El milagro de 9 Meses
Su Bebé: ¿De Qué Tamaño Es el Bebé?

El feto ahora pesa aproximadamente 9 onzas (255 g) y mide alrededor de 6.5 pulgadas (16 cm) de largo. El cuerpo de su bebé está cubierto por lanugo (vello fino) y una sustancia blanca llamada vernix caseosa que protege la piel. Tanto el lanugo como la vernix pueden estar presentes en grados variables en el momento del nacimiento, pero los bebés prematuros tienden a tener más. Otro nuevo desarrollo de esta semana es la aparición de pequeñas uñas en los pies, las primeras señales de cuero cabelludo y piel menos trasparente.

Su Cuerpo: El Factor Rh

Durante el embarazo, uno de los primeros exámenes de sangre que se realizarán será el Factor Rh. Se determina por los genes transmitidos por sus padres, el factor Rh es un tipo de proteína que puede presentarse en los glóbulos rojos. Si usted es portadora, se le considera Rh positivo. Si no, entonces es Rh negativo.

Es más probable que las personas sean Rh positivo (85%) que Rh negativos (15%). El problema es que la madre sea Rh negativo y el padre sea Rh positivo. En ese caso, puede pasar lo siguiente:

  • El bebé puede heredar la proteína del padre (su bebé sería Rh-positivo).
  • Es posible que su sistema inmunitario empiece a producir anticuerpos contra la proteína Rh de su bebé. Esto pasa, porque SU cuerpo considera a esta proteína como una sustancia extraña. Esto generalmente no afecta hasta el nacimiento, porque la sangre de su bebé no se mezcla con la suya hasta el nacimiento.
  • En su próximo embarazo, es posible que sus anticuerpos antiRh estén presentes en el torrente sanguíneo de su bebé a través de la placenta. Esos anticuerpos destruirán los glóbulos rojos del bebé, provocando anemia leve a severa en el feto, o incluso la muerte.
  • Para prevenir problemas Rh, las madres que son Rh negativo reciben inyecciones llamadas RhoGAM aproximadamente en la semana 28 o antes si hubo sangrado temprano. La RhoGAM envuelve los glóbulos rojos del feto antes de que el cuerpo de la madre pueda reconocerlas e iniciar con la producción de anticuerpos.
Acerca de la Enfermedad Rh

¿Qué pasa si usted es Rh positivo y su pareja es Rh negativo? ¿Qué pasa si usted era Rh positivo desde un embarazo previo? ¿Qué pasa si su madre perdió a un bebé por la enfermedad Rh? para saber las respuestas a estas preguntas y aún más, aprenda todo lo que pueda sobre la incompatibilidad Rh.

Consejo Semanal

Nada se compara con hacer una celebración por algo memorable. Ahora que usted se encuentra en la mitad de su embarazo, haga algo especial esta noche con su ser amado para recordar tan importante momento. Celebre a la luz de las velas con una cena de ensueño o vístase la elegante e impacte a la ciudad. Tome fotografías para conservar estos momentos para siempre.


Fecha de revisión: 8/20/2019

Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.