Cuándo tiene que aumentar de peso en el embarazo
Algunas mujeres deberían aumentar entre 25 y 35 libras (de 11 a 16 kilogramos) durante el embarazo. Si una mujer no gana el peso suficiente, tanto ella como su bebé pueden tener problemas de salud.
- ¿Cuánto aumento de peso es adecuado?
La mayoría de las mujeres aumentarán de 2 a 4 libras (1 a 2 kg) durante el primer trimestre y 1 libra (0.5 kg) por semana durante el resto del embarazo. A lo largo de todo el embarazo:
- Las mujeres con sobrepeso deben aumentar menos (15 a 20 libras, o 7 a 9 kg, o menos, según su peso antes del embarazo).
- Las mujeres con bajo peso tendrán que aumentar más (28 a 40 libras o 13 a 18 kg).
- Usted debe aumentar más peso si tiene más de un bebé. Las mujeres que tienen gemelos necesitan aumentar de 37 a 54 libras (17 a 24 kg).
Algunas mujeres tienen dificultad para aumentar de peso durante el embarazo. A veces, esto se debe a que comienzan un embarazo estando bajas de peso o a que tienen otros problemas de salud que les impiden aumentar de peso. Algunas veces, no son capaces de retener los alimentos, debido a las náuseas y los vómitos.
De cualquier manera, una dieta equilibrada y rica en nutrientes, junto con ejercicio moderado, es la base para un embarazo saludable. Pregunte a su proveedor de atención médica cuántas calorías que debe consumir cada día y cómo se puede aumentar de peso adecuadamente.
- Si necesita aumentar de peso durante el embarazo
Si su proveedor le dice que debe aumentar de peso, he aquí algunos consejos que le ayudarán:
- No se salte las comidas. En lugar de comer 3 comidas grandes, coma de 5 a 6 comidas pequeñas cada día.
- Mantenga refrigerios rápidos y fáciles a la mano. Las nueces, las uvas pasas, el queso y las galletas saladas, los frutos secos y el helado o el yogur son buenas opciones.
- Unte mantequilla de maní sobre pan tostado, galletas, manzanas, bananos o apio. Una cucharada (16 gramos) de mantequilla de maní cremosa le proporcionará aproximadamente 100 calorías y 3.5 gramos de proteína.
- Agregue leche descremada en polvo a los alimentos como el puré de papas, los huevos revueltos y los cereales calientes.
- Añada mantequilla o margarina, queso crema, salsa, crema agria y queso a sus comidas.
- Intente comer más alimentos con alto contenido de grasas benéficas, como las nueces, el pescado graso, el aguacate y el aceite de oliva.
- Beba jugos hechos con fruta natural con alto contenido de vitamina C o beta-caroteno. El jugo de toronja, el jugo de naranja, el néctar de papaya, el néctar de albaricoque y el jugo de zanahoria son buenas opciones.
- Evite la comida chatarra.
- Pregúntele a su proveedor respecto a tomar vitaminas prenatales y otros suplementos.
- Consulte a un dietista o nutricionista para que la asesore sobre su dieta, si su proveedor lo recomienda.
- La imagen corporal y el embarazo
Si usted ha luchado con su peso en el pasado, le puede resultar difícil aceptar que ESTÁ BIEN aumentar de peso ahora. Es normal sentirse ansiosa a medida que los números en la balanza suben.
El embarazo no es un momento para hacer dietas o preocuparse por el aumento de peso. Tenga en cuenta que dicho aumento de peso es necesario para un embarazo saludable. Las libras de más desaparecerán después de haber tenido a su bebé. Recuerde que no debe aumentar demasiado, ya que esto puede causar que su bebé sea demasiado grande. Una dieta saludable y el ejercicio regular le ayudarán a tener un embarazo y un bebé saludables.
Si las preocupaciones acerca de su imagen corporal afectan su embarazo o su vida diaria, hable con su proveedor.
Referencias
Berger DS, West EH. Nutrition during pregnancy. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 6.
Bodnar LM, Himes KP. Maternal nutrition. In: Resnik R, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, Copel JA, Silver RM, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 12.