E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cómo protegerse a sí mismo y a otros de la COVID-19

COVID-19 - prevención; Nuevo coronavirus 2019 - prevención; SARS CoV 2 - prevención

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad grave, principalmente del aparato respiratorio, que afecta a muchas personas a nivel mundial. Puede causar enfermedades leves a graves e incluso la muerte. La COVID-19 se propaga fácilmente entre las personas. Aprenda cómo protegerse y proteger a otros de esta enfermedad.

Información

¿CÓMO SE PROPAGA LA COVID-19?

La COVID-19 es una enfermedad causada por una infección con el virus SARS-CoV-2. La COVID-19 se propaga más comúnmente entre las personas por el contacto cercano (aproximadamente 6 pies o 2 metros). Cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, canta, habla o respira, las gotitas que llevan el virus se dispersan en el aire. Usted puede contagiarse con la enfermedad si respira esas gotitas o si entran en contacto con sus ojos.

En algunas instancias, la COVID-19 se puede propagar a través del aire e infectar a personas que estén a más de 6 pies de distancia. Las pequeñas gotitas y partículas pueden permanecer en el aire por minutos a horas. Esto se denomina transmisión aérea (o aerosol), y esto ocurre principalmente en espacios cerrados con poca ventilación. Sin embargo, es más común que la COVID-19 se propague por medio del contacto cercano.

Con menos frecuencia, la enfermedad se puede propagar si toca una superficie que contenga el virus y luego se toca los ojos, la nariz, la boca o la cara. Sin embargo, esta es una forma mucho menos común de propagación del virus.

CÓMO PREVENIR LA COVID-19

Usted puede propagar la COVID-19 antes de mostrar síntomas. Algunas personas con la enfermedad nunca tienen síntomas, pero todavía pueden propagar la enfermedad. Sin embargo, existen maneras para protegerse y proteger a otros de contagiarse de la enfermedad. Estos consejos pueden ayudar a que usted y los demás permanezcan a salvo:

  • Póngase una vacuna contra la COVID-19actualizada. Estar vacunado le ayuda a protegerse de no contagiarse y transmitir la COVID-19. Además, estar vacunado le ayuda a protegerse de enfermarse gravemente si contrae el virus.
  • Asegúrese de que los niños de 6 meses y mayores reciban la vacuna contra la COVID-19. Vacunar a los niños y adolescentes ayuda a evitar que propaguen la COVID-19 a parientes mayores y hermanos y amigos pequeños que no pueden o no quieren recibir la vacuna. Además, protege a los niños y adolescentes de enfermedad grave.
  • Si está vacunado, y se encuentra en un área en donde el índice de ingreso hospitalario por la COVID-19 es alto, puede usar una mascarilla facial o respirador que encaje bien sin dejar espacios cuando esté en espacios interiores en público.
  • Si tiene un sistema inmunitario débil, es posible que desee usar una mascarilla en espacios interiores en público, sin importar cuán activa está la COVID-19 en su comunidad.
  • Evite espacios en interior con poca ventilación y zonas con mucha gente, incluso si está vacunado. Si está en interiores, abra las ventanas y las puertas, y use ventiladores para sacar el aire, cuando sea posible. Use filtros de partículas de aire portátiles de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés). Pasar tiempo al aire libre o en espacios bien ventilados puede ayudar a disminuir su exposición a las gotitas respiratorias.
  • Las pruebas para COVID-19 pueden ayudar a prevenir la propagación a otras personas. Puede utilizar las pruebas caseras para COVID-19 y obtener resultados rápidos tenga o no tenga síntomas.
  • Lávese las manos varias veces al día con jabón y agua durante al menos 20 segundos. En general, es una buena práctica para evitar la propagación de gérmenes. Haga esto antes de comer o preparar alimentos, después de usar el sanitario y después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Use un desinfectante para manos a base de alcohol (por lo menos 60%) si el jabón y el agua no están disponibles.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no use las manos) cuando tosa o estornude. Las gotitas que se dispersan cuando una persona estornuda o tose son infecciosas. Tire el pañuelo desechable después de usarlo.
  • Evite tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
  • No comparta objetos personales como tazas, utensilios para comer, toallas ni ropa de cama. Lave todo lo que haya usado con jabón y agua.
  • Conozca los síntomas de la COVID-19. Si desarrolla algún síntoma, comuníquese con su proveedor de atención médica.
  • Quédese en casa si piensa que tiene COVID-19 o su prueba del virus es positiva. Siga los lineamientos acerca de cómo mantenerse alejado de los demás y, cuando pueda, reanude sus actividades con seguridad como se describe a continuación.

QUÉ DEBE HACER SI SE CONTAGIA DE COVID-19

Si tiene COVID-19 o sus síntomas, debe quedarse en casa y evitar el contacto con los demás, tanto dentro como fuera del hogar, para evitar propagar la enfermedad.

Al empezar a sentirse mejor, puede volver a sus actividades normales si AMBOS de los siguientes enunciados son verdaderos:

  • Durante por lo menos 24 horas, sus síntomas han mejorado Y
  • No ha tenido fiebre durante al menos 24 horas, y no está usando medicamentos para disminuirla

Incluso si se siente mejor, todavía puede propagar el virus a otras personas durante varios días. Por esta razón, una vez que vuelva a sus actividades normales, siga protegiendo a los demás tomando estas medidas durante 5 días:

  • Practique una buena higiene lavándose las manos y limpiando las zonas de "alto contacto" en su casa.
  • Tome medidas para traer aire limpio dentro de su hogar, abriendo las ventanas y usando extractores de aire.
  • Use mascarilla mientras esté con otras personas.
  • Practique distanciamiento físico, evitando contacto cercano y las multitudes.
  • Hágase una autoprueba de COVID-19 antes de estar en interiores con otras personas.

Así mismo, debe seguir estos pasos durante 5 días si tiene una prueba de COVID-19 positiva, pero no tuvo síntomas. Incluso si piensa que no tiene síntomas, todavía puede contagiar a otros con el virus. Hacerlo protegerá a las personas que están en riesgo de desarrollar enfermedad grave, como quienes tienen el sistema inmunitario comprometido.

Si la fiebre vuelve después de haber reanudado sus actividades normales, debe volver y quedarse en la casa lejos de los demás. Cuando la fiebre y los síntomas hayan mejorado durante más de 24 horas, puede volver a sus actividades tomando las medidas para proteger a otros durante 5 días más.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. COVID-19: About COVID-19. www.cdc.gov/covid/about/index.html. Updated August June 13, 2024. Accessed August 14, 2024.

Centers for Disease Control and Prevention website. Community respirators and masks. www.cdc.gov/niosh/topics/publicppe/community-ppe.html. Updated May 16, 2023. Accessed August 14, 2024.

Centers for Disease Control and Prevention website. COVID-19: How to protect yourself and others. www.cdc.gov/covid/prevention/. Updated July 12, 2024. Accessed August 14, 2024.

Centers for Disease Control and Prevention website. COVID-19: Masks and respiratory virus prevention. www.cdc.gov/respiratory-viruses/prevention/masks.html. Updated February 29, 2024. Accessed August 14, 2024.

Centers for Disease Control and Prevention website. Respiratory virus guidance. www.cdc.gov/respiratory-viruses/guidance/. Updated March 1, 2024. Accessed August 14, 2024.

Centers for Disease Control and Prevention website. Staying up to date with COVID-19 vaccines. www.cdc.gov/covid/vaccines/stay-up-to-date.html. Updated July 3, 2024. Accessed July 25, 2024.

  • COVID-19 - ilustración

    Infección con coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) causa COVID-19, una enfermedad respiratoria que varía desde síntomas leves hasta neumonía e incluso la muerte. Los síntomas ocurren dentro de los 2 a 14 días posteriores a la exposición al virus y pueden incluir fiebre, tos, falta de aliento, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida del sentido del gusto o del olfato. COVID-19 puede ser más grave en personas mayores o personas con afecciones crónicas como enfermedades cardíacas o diabetes.

    COVID-19

    ilustración

  • Lavado de manos - ilustración

    Los pasos para el lavado apropiado de las manos incluyen: 1. Quitarse cualquier joya. 2. Mojarse las manos con agua limpia. 3. Aplicar el jabón y frotar sus manos con la espuma por al menos 20 segundos. 4. Asegurarse también de enjabonar el dorso de la mano, entre los dedos, el pulgar, y debajo de las uñas. Enjuagar bien. 5. Secar con una toalla limpia o dejar secar al aire libre. El lavado apropiado de las manos es la mejor forma de evitar la propagación de gérmenes para ayudar a prevenir infección.

    Lavado de manos

    ilustración

  • Las mascarillas faciales previenen la propagación de la COVID-19 - ilustración

    Usar correctamente las mascarillas faciales en espacios públicos ayuda a disminuir la propagación de virus respiratorios. Estos virus se contagian a las personas que están en contacto cercano por medio de pequeñas gotitas que se esparcen en el aire por alguien que tenga el virus y que tosa, estornude, cante, hable o respire. Usar mascarillas faciales o cubiertas faciales de tela que cubran la nariz, la boca y la barbilla, y que se ajusten perfectamente a sus mejillas ayuda a disminuir el esparcimiento de gotitas respiratorias provenientes de la nariz y la boca. Además, usar una mascarilla facial lo ayuda a protegerse de infecciones.

    Las mascarillas faciales previenen la propagación de la COVID-19

    ilustración

  • Cómo usar una mascarilla facial para prevenir la propagación de la COVID-19 - ilustración

    Usar mascarillas faciales bien ajustadas o cubiertas faciales de tela ayuda a prevenir la propagación de virus respiratorios. Para que las mascarillas funcionen, se deben usar adecuadamente. Elija la mascarilla con más protección que pueda usar cómodamente por un tiempo prolongado, que cubra completamente su boca y nariz, y que se ajuste perfectamente a los lados de su cara sin dejar espacios. No use una mascarilla que quede demasiado floja en los costados. No se baje la mascarilla de la nariz, por debajo de su nariz, boca o barbilla. No deje expuesta su barbilla o boca ni deje la mascarilla colgando de una oreja. No use la mascarilla de ninguna otra manera en la que no cubra por completo su boca y nariz. Lávese las manos antes y después de usar la mascarilla y use solamente las cintas de la mascarilla para colocarla y quitarla. No toque el frente de la mascarilla mientras la use. Si usa una mascarilla de tela, lávela y séquela diariamente, y manténgala limpia en un lugar seco.

    Cómo usar una mascarilla facial para prevenir la propagación de la COVID-19

    ilustración

  • Vacuna contra la COVID-19 - ilustración

    Las vacunas contra la COVID-19 protegen a las personas de contraer COVID-19. La vacuna trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo en contra del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. Si bien las vacunas contra la COVID-19 no lo enfermarán, pueden causar ciertos efectos secundarios y síntomas parecidos a los de la gripe. Esto es de esperarse. Estos síntomas pueden ser una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus. Las vacunas contra COVID-19 no solo protegen contra la infección con el virus SARS-CoV-2, sino que también ayudan a proteger contra el desarrollo de enfermedad grave por COVID-19.

    Vacuna contra la COVID-19

    ilustración

    • COVID-19 - ilustración

      Infección con coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) causa COVID-19, una enfermedad respiratoria que varía desde síntomas leves hasta neumonía e incluso la muerte. Los síntomas ocurren dentro de los 2 a 14 días posteriores a la exposición al virus y pueden incluir fiebre, tos, falta de aliento, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida del sentido del gusto o del olfato. COVID-19 puede ser más grave en personas mayores o personas con afecciones crónicas como enfermedades cardíacas o diabetes.

      COVID-19

      ilustración

    • Lavado de manos - ilustración

      Los pasos para el lavado apropiado de las manos incluyen: 1. Quitarse cualquier joya. 2. Mojarse las manos con agua limpia. 3. Aplicar el jabón y frotar sus manos con la espuma por al menos 20 segundos. 4. Asegurarse también de enjabonar el dorso de la mano, entre los dedos, el pulgar, y debajo de las uñas. Enjuagar bien. 5. Secar con una toalla limpia o dejar secar al aire libre. El lavado apropiado de las manos es la mejor forma de evitar la propagación de gérmenes para ayudar a prevenir infección.

      Lavado de manos

      ilustración

    • Las mascarillas faciales previenen la propagación de la COVID-19 - ilustración

      Usar correctamente las mascarillas faciales en espacios públicos ayuda a disminuir la propagación de virus respiratorios. Estos virus se contagian a las personas que están en contacto cercano por medio de pequeñas gotitas que se esparcen en el aire por alguien que tenga el virus y que tosa, estornude, cante, hable o respire. Usar mascarillas faciales o cubiertas faciales de tela que cubran la nariz, la boca y la barbilla, y que se ajusten perfectamente a sus mejillas ayuda a disminuir el esparcimiento de gotitas respiratorias provenientes de la nariz y la boca. Además, usar una mascarilla facial lo ayuda a protegerse de infecciones.

      Las mascarillas faciales previenen la propagación de la COVID-19

      ilustración

    • Cómo usar una mascarilla facial para prevenir la propagación de la COVID-19 - ilustración

      Usar mascarillas faciales bien ajustadas o cubiertas faciales de tela ayuda a prevenir la propagación de virus respiratorios. Para que las mascarillas funcionen, se deben usar adecuadamente. Elija la mascarilla con más protección que pueda usar cómodamente por un tiempo prolongado, que cubra completamente su boca y nariz, y que se ajuste perfectamente a los lados de su cara sin dejar espacios. No use una mascarilla que quede demasiado floja en los costados. No se baje la mascarilla de la nariz, por debajo de su nariz, boca o barbilla. No deje expuesta su barbilla o boca ni deje la mascarilla colgando de una oreja. No use la mascarilla de ninguna otra manera en la que no cubra por completo su boca y nariz. Lávese las manos antes y después de usar la mascarilla y use solamente las cintas de la mascarilla para colocarla y quitarla. No toque el frente de la mascarilla mientras la use. Si usa una mascarilla de tela, lávela y séquela diariamente, y manténgala limpia en un lugar seco.

      Cómo usar una mascarilla facial para prevenir la propagación de la COVID-19

      ilustración

    • Vacuna contra la COVID-19 - ilustración

      Las vacunas contra la COVID-19 protegen a las personas de contraer COVID-19. La vacuna trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo en contra del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. Si bien las vacunas contra la COVID-19 no lo enfermarán, pueden causar ciertos efectos secundarios y síntomas parecidos a los de la gripe. Esto es de esperarse. Estos síntomas pueden ser una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus. Las vacunas contra COVID-19 no solo protegen contra la infección con el virus SARS-CoV-2, sino que también ayudan a proteger contra el desarrollo de enfermedad grave por COVID-19.

      Vacuna contra la COVID-19

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Cómo protegerse a sí mismo y a otros de la COVID-19

         

          Actualizado: 2/22/2023

          Versión en inglés revisada por: Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 03/12/2024.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos