El milagro de 9 Meses
Su bebé: Cómo se forman las nuevas facciones

Han pasado 4 semanas desde que concibió. Su embrión tiene ahora 6 semanas de vida. (Recuerde que la edad del feto se calcula desde el comienzo de la última menstruación - no desde la fecha de concepción, la cual es aproximadamente 2 semanas después). Aún tiene un tamaño menor de 1/5 de pulgada de largo (4 a 5 mm), ha triplicado su tamaño y está empezando a verse un poco familiar. El cerebro está desarrollando diferentes áreas, y los ojos y las orejas están comenzando a tomar forma. Incluso se está formando el corazón y comienza a bombear sangre a un ritmo de aproximadamente 150 latidos por minuto. La médula espinal, costillas y los músculos de la espalda y de los lados crecerán de 40 pequeños bloques de tejido que se están desarrollando a lo largo de la futura espina dorsal del feto.

Su cuerpo: cómo elegir un médico

Es importante obtener una buena atención prenatal para cuidar su salud y la de su bebé. Esto significa que debe escoger a un proveedor de atención médica al cual pueda llamar cuando tenga preguntas o inquietudes. Al elegir un proveedor tome en cuenta sus habilidades de comunicación y de trato con el paciente, su filosofía, tipo de práctica y credenciales médicas. A continuación encontrará diferentes tipos de proveedores que pueden ayudarla durante el embarazo:

  • Obstetra/Ginecólolgo. Este es un médico especializado en la salud y embarazo de la mujer. Ellos se especializan en la atención y tratamiento de la mujer durante el embarazo, labor y parto del bebé. 
  • Especialista en Medicina Materno-Fetal o perinatólogo. Este es un obstetra el cual ha recibido un entrenamiento especial para la atención de embarazos de alto riesgo. Las mujeres pueden elegir este tipo de especialista si tuvieron un embarazo de alto riesgo en el pasado, presentan un embarazo múltiple o tienen alguna afección médica como diabetes.
  • Médico de Familia. Este es un médico que ha estudiado medicina para la consulta familiar. Los médicos que se dedican a la consulta familiar tratan a hombres y mujeres de todas las edades al igual que a niños. Ellos también atienden a mujeres embarazadas. Algunos incluso atienden partos, mientras otros proveen atención prenatal y tienen colegas, como obstetras/ginecólogos o parteras, que se encargan de los partos.
  • Enfermera-Partera Certificada. Este proveedor esta entrenado en enfermería y en asistencia en el parto. Brinda atención a mujeres embarazadas y usualmente está presente en el momento de labor y parto. Por lo general trabaja con el obstetra. Las parteras, con frecuencia, aportan un enfoque de intervención bajo en el embarazo.

Cada tipo de proveedor tratará a usted y a su embarazo de manera diferente. Para encontrar el que cumpla mejor con sus necesidades, investigue a cada proveedor y a su consultorio antes de elegir.

Sobre el mismo tema: la elección del médico apropiado

¿Está en busca de una lista de verificación para elegir al médico perfecto? Utilice nuestra útil lista de verificación, la cual puede ayudarle a decidir qué tipo de proveedor es el que mejor se adapta a sus necesidades.

Consejo semanal

Los malestares matutinos, que son los síntomas indicadores del embarazo, pueden presentarse en esta semana. Para que las náuseas por su embarazo sean menos desagradables, trate de mantener su estómago lleno todo el tiempo. Tome comidas pequeñas y simples cada 2 o 3 horas, beba grandes cantidades de agua y nunca salga de casa sin un refrigerio saludable en su bolso. Algunos de los refrigerios favoritos de las mamás son: barras energéticas, galletas graham, galletas de soda, frutas deshidratadas y nueces.


Fecha de revisión: 8/20/2019

Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.