Tobramicina (Al respirar)
Tobramicina (Al respirar)
Tobramycin (toe-bra-MYE-sin)
Sirve para el tratamiento de infecciones pulmonares en personas con fibrosis quística. Pertenece a la clase de antibióticos aminoglucósidos.
Marca(s):
Bethkis, Kitabis Pak, Tobi, Tobi Podhaler
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si usted ha tenido una reacción alérgica a la tobramicina o a medicamentos similares, o si está embarazada.Forma de usar este medicamento:
Cápsula, Líquido
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Es posible que necesite usar otros medicamentos o recibir el tratamiento antes de este medicamento. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico acerca de cómo usar sus medicamentos, porque trabajan mejor cuando se usa en el orden correcto. La tobramicina generalmente se usa al final.
- Este medicamento generalmente se usa por 28 días seguidos y luego se deja de usar por 28 días. Este ciclo de 28 días si y 28 días no, podría repetirse.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. Usted debe recibir un folleto de información en el cual le explicarán el mantenimiento que debe seguir con el aparato que usa con el medicamento.
- Solución para inhalar (líquido):
- El medicamento debe verse claro. No lo use si el líquido se ve nublado o tiene partículas flotantes. El color del medicamento podría oscurecerse si usted lo guarda a temperatura ambiente, pero aun así puede continuar usándolo.
- El dispositivo que usted usará para inhalar el medicamento se llama nebulizador. El nebulizador convierte el medicamento en un rocío muy fino que usted aspira por la boca y va a los pulmones. Su médico le mostrará cómo utilizar su nebulizador. Use solamente el nebulizador que su médico le ha recetado.
- No mezcle otros medicamentos con la tobramicina a menos que su médico así lo indique.
- Prepare su nebulizador siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Póngase de pie o siéntese erguido. Respire el medicamento a través de la boquilla. Esto por lo general dura unos 15 minutos. No inhalar por la nariz.
- Limpie las partes del nebulizador después de cada uso.
- Cápsula de inhalación:
- No se trague la cápsula.
- Este medicamento debe usarse con el aparato de marca Podhaler. Use un Podhaler nuevo cada 7 días.
- No saque la cápsula del paquete de aluminio hasta que esté listo para usarla. Inserte la cápsula en el Podhaler como le haya enseñado su médico.
- Para inhalar el medicamento, exhale completamente sacando todo el aire posible de sus pulmones. Coloque la pieza bucal en su boca con el aparato hacia arriba.
- Respire profundo y lento. Mantenga la respiración por más o menos 5 segundos y luego exhale lentamente. Repita este ciclo.
- Revise para ver si la cápsula está vacía. Repita el ciclo de inhalar y exhalar hasta que la cápsula está vacía. Si le dijeron que usara más de una cápsula, repita este proceso.
- Limpie la boquilla con una toalla limpia y seca. Mantenga el Podhaler seco en todo momento.
- Tome todo su medicamento recetado para eliminar su infección por completo aunque usted se sienta mejor después de las primeras dosis.
- Si olvida una dosis: Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si le faltan menos de 6 horas para tomar su próxima dosis regular, no tome la dosis olvidada y vuelva su horario de dosificación regular.
- Cápsulas de inhalación: Guárdelas a temperatura ambiente en un lugar seco, alejadas del calor y la luz directa. No guarde las cápsulas dentro del Podhaler.
- Solución de inhalación: Almacénelo en el refrigerador. No use el medicamento después de la fecha de vencimiento. También lo puede guardar a temperatura ambiente por un máximo de 28 días. Deseche todo el medicamento que ha estado a temperatura ambiente por más de 28 días. Guárdelo en la bolsa de aluminio, lejos del calor o la luz directa.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar la eficacia de tobramicina. Informe a su médico si usted está usando un diurético (incluyendo ácido etacrínico, furosemida, manitol, urea) o si está recibiendo otro antibiótico aminoglucósido a través de una aguja colocada en su vena.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- No es seguro tomar este medicamento durante el embarazo. Podría dañar al feto. Dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada.
- Informe a su médico si usted está amamantando o si tiene enfermedad renal o problemas nerviosos o musculares (incluso miastenia grave, enfermedad de Parkinson).
- Este medicamento podría causar problemas de equilibrio o audición. Asegúrese de informarle a su médico si usted ya tiene dificultad con su audición, equilibrio, zumbido en los oídos, o mareos.
- Nunca se trague la cápsula o el medicamento líquido. Solamente funciona cuando usted lo respira dentro de sus pulmones.
- Consulte con su médico de inmediato si alguno de sus medicamentos parece no estar funcionando tan bien como lo acostumbrado. No cambie la dosificación ni deje de tomar sus medicamentos sin antes consultar con su médico.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Cambio en la cantidad y frecuencia con la que orina
- Sensación de movimiento constante, problemas con el equilibrio, mareos, torpeza
- Problemas de audición, zumbido en los oídos
- Mayor dificultad para respirar, opresión o dolor en el pecho, tos
- Debilidad muscular que empeora
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Cambio en el sentido del gusto
- Dolor de cabeza
- Ronquera o cambios de voz, dolor de garganta
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Última actualización: 11/28/2024