El milagro de 9 Meses
Su bebé: Momento de transición

Aproximadamente a las 9 semanas, su embrión se ha desarrollado lo suficiente para ser llamado un feto, y la parte más importante de su desarrollo ha terminado. El bebé crecerá mucho en este tiempo -- de casi 1 pulgada (2.54 cm) de largo a principios de la semana a casi 2 pulgadas (5.08 cm) al finalizarla. Su cabeza medirá aproximadamente la mitad de su longitud. Los párpados se fusionarán para cerrarse y se empezará a formar el iris. En algún punto de esta o la siguiente semana, la sangre circulará entre el bebé y el útero a través del cordón umbilical. La placenta empezará a funcionar, proporcionando oxígeno y nutrientes.

Su cuerpo: Pautas para cuidar el peso

La mayoría de las mujeres se preguntan cuánto peso deberían aumentar durante el embarazo. El peso extra recomendado está entre 25 y 35 libras. La cantidad exacta dependerá de su peso antes del embarazo y de otros factores que su proveedor de atención médica discutirá con usted. No importando el peso que tenga, no debería ponerse a dieta ni comer de más. Perder o ganar mucho peso puede llevar a problemas tanto para usted como para el bebé en los próximos meses.

Muchos proveedores recomiendan aumentar de 3 a 5 libras en los primeros tres meses del embarazo. Para el resto del embarazo, la mayoría recomienda ganar de 1 a 2 libras por semana. Las mujeres que empiezan con sobrepeso, deberían ganar menos peso, y las mujeres que empiezan con un peso por debajo del ideal, deberían aumentar más.

Tenga en mente que mucho del peso que gane durante del embarazo está relacionado con el bebé (no es grasa). El peso está conformado por el bebé, la placenta, el líquido amniótico y el líquido que se acumula en sus tejidos corporales. Aproximadamente la mitad de ese peso se perderá en las primeras 6 semanas después de que su bebé nazca. El resto lo perderá en los 6 meses siguientes al parto.

Cambiando de tema: Genética 101

Algunas veces las cosas no siempre salen según lo planeado. En cerca de 3 de cada 100 embarazos, el feto tiene una anomalía congénita. Actualmente existen varias pruebas genéticas disponibles que se pueden realizar tan pronto como a las 11 semanas. Si sabe que su bebé puede estar en riesgo, debería ver a un asesor genético para ayudarle a entender mejor un diagnóstico en particular. Su asesor puede ayudar a explicar los riesgos, las opciones relacionadas con el tratamiento, y si la afección puede ocurrir de nuevo en embarazos futuros.

Consejo semanal

Continúe haciendo los ejercicios de Kegel -- unos de los ejercicios más simples e importantes que puede hacer. Al contraer los músculos del suelo pélvico, que sirven de soporte a los órganos pélvicos (el útero, la vejiga y el intestino), usted puede aliviar los problemas que pueden empezar durante el embarazo y durar mucho después (como fuga de orina y hemorroides). La mejor parte de estos ejercicios es que puede hacerlos en cualquier momento y en cualquier lugar. Hágalos mientras conduce su automóvil, se sienta frente a la computadora o cuando cene. Para empezar, apriete las músculos como si estuviera deteniendo un chorro de orina. Sosténgalos por 10 segunos a la vez y luego relaje los músculos. Repita este ejercicio 4 a 5 veces seguidas. Incluso si solo hace 10 ejercicios de Kegel, de 3 a 4 veces al día puede ser beneficioso. Intente hacerlos con cada comercial mientra ve televisión, o mientras se ha detenido en el semáforo. O, programe una alarma en su teléfono celular para recordarle que debe hacerlos.


Fecha de revisión: 8/20/2019

Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.