El milagro de 9 Meses
Su bebé: Cambios que hay que ver

El tercer trimestre es una época de crecimiento rápido, para usted y su bebé. Podría aumentar mucho de peso y por una buena razón. A tan solo 31 semanas, su bebé pesa aproximadamente 3 libras y 5 onzas (1590 gr) y mide casi 18 pulgadas (46 cm) de largo. Gracias a los depósitos de grasa blanca debajo de la piel, el color del bebé está cambiando de rojo a rosado. En este punto, los iris del bebé se dilatan y contraen en respuesta a la luz. Las uñas pueden alargarse hacia el extremo de las manos.

Los órganos también están en un periodo de crecimiento. No se preocupe. Incluso si siente que le falta la respiración cuando toma un vuelo o sube las escaleras, el bebé en el útero está obteniendo el oxígeno suficiente de la placenta.

Su cuerpo: Haciendo planes para el nacimiento

La mayoría de mamás primerizas experimentan una mezcla de emociones y tienen preguntas acerca del trabajo de parto y el parto. Es posible que se pregunte cómo sabrá cuando esté teniendo una contracción o cuándo debería ir al hospital. Probablemente se preocupe acerca de qué puede tomar para el dolor. Una de las maneras más fáciles de responder sus preguntas y disminuir sus miedos es informarse:

  • Lea libros acerca del parto
  • Tome notas durante las clases de preparación para el parto
  • Consulte a su practicante de atención médica
  • Pida a amigos y familiares que compartan sus experiencias

Muchas mujeres elaboran un plan de parto para establecer sus deseos para el trabajo de parto y el parto. Probablemente es mejor pensar acerca de sus "preferencias" para el parto. Tanto la labor de parto como el parto son impredecibles, así que es difícil adherirse a un plan.

Entonces, ¿cuáles son sus opciones? Los nacimientos son un poco como las bodas, es probable que haya asistido a bodas que considera encantandoras, y a otras de mal gusto. Pero la novia y el novio eligieron pasar su día con el aquel pastel, aquellas flores y ese DJ, y eso fue lo correcto para ellos. De manera similar, algunas mujeres desean tener un parto sin ningún analgésico y muy poca intervención médica. Ellas desean sostener y conectarse con sus bebés justo después del nacimiento, el líquido amniótico y todo lo demás. Otras madres felizmente pedirían una epidural antes de la primera contracción y les gustaría que a sus bebés los bañaran, les colocaran un pañal y los vistieran antes de tocarlos por primera vez. Dentro de lo que es seguro, hay muchas maneras "correctas" y diferentes de tener un parto. Usted y su pareja deberían pensar acerca de lo que mejor funcione para usted.

Aquí encontrará algunos de los asuntos clave que debe considerar. Luego pregunte a su proveedor de atención médica o hable al hospital para conocer acerca de las políticas generales. Discuta los riesgos y los beneficios de las opciones. Es posible que tenga que llenar formularios o descargos de responsabilidad específicos para muchos de estos aspectos antes de tiempo.

  • ¿Cómo se siente acerca del uso de analgésicos para el parto? ¿Le gustaría evitar el uso de estos medicamentos para aliviar el dolor o preferiría que le pusieran anestesia lo antes posible?
  • ¿Le gustaría poder dar a luz en una bañera o una tina, si alguien está disponible en su centro de parto u hospital?
  • ¿Hay algo que le gustaría traer al hospital? Revise las directrices del hospital acerca de las cámaras de video, música, almohadas, luces, etc. Algunos hospitales pueden tener reglas relacionadas con la grabación del parto.
  • ¿Quién le gustaría que estuviera presente en el trabajo de parto? ¿Durante el parto? ¿Hay alguien específico que quiere fuera de la habitación?
  • ¿Cuál es el papel de su asesor? ¿Le gustaría tener a una doula presente durante la labor de parto?
  • ¿Hay alguna posición de parto en particular o procedimiento que le gustaría seguir? ¿Son estos procedimientos y posiciones una opción en donde dará a luz?
  • ¿Le gustaría tener un espejo en la habitación cuando esté pujando, para que pueda ver la salida del bebé?
  • ¿Tiene fuertes sentimientos acerca de los métodos de parto asistido (fórceps, extracción con ventosa) o parto por cesárea?
  • ¿Le gustaría evitar una episiotomía?
  • Si le practicaran una cesárea, ¿le gustaría que su pareja o asesor estuviera presente durante la cirugía?
  • ¿Quién desea que corte el cordón umbilical? ¿Preferiría que se demorara el pinzamiento del cordón umbilical?
  • ¿Le gustaría donar sangre del cordón umbilical o participar en un banco de sangre de cordón umbilical?
  • ¿Desea cargar a su bebé justo después del parto, o desea que lo bañen y lo envuelvan antes de conocerlo por primera vez?
  • ¿Tiene deseos específicos acerca del período de vinculación con el bebé después del nacimiento? ¿Le gustaría tener contacto inmediato de piel con el piel con el bebé después del nacimiento?
  • ¿Tiene fuertes sentimientos acerca de recibir una vía intravenosa de rutina para reponer los fluidos?
  • ¿Está planeando amamantar? De ser así, ¿cómo se siente acerca de que su bebé permanezca en la habitación después del nacimiento? ¿Le gustaría evitar el uso de chupetes o suplementos?
  • ¿Desea que alguien del hospital la ayude con la lactancia o con otros asuntos relacionados con el cuidado del bebé?
  • ¿Desea que el bebé sea circuncidado?

Algunos otros asuntos rutinarios aparecerán en libros y sitios web acerca de los planes para el parto, pero en muy raras ocasiones se utilizan en los hospitales en la actualidad. Consulte con su proveedor para asegurarse, pero en general, no le ofrecerán un enema ni afeitarán su zona púbica, a menos que usted lo solicite específicamente.

Consejo semanal

Muchas futuras mamás y futuros papás se preguntan cuándo y si se reunirán con su bebé. Una manera fácil de darle la bienvenida y mostrarle su afecto al nuevo miembro de la familia, es escribir una carta con anticipación. Compartan con él sus sentimientos sobre el embarazo y de lo que significa para ustedes convertirse en padres. Cuéntenle lo que han dicho o hecho sus amigos o familiares; si harían las mismas cosas o cambiarían algo si pudieran pasar por todo el proceso de nuevo. Ustedes pueden utilizar esta carta como un medio de reflexión de los últimos siete meses o más y para disfrutar lo que pasó durante todo ese tiempo.


Fecha de revisión: 8/20/2019

Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.