Naloxona (Dentro de la nariz)
Naloxona (Dentro de la nariz)
Naloxone Hydrochloride (nal-OX-one hye-droe-KLOR-ide)
Trata una sobredosis de opioides en una situación de emergencia. Debe aplicarse lo más pronto posible.
Marca(s):
Kloxxado, Narcan, Rextovy, Rivive
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la naloxona.Forma de usar este medicamento:
Atomizador (Spray)
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Su médico o farmacéutico pueden decirle dónde comprar este medicamento. Está disponible sin receta médica en la mayoría de las farmacias. Siga las indicaciones de la etiqueta del medicamento si usted está usando este medicamento sin prescripción médica.
- Alguien debe administrarle este medicamento al paciente. Hable con las personas cercanas a usted para que sepan qué hacer en caso de una emergencia.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Este medicamento es para usar únicamente en la nariz. No permita que entre en contacto con sus ojos o su piel. Si entra en contacto con estas áreas, enjuáguelas inmediatamente.
- Para usarlo:
- Cada aerosol nasal contiene solo una dosis de naloxona. No prepare ni practique usar el aerosol nasal.
- Sostenga el aerosol con su dedo pulgar apoyado en la parte de abajo de la base y coloque su primer dedo y su dedo del medio a un lado de la boquilla.
- Acueste al paciente de espaldas. Apoye el cuello del paciente con su mano y deje que la cabeza se le incline hacia atrás.
- Cuidadosamente meta la punta de la boquilla en una fosa nasal del paciente hasta que sus dedos que están al lado de la boquilla queden justo contra la parte de abajo de la nariz del paciente.
- Presione el botón firmemente para aplicar la dosis. Saque el aerosol de la nariz del paciente.
- Mueva al paciente de manera que quede de lado (posición de recuperación). Consiga ayuda médica de emergencia de inmediato.
- Vigile al paciente cuidadosamente. Si fuera necesario, usted podría darle más dosis cada 2 a 3 minutos hasta que el paciente responda. Use un aerosol nasal nuevo para cada dosis que le administra y aplique en una fosa nasal distinta cada vez.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa. No congelar ni exponer a un calor excesivo. Si el aerosol se congela y se necesita en una emergencia, no espere a que se descongele. Consiga ayuda médica de inmediato. Sin embargo, el aerosol puede descongelarse durante 15 minutos a temperatura ambiente y puede seguir utilizándose si se ha descongelado después de haber sido congelado antes.
- Consulte con su farmacéutico sobre la mejor forma de botar el medicamento que no usa.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando a su bebé, o si tiene enfermedad cardíaca o vascular.
- Este medicamento debe aplicarse de inmediato después que se piensa va a suceder o ya está sucediendo una sobredosis de un medicamento opioide. Esto ayudará a prevenir problemas graves de respiración y somnolencia que podrían causar la muerte.
- Los efectos del medicamento opioide podrían durar más que los efectos de la naloxona. Esto quiere decir que los problemas respiratorios y la somnolencia podrían regresar. Siempre llame para obtener ayuda de emergencia después de la primera dosis de naloxona.
- Este medicamento podría causar síntomas de abstinencia del medicamento opioide.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Llorar más de lo normal (en los bebés)
- Diarrea, náuseas, vómitos, cólicos estomacales o dolor de estómago
- Latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares
- Fiebre, flujo nasal, estornudos, sudoración, bostezos, molestias en la nariz
- Desvanecimientos, mareos, desmayos
- Dificultad para respirar constante
- Convulsiones, temblores o sensación de inquietud, nerviosismo o irritabilidad
- Cansancio o debilidad inusuales
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Dolor de cabeza
- Dolor articular o muscular
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Última actualización: 11/28/2024