Mamá después del parto

Infección mamaria

Mastitis; Infección - tejido mamario; Absceso mamario; Mastitis posparto; Lactancia - posparto

Es una infección en el tejido de las mamas.

Causas

Las infecciones mamarias generalmente son causadas por bacterias comunes (Staphylococcus aureus) que se encuentran en la piel normal. Las bacterias se introducen a través de una fisura o ruptura en la piel, por lo general en los pezones.

La infección tiene lugar en el tejido graso de la mama y ocasiona hinchazón. Esta hinchazón comprime los conductos de la leche. El resultado es dolor y protuberancias en la mama infectada.

Las infecciones mamarias se presentan usualmente en mujeres que están lactando. Las infecciones mamarias que no tienen relación con la lactancia podrían ser una forma poco común de cáncer de mama.

Síntomas

Los síntomas de una infección mamaria pueden incluir:

  • Agrandamiento de las mamas en un lado solamente
  • Bulto en las mamas
  • Dolor en las mamas
  • Fiebre y síntomas seudogripales, que incluyen náuseas y vómitos
  • Picazón
  • Secreción del pezón (puede contener pus)
  • Hinchazón, sensibilidad y calor en el tejido mamario
  • Enrojecimiento de la piel, generalmente en forma triangular
  • Ganglios linfáticos agrandados o sensibles en las axilas del mismo lado

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico para descartar complicaciones, como un bulto inflamado lleno de pus (absceso). En ocasiones se realiza un ultrasonido para revisar en busca de abscesos.

Para las infecciones que se siguen presentando, se puede hacer un cultivo de leche del pezón. En las mujeres que no están lactando, los exámenes realizados pueden incluir:

  • Biopsia de mama
  • Resonancia magnética de mama
  • Ultrasonido de mama
  • Mamografía

Tratamiento

El cuidado personal puede incluir la aplicación de calor húmedo al tejido de la mama infectada durante 15 a 20 minutos, cuatro veces al día. También puede ser necesario que tome analgésicos.

Los antibióticos son muy efectivos para tratar la infección mamaria. Si toma antibióticos, debe continuar amamantando o extrayendo la leche materna con el fin de aliviar la hinchazón mamaria por la producción de leche.

En caso de que el absceso no desaparezca, se realiza una aspiración con aguja bajo la guía de un ultrasonido, junto con antibióticos. Si este método no funciona, entonces el mejor tratamiento será con una incisión y drenaje. 

Expectativas (pronóstico)

Por lo general, la afección desaparece rápidamente con terapia de antibióticos.

Posibles complicaciones

En infecciones severas, se puede presentar un absceso. Los abscesos necesitan drenarse ya sea como procedimiento en el consultorio o con cirugía. Será necesario colocar un vendaje para ayudar a sanar después del procedimiento. A las mujeres con abscesos se les puede recomendar que suspendan temporalmente la lactancia.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

  • Alguna parte del tejido de su mama se torna rojo, sensible, hinchado o caliente
  • Usted está amamantando y presenta fiebre alta
  • Los ganglios linfáticos bajo la axila se tornan sensibles o hinchados
Prevención

Lo siguiente puede ayudar a reducir el riesgo de presentar infecciones mamarias:

  • Dar atención cuidadosa al pezón para prevenir la irritación y el agrietamiento
  • Alimentar con frecuencia y extraer leche para prevenir la hinchazón (congestión) de la mama
  • Tener una técnica apropiada de amamantamiento con buena sujeción por parte del bebé
  • Dejar de dar pecho poco a poco, a lo largo de varias semanas, en lugar suspender abruptamente la lactancia materna

Referencias

Dabbs DJ, Weidner N. Infections of the breast. In: Dabbs DJ, ed. Breast Pathology. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 3.

Dabbs DJ, Rakha EA. Metaplastic breast carcinoma. In: Dabbs DJ, ed. Breast Pathology. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 25.

Dinulos JGH. Bacterial infections. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 9.

Klimberg VS, Hunt KK. Diseases of the breast. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 35.


Fecha de revisión: 10/16/2020

Todd Campbell, MD, FACS, Clinical Assistant Professor Department of Surgery, Volunteer Faculty, Rowan University School of Osteopathic Medicine, Stratford, NJ; Medical Director, Independence Blue Cross, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.