Su hijo recién nacido

Crear lazos afectivos con el recién nacido

Crear un lazo afectivo ocurre cuando usted y su bebé comienzan a sentir un fuerte apego el uno con el otro. Usted puede sentir alegría y gran amor cuando mira a su bebé e igualmente puede sentirse muy protectora de él.

Es esta primera relación con usted la que les enseña a los bebés a sentirse seguros y bien respecto a sí mismos. Ellos aprenden a confiar en usted porque saben que está prestándoles atención y cuidándolos. Los bebés que tienen fuertes lazos afectivos con sus padres son más propensos a confiar en los demás y tienen buenas relaciones en la adultez.

Crear un lazo afectivo es un proceso

Usted y su bebé pueden crear un lazo afectivo al cabo de unos minutos, de unos días o de unas semanas. Crear lazos afectivos puede llevar más tiempo si su bebé necesitó cuidados médicos intensivos al nacer o si usted lo adoptó. Sepa que usted puede crear un lazo afectivo con su bebé adoptado, así como los padres biológicos crean estos lazos con sus hijos.

No se preocupe ni se sienta culpable si se demora más tiempo de lo esperado en crear un estrecho vínculo con su bebé. Esto no significa que usted sea un mal padre. Mientras usted esté pendiente de las necesidades básicas de su bebé, el lazo afectivo se irá formando.

Consejos para crear lazos afectivos con su bebé

Si el proceso del parto se dio sin problemas, su bebé puede estar muy alerta al nacer. Aproveche este momento para sostener y mirar a su bebé. Esta es una gran oportunidad para crear lazos afectivos. Otros momentos para crear un lazo afectivo pueden ocurrir cuando usted:

  • Amamante. Si decidió amamantar, su bebé se apegará a su olor y tacto durante las alimentaciones.
  • Lo alimente con biberón. Durante estas alimentaciones, su bebé también podrá familiarizarse con su olor y tacto.
  • Sostenga a su bebé, especialmente piel con piel cuando pueda.
  • Establezca contacto visual con su bebé.
  • Le responda a su bebé cuando llore. Algunas personas se preocupan respecto a malcriar a un bebé, pero usted no lo malcriará por prestarle demasiada atención.
  • Juegue con su bebé.
  • Le hable, le lea y le cante a su bebé. Esto le ayudará a familiarizarse bien con el sonido de su voz.
Acepte ayuda de otras personas

Cuando usted se lleve el recién nacido para la casa, su trabajo será cuidarlo y crear lazos afectivos. Esto será más fácil si usted tiene ayuda en casa. Usted puede resultar demasiado cansada por todas las nuevas responsabilidades que sobrevienen con el hecho de tener un bebé. Deje que los amigos y familiares se encarguen de las tareas rutinarias como lavandería, ir de compras y cocinar.

Obstáculos para crear lazos afectivos

Usted puede tener problemas para crear un lazo afectivo con su bebé si:

  • Tuvo un parto difícil o largo
  • Se siente agotada
  • Experimenta cambios de humor o cambios hormonales
  • Sufre de depresión posparto
  • Tiene un bebé que necesita atención médica especial

De nuevo, esto no significa que usted sea un mal padre o que nunca vaya a crear un lazo afectivo. Simplemente esto puede llevar más tiempo y esfuerzo.

Cuándo llamar al médico

Después de unas cuantas semanas de cuidar a su bebé recién nacido, si usted no siente que esté creando un lazo afectivo o se siente desapegada o resentida con su bebé, hable con un proveedor de atención médica. Si tiene depresión posparto, asegúrese de conseguir ayuda profesional para usted lo más pronto posible.

Referencias

Goyal NK. The newborn infant. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 113.

HelpGuide. Building a secure attachment bond with your baby. www.helpguide.org/articles/parenting-family/building-a-secure-attachment-bond-with-your-baby.htm. Updated October 2020. Accessed April 8, 2021.

US Department of Health and Human Services website. Bonding with your baby. www.childwelfare.gov/pubPDFs/bonding.pdf. Accessed April 8, 2021.


Fecha de revisión: 2/2/2021

Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.