El milagro de 9 Meses
Su bebé: Desarrollo de los pulmones

Su bebé pesa aproximadamente de 1.5 a 2 libras (850 g) y mide 9.2 pulgadas (23 cm) desde la coronilla hasta la rabadilla. En este punto, los pulmones y el cerebro del bebé están más desarrollados que antes y siguen desarrollándose. El bebé tiene pestañas y puede reconocer la luz y la oscuridad. Esto significa que el nervio óptico se ha desarrollado. Su bebé puede escucharla a usted y el latido de su corazón, su digestión y otros sonidos corporales. Su bebé puede escuchar sonidos externos como su voz y las voces de otros. Así que si un sonido fuerte la sorprende, ¡imagine lo que le hace a su bebé!

Su cuerpo: En forma para estar embarazada

Puede ser más fácil hacer ejercicio al inicio de su embarazo que durante los últimos 3 meses (tercer trimestre). Es importante que elija ejercicios que sean seguros para usted y su bebé. A medida que su balance y peso cambian, ciertos ejercicios pueden ser incómodos o potencialmente peligrosos. Después de las 20 semanas de embarazo, no debería hacer ejercicios que requieran acostarse recta sobre su espalda. Esta posición puede hacer que la circulación sea difícil.

Si usted era muy activa antes de quedar embarazada, está bien seguir con su rutina habitual siempre que su proveedor de atención médica esté DE ACUERDO. Si usted no ha hecho ejercicios, inicie despacio y aumente gradualmente.

Para un entrenamiento de todo el cuerpo que sea de bajo impacto en las articulaciones y músculos, pruebe caminar, nadar o una bicicleta estacionaria. Siempre realice un calentamiento antes de ejercitarse y un enfriamiento después. Con el peso extra debido al embarazo, su cuerpo tiene que trabajar más duro que como lo hacía antes. El ejercicio aumenta el flujo de oxígeno y sangre a los músculos y lo desvía de otras partes del cuerpo. Esto hace que sea importante no realizar demasiado ejercicio o hacer ejercicio muy extenuante mientras está embarazada. El entrenamiento no debe causar dolor, dificultad respiratoria o cansancio excesivo. Usted todavía debería ser capaz de sostener una conversación mientras se ejercita. El objetivo es obtener los beneficios del ejercicio mientras se protege a usted y a su bebé de cualquier daño.

Los siguientes consejos se basan en las recomendaciones del Colegio de obstetras y ginecólogos de los Estados Unidos y la Academia de médicos de familia de los Estados Unidos:

  • Después de la semana 20 de embarazo, evite hacer ejercicio recostada sobre su espalda.
  • Utilice ropa cómoda que la mantenga fresca. Utilice un sostén deportivo de soporte para proteger sus mamas. Cuando su embarazo esté más avanzado, es posible que quiera obtener un cinturón de soporte para el vientre.
  • Mientras está embarazada necesita consumir 300 calorías adicionales por día.
  • Evite sobrecalentarse cuando haga ejercicio, especialmente en climas húmedos o calientes.
  • Beba mucha agua para mantenerse hidratada.

Dentro de los ejercicios recomendados se incluyen:

  • Caminar
  • Bicicleta estacionaria
  • Aeróbicos de bajo impacto
  • Nadar

Dentro de los deportes a evitar porque suponen alto riesgo de caída o trauma se encuentran:

  • Gimnasia
  • Montar a caballo
  • Patinaje
  • Esquí (en agua/nieve)
  • Vuelos en ala delta (hang gliding)
  • Deportes de raqueta pesados
  • Levantamiento de pesas
  • Buceo

Nota: Si su embarazo es de alto riesgo, es posible que no pueda hacer ejercicio, o que lo haga con ciertas restricciones. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica acerca de lo que es mejor para su cuerpo.

Si se cae mientras hace ejercicio, especialmente si cae sobre su vientre, busque asistencia médica inmediatamente. Un trauma en su útero puede causar que la placenta se desgarre de la pared del útero. Esta afección, llamada abrupción placentaria, puede ser mortal para usted y su bebé.

Cambiando de tema: Desarrollo del feto

Crear una nueva vida no es un milagro pequeño. Con esta herramienta de desarrollo fetal, usted puede ver dentro de un bebé en desarrollo -- desde la concepción hasta su término. Con esta animación usted puede:

  • Ver el desarrollo completo del bebé
  • Especificar porciones del embarazo (por ejemplo, de la semana 15 a la 25)
  • Congelar la pantalla en una semana específica
Consejo semanal

Antes de acostarse en la noche, prenda algunas velas en su cuarto de baño y tome un baño de tina. Coloque algunas gotas de aromaterapia o gel de baño, si tiene, y coloque su teléfono en silencio. Una vez que esté segura en la bañera, coloque sus pies hacia arriba y deje que la energía fluya hacia sus piernas. Tomar un baño de tina, antes de acostarse puede ser una estupenda solución para asegurar una noche de sueño placentera.


Fecha de revisión: 8/20/2019

Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.