El milagro de 9 Meses
Su bebé: Calor corporal

Su bebé pesa 1 libra con 2 onzas (530 g) y mide 8.4 pulgadas (21 cm). Puede escuchar todo y también tiene sentido de balance. Sabe cuando está de cabeza o hacia arriba, ¡aún en ese espacio tan pequeño! Ahora que está casi completamente formado, su bebé acumulará grasa para ayudarla a retener el calor.

Su cuerpo: Las buenas y las malas de hacer el amor mientras se está embarazada

El apetito sexual y la actitud de cada pareja que espera un bebé es diferente. Para algunas, el embarazo está lleno de agitación emocional y física lo que puede disminuir el deseo. Para otras, el embarazo es el tiempo para disfrutar del sexo sin preocuparse de resultar en embarazo o tratar de concebir.

A pesar de estas diferencias, muchas mujeres siguen patrones similares de interés sexual durante los tres trimestres. Durante el PRIMER trimestre, ciertos síntomas del embarazo pueden disminuir el deseo. Estos síntomas pueden incluir:

  • Mucha sensibilidad en los pechos
  • Fatiga
  • Náusea y vómitos
  • Necesidad urgente de orinar
  • Cambios de humor debido a las hormonas

Algunas parejas sienten que se vuelven más cercanos y esto puede influenciar su deseo sexual.

Durante el SEGUNDO trimestre, los síntomas iniciales han desaparecido y las mujeres pueden estar más interesadas en tener sexo. Es posible que esto se deba al incremento del suministro de sangre en la región pélvica. Algunas mujeres se sienten libres de dispositivos de control natal y sienten más cercanía con su pareja.

El deseo sexual puede cambiar nuevamente en el TERCER trimestre. su abdomen es mucho más grande, y puede hacer que tener sexo sea más complicado. Algunas mujeres dejan de sentirse atractivas. Es posible que otras se sientan más femeninas, y esto puede incrementar su deseo sexual o el deseo de su pareja.

Lo que es normal, en relación al sexo, durante el embarazo es lo que se sienta bien para usted. La clave es comprender los factores físicos y emocionales que puedan afectar su líbido. Trate de ser flexible y de mantener su mente abierta.

La mejor manera de lidiar con los cambios en el deseo sexual es comunicarse con su pareja. Compartan sus sentimientos entre sí. Aun con los cambios en el deseo sexual durante el embarazo, algunas mujeres sienten deseo de cercanía, como afecto físico, caricias y acurrucarse.

NOTA: Si su embarazo se considera de alto riesgo, hable con su médico.

Cambiando de tema: Herramienta cool para los cambios del cérvix

A medida que su fecha de parto se aproxima, es posible que piense mucho en sus temores y preguntas sobre el parto y el nacimiento. Revise la herramienta cambios cervicales durante el parto para aprender sobre el proceso de nacimiento y para ver la manera en la que el cérvix se dilata durante el parto.

Consejo semanal

Ahora que va a más de la mitad de su embarazo, es tiempo de estudiar sobre el nacimiento. Usted querrá aprender sobre todo el proceso -- educación sobre el nacimiento, epidurales, episiotomías entre otros. Hable con su proveedor de atención médica para obtener información acerca de su hospital o centro de nacimientos, pregunte a sus amigos y familiares que hayan tenido bebés recientemente.


Fecha de revisión: 8/20/2019

Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.