El milagro de 9 Meses
Su bebé: Flotando en líquido

Faltan menos de dos meses, su bebé pesa cerca de 4.4 libras (1996 g) y tiene 18 pulgadas (46 cm) de largo. Si su bebé es un niño, este es el momento en el que sus testículos se mueven hacia el escroto. ¡ Ahora, el bebé ha crecido lo suficiente y usted tiene la capacidad de decir qué parte del bebé se mueve o patea como, un pie, brazo o rodilla! El bebé ahora, ya no tiene mucho espacio para moverse.

Su cuerpo: Reduciendo el riesgo de parto prematuro

El trabajo de parto que comienza antes de finalizar la semana 37 es considerado "pretérmino" o "prematuro". Aproximadamente, 1 de cada 10 bebés que nacen en los Estados Unidos nacen a pretérmino. Nadie conoce con exactitud las causas del parto pretérmino, pero algunos factores aumentan las posibilidades de sufrirlo. Entre éstas tenemos las siguientes:

  • Embarazo múltiple. Por ejemplo, cerca del 97% de los embarazos de gemelos tienen partos a pretérmino.
  • Problemas con la placenta como placenta previa o desprendimiento prematuro de la placenta.
  • Problemas con el útero como defectos estructurales, cuello uterino incompetente o fibroides.
  • Infecciones en el cuello uterino que suben hasta el útero
  • Parto o alumbramiento a pretérmino previo.
  • Cortos intervalos entre embarazos, menos de un año.
  • Ser menor de 18 años o mayor de 40 años durante el embarazo.
  • RPM (ruptura prematura de membranas).

Otras de las posibles causas son: infecciones vaginales, alimentación deficiente, depresión, abuso de las drogas, alcohol y tabaco.

Otras señales de alarma de un parto pretérmino son:

  • Más de 5 contracciones en una hora o contracciones que se intensifican y extienden en intervalos de tiempo más cortos,
  • Calambres abdominales, dolor y presión,
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Manchas de flujo vaginal, sangrado, secreciones acuosas o mucosas de la vagina,
  • Romper aguas, también conocido como romper fuente o bolsa (escape de una gran cantidad de líquido de la vagina).

Si usted presenta alguno de estos síntomas antes de llegar a la semana 37 de gestación, debe comunicarse con su médico.

Cambiando de tema: Señales desde adentro

Muchas de las madres primerizas se preguntan, cómo se siente una verdadera contracción y cómo diferenciarlas de las contracciones "Braxton hicks". Algunas de ellas se preguntan, cómo sabrán cuando "llegue el momento". Para responder a estas preguntas y más, lea síntomas del parto.

Consejo semanal

Cuando las cosas se tornen difíciles, vaya al cine. Muchas mujeres embarazadas que conocemos, disfrutan tomándose una tarde libre y yendo a la matiné. Es una buena forma de pasar el tiempo y perderse. Asegúrese de ver algo liviano, una comedia romántica o algo para toda la familia y evite las tramas tontas o de miedo. ¡Lo último que usted desea es terminar llorando o teniendo pesadillas!


Fecha de revisión: 8/20/2019

Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.