrese de que su médico sepa si usted está embarazada o dando de lactar, o si padece de enfermedad del riñón, enfermedad del hígado, diabetes, asma u otros problemas respiratorios. Infórmele a su médico si tiene problemas con los niveles de minerales en la sangre (como niveles anormales de electrolitos, lo cual podría incluir niveles altos de potasio o niveles bajos de calcio). Asegúrese además de que su médico sepa si usted padece de enfermedad cardíaca, sangrado estomacal, o problemas de circulación, como insuficiencia cardíaca o problemas de coagulación de la sangre.
  • Su vía intravenosa podría causar una infección. Siga con mucho cuidado todas las instrucciones sobre cómo mantener limpia el área de la vía intravenosa y cómo manipular la solución TPN o PPN. Infórmele a su médico si tiene fiebre, enrojecimiento, inflamación, o dolor alrededor de la aguja de la vía; o si presenta cualquier otro síntoma parecido a los síntomas de una infección.
  • El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Cambio en la cantidad y frecuencia con la que orina
  • Confusión, desmayos
  • Enrojecimiento, calor, inflamación o una protuberancia donde le colocaron la aguja
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre o escalofríos sin explicación

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Náuseas o vómitos
  • Enrojecimiento (rubor) o calor en el rostro, cuello, brazos o parte superior del pecho

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.

Última actualización: 4/24/2024

 

 
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

© Copyright Merative . Todos los derechos son reservados