El milagro de 9 Meses
Su bebé: cómo se convierte en un blastocito

El cigoto comienza a desarrollarse rápidamente al cabo de un día después de ser fecundado. En tres días, un grupo de células (mórula) saldrá de la trompa de Falopio y entrará en el útero. Luego, se formará una cavidad llena de líquido en el centro de la mórula en crecimiento. El óvulo fecundado -- ahora llamado blastocito -- se comienza a dividir en cientos de células para el octavo día posterior a su fecundación. Una vez que esté seguro en el útero, se implantará dentro del revestimiento uterino.

Su cuerpo: un sentimiento visceral

El embarazo es diferente para cada mujer, especialmente en el primer trimestre. Algunas mujeres se sienten decaídas físicamente, mientras otras tienen altibajos emocionales (como si estuvieran en su período premenstrual). Para otras, la única señal de que han concebido es la ausencia de la menstruación.

Así que si usted piensa que puede estar embarazada, esté alerta por una o más de estas señales indicadoras:

  • Mamas sensibles, hinchadas
  • Náuseas, mareo
  • Incremento en la frecuencia para orinar
  • Fatiga
  • Antojos de comida
  • Oscurecimiento de la piel alrededor de los pezones (areolas)

En el lado emocional, usted se puede sentir llorosa, inestable, irracional y en todos los aspectos irritable. Si es propensa a los altibajos emocionales, en un buen día puede sentir alegría y euforia y en un día no tan bueno, dudas y miedos. Estos sentimientos pueden comenzar tan temprano como el primer mes del embarazo o se pueden desarrollar durante el segundo mes. O pueden no afectarla del todo.

Nota: si presenta cualquier sangrado, dolor en la pelvis, no para de vomitar (incapaz de tolerar líquidos), dolor al orinar, o hinchazón repentina de sus manos, pies o cara, llame a su médico de inmediato.

Cambiando de tema: noticias sobre nutrición

¿Está planeando quedar embarazada o deseando estarlo? De ser así, usted necesita alimentarse como corresponde. Eso significa obtener las cantidades adecuadas de los alimentos apropiados.

Consejo semanal

Si está tratando de concebir o piensa que está embarazada, debe comenzar a tomar una vitamina prenatal al menos 3 meses antes de planear concebir. Elija una vitamina con al menos 400 mcg de ácido fólico, un tipo de vitamina B que ha demostrado reducir el riesgo de defectos de nacimiento graves. Si no ha comenzado a tomar una vitamina prenatal con ácido fólico, debería comenzar a hacerlo de inmediato.


Fecha de revisión: 8/20/2019

Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.