Antes de quede embarazada

Calculadora de la ovulación

Algunas mujeres no tienen idea de cuándo están ovulando. Otras pueden saber el momento exacto en el que sucedió. En un ciclo menstrual regular, un óvulo crece dentro de un folículo en el ovario por 2 semanas, a partir del primer día de su menstruación. Luego, una hormona llamada hormona luteinizante (HL) aumenta drásticamente y desencadena la liberación del óvulo. Esto se denomina ovulación.

Cuando usted ovula, la trompa de Falopio recoge el óvulo. Si el espermatozoide de un hombre se dirige hacia el mismo lugar dentro de las próximas 6 a 12 horas, este puede fertilizar al óvulo. Usted no está realmente embarazada hasta que el óvulo fertilizado, llamado cigoto, recorre el resto del camino en la trompa de Falopio y se adhiere a la pared de su útero. En casos desafortunados, este se adhiere a otro lugar y ocasiona un embarazo ectópico.

La clave: el óvulo promedio vive menos de 24 horas y el espermatozoide promedio vive menos de 72 horas. Entonces, el espermatozoide debe fertilizar al óvulo durante las primeras horas después de la relación sexual si usted va a concebir. La moraleja del cuento: si su objetivo es quedar embarazada, usted debería hacer el amor al menos cada 2 días durante la mitad de su ciclo. Los estudios han demostrado que se debe tener relaciones sexuales antes de la ovulación para quedar embarazada. Para la mayoría de parejas, si se desconoce el momento habitual de la ovulación, tener relaciones sexuales al menos cada 2 días, empezando de 3 a 4 días antes de este momento y continuando por 3 a 4 días después, es lo mejor. Se les ha informado a algunas parejas que la probabilidad de un embarazo se reduce si se tiene relaciones sexuales a menudo. Esto no es cierto. Si bien tener relaciones sexuales con más frecuencia que cada 2 días puede no incrementar su probabilidad de quedad embarazada, esto tampoco la disminuirá.

Utilice la siguiente herramienta como una forma rápida para tener una idea del momento en que ovula. Por favor, tenga en cuenta que la ovulación es difícil de precisar; para más información, vea nuestro artículo sincronización y fertilidad.

Cantidad de días en un ciclo Día de ovulación
(Contando desde el primer día del ciclo)

NOTA: Muchos factores pueden afectar la exactitud de esta herramienta, incluyendo los ciclos menstruales irregulares. Esta calculadora no debe ser utilizada como un método para evitar el embarazo.


Fecha de revisión: 7/4/2019

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.