El milagro de 9 Meses
Su bebé: En crecimiento

Su bebé continúa creciendo y engordando a medida que se acerca el final del embarazo. Por este tiempo, su bebé pesa aproximadamente 3 libras (1400 g) y mide aproximadamente 17 pulgadas (38 cm) en total. Su bebé continúa creciendo rápidamente. Para prepararse en la nueva aventura del mundo, el bebé toma aspiraciones profundas de líquido amniótico. En ocasiones, en este punto ¡Usted puede sentir que el bebé tiene hipo!

Su cuerpo: ¿Qué es mejor: amamantar o dar el biberón?

Es seguro que tendrá muchas cosas en mente a medida que entra en el último trimestre. Y como la mayoría de mujeres embarazadas, probablemente está analizando qué es mejor para alimentar a su bebé: ¿lactancia materna o biberón? Los médicos y las comadronas acuerdan que la lactancia materna es la mejor opción para su bebé, también tiene muchos beneficios para su salud. Es mejor empezar con la lactancia. Si empieza con el biberón y luego quiere intentar con lactancia, puede ser que su leche se haya secado, y será demasiado tarde. Lea para comprender las razones por las que la lactancia es la mejor opción.

Amamantar

Amamantar es lo mejor por muchas razones.

  • La leche materna tiene muchos anticuerpos que ayudan a disminuir el riesgo de infecciones y otras afecciones, reduciendo el riesgo de que su bebé contraiga desde una infección de oído hasta una meningitis bacteriana.
  • La leche materna está diseñada específicamente para suplir las necesidades nutricionales de su bebé, y cambia a medida que su bebé crece.
  • La lactancia por largo tiempo está asociada con la disminución del riesgo de desarrollar diabetes insulinodependiente.
  • La leche materna no tiene costo.
  • Es más fácil: no hay necesidad de preparar biberones o mezclar la fórmula.
  • Las madres que optan por la lactancia pueden perder peso más rápidamente.
  • La lactancia permite que se cree un vínculo entre usted y su bebé.
  • Los bebés que son amamantados tienen mayor CI.
  • Amamantar puede disminuir SU probabilidad de desarrollar diabetes en el futuro.
Tenga estas cosas en mente cuando esté amamantando a su bebé:
  • Los principios nunca son fáciles, y toma más esfuerzo aprender a hacerlo que con el biberón. Las parejas y amigos no pueden ayudarla a menos que extraiga la leche para dársela en biberones.
  • Si planea regresar a trabajar, necesitará hacer arreglos para extraer leche para que su bebé tenga todo el día.
  • Tendrá que continuar evitando el exceso de alcohol, y asegurarse de que los medicamentos que tome sean compatibles con la lactancia.
  • Es normal que se sienta incómoda amamantando en lugares públicos al principio. Obtener el apoyo de sus proveedores de atención médico, su consultor en lactancia, su familia e incluso de otras mamás primerizas, puede ayudarle a superar cualquier desafío para amamantar.
Biberón

Usted puede pensar que la alimentación con biberón puede ser más conveniente, porque otros pueden ayudarla, pero tiene muchos inconvenientes:

  • El bebé no recibirá anticuerpos, y se enfrenta a un mayor riesgo de infecciones. Los bebés que son alimentados con biberón tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizados antes de su primer año de vida que los bebés que son amamantados.
  • La fórmula es cara.
  • Usted necesita organizarse para preparar los biberones y mezclar la fórmula.
  • Pierde los beneficios maternos, como perder peso, que se ganan con la lactancia.

Es mejor empezar a amamantar a su bebé y no usar un biberón, para que usted y su bebé puedan descubrir cómo se amamanta. Después de las primeras semanas, las mujeres que desean tanto amamantar como alimentar con biberón a menudo introducen un biberón, de manera que el bebé pueda aprender a alimentarse de ambas formas. Si necesita regresar al trabajo o estar separada de su bebé, puede extraer su leche con una bomba y almacenarse para su futuro uso. Hable con su proveedor de atención médica acerca del almacenamiento adecuado de la leche materna.

Converse de esto con su médico y pareja, y elaboren un plan que sea razonable para usted, su bebé y su pareja.

Cambiando de tema: El espacio interior

Dé una mirada a su abultado vientre y podrá observar cómo crecen y cambian los bebés a través de esta herramienta de identificación visual de un ultrasonido. Estas dinámicas imágenes le mostrarán cómo se ve el feto a las 17,19 y 30 semanas. Solo mueva el cursor sobre las diferentes partes del cuerpo y ¡listo!

Consejo semanal

Si estar cómoda en la cama durante la noche se le hace cada vez más y más difícil, traiga las almohadas y otros artículos que le sirvan de apoyo. Usted puede colocarse una almohada de maternidad (en realidad cualquier tipo de almohada) entre sus piernas, debajo del vientre y en su espalda. Para aliviar la presión en sus caderas, por estar recostada de lado, introduzca un pedazo de esponja de la que se utiliza para embalaje sobre su colchón y debajo del cubre-colchón; para aliviar la retención de líquidos en sus piernas y tobillos, coloque una sábana doblada bajo sus pies para mantenerlos elevados mientras duerme.


Fecha de revisión: 8/20/2019

Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.