El milagro de 9 Meses
Su bebé: Preparándose para el parto

Totalmente desarrollado y listo para el nacimiento, su bebé pesará entre 6 y 9 libras (2.7 y 4 Kg) y medirá entre 20 a 22 pulgadas de largo (51 a 56 cm). Cuando comienza el trabajo de parto, el cuerpo de su bebé "mete la palanca de cambio" para prepararse para su nacimiento. El líquido en los pulmones es absorbido, secándolos y preparándolos para la respiración. Las hormonas fetales están elevadas para ayudar a mantener la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre después del nacimiento. ¡La función esta por comenzar!

Su cuerpo: Tercera etapa del parto y más

Independientemente de cuánto tiempo de preparación haya tenido, si es su primer bebé, probablemente desconozca en lo que se ha metido. Inmediatamente después del parto, usted y su bebé experimentan un sinnúmero de acontecimientos. De hecho, las primeras 24 horas después del parto están llenas de actividades que posiblemente nunca imaginó.

Tan pronto como su bebé haya salido y se corte el cordón umbilical, usted tiene que expulsar la placenta. Esta conectaba al bebé con el útero para obtener oxígeno, nutrientes y eliminar desechos. La separación de la placenta de las paredes uterinas puede durar solo unos minutos o hasta media hora. Para ayudar a expulsar la placenta, su proveedor de atención médica puede dar masajes suaves en la parte baja de su abdomen. Esto ayuda a estimular la contracción del útero, lo cual cierra los vasos sanguíneos y controla el sangrado. Si aún así no sale, probablemente usted también tenga que ayudar a expulsarla y, en algunos casos, su médico o partera podría tener que introducir su mano y extraerla. Aunque la extracción de la placenta puede ser dolorosa, es una parte importante del proceso posparto. Su proveedor examinará la placenta con cuidado para asegurarse de que esta sea normal.

Una vez que la placenta este afuera, su proveedor la limpiará y reparará cualquier daño que haya ocurrido: cualquier desgarro o una episiotomía, tomará de 10 a 20 minutos para cerrarla y un poco más si hay desgarros mayores. Si el efecto del primer anestésico ha pasado, pueden aplicarle una inyección de anestesia local para adormecer el área antes de que comiencen a hacer las puntadas. También le podrían colocar bolsas de hielo para ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Después que este totalmente limpia, usted será regularmente examinada, especialmente durante las primeras 24 horas posteriores al parto. Le darán masajes en el útero y se le dará seguimiento para observar si presenta sangrado vaginal, infección, temperatura y presión sanguínea. Para ayudar a su recuperación le recomendarán que se levante de la cama.

Durante el proceso, usted podría sentirse abrumada -- y eso es normal. Su cuerpo acaba de pasar por un acontecimiento dramático y su odisea de nueve meses finalmente ha terminado. Permítase tomar su tiempo para sanar y tenga conciencia que sentirá un cúmulo de emociones -- alegres, tristes, buenas, malas, miedo, excitación y más. ¡La verdadera aventura apenas esta comenzando!

Consejo semanal

Lo más probable es que para estos días se sienta como un elefante. Probablemente no pueda inclinarse para ponerse los zapatos o no pueda bajarse de la cama fácilmente. Justamente cuando sienta que ya no aguanta más estar embarazada, haga algo fuera de la rutina. Muchas mujeres embarazadas encuentran que éste es un momento apropiado para darse el lujo de una manicura o pedicura. Es algo genial que hará que sus manos y pies se sientan fabulosos y le ayudará a no pensar en su cuerpo por un rato -- un cambio bienvenido.


Fecha de revisión: 8/20/2019

Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.