Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cuidados - manejo de los medicamentos

Cuidados - manejar los medicamentos

Si usted atiende a un padre o pariente mayor, manejar los medicamentos será parte de su función como cuidador. A continuación, encontrará los pasos que puede tomar para ayudar a garantizar el uso seguro y efectivo de los medicamentos. 

Información

Es importante conocer para qué sirve cada medicamento y los posibles efectos secundarios. También necesitará trabajar con todos los proveedores de atención médica para llevar un registro de los medicamentos que toma su ser querido.

Si su ser querido presenta pérdida visual o auditiva, o pérdida de la función manual, usted también será los oídos, los ojos y las manos para esa persona. Usted estará asegurándose de que tome la dosis correcta de la pastilla correcta en el momento correcto.

ELABORE UN PLAN DE ATENCIÓN CON LOS PROVEEDORES

Asistir a las citas médicas con su ser querido puede ayudarlo a estar siempre al tanto acerca de qué medicamentos le recetan y por qué los necesita.

Discuta el plan de atención con cada proveedor de manera regular.

  • Aprenda todo lo que pueda acerca de las afecciones de salud de su ser querido.
  • Lleve a cada cita médica una lista de todos los medicamentos recetados y aquellos que compró sin receta, incluyendo los suplementos y las hierbas. De ser posible, lleve los envases de las pastillas para mostrárselos al proveedor. Hable con el proveedor para asegurarse de que los medicamentos todavía son necesarios.
  • Averigüe qué afección trata cada medicamento. Asegúrese de conocer cuál es la dosis y a qué hora debe tomarla.
  • Pregunte qué medicamentos necesitan ser dados cada día y cuáles se usan solo para ciertos síntomas o problemas (también llamado "uso según necesidad").
  • Revise para asegurarse de que el medicamento esté cubierto por el seguro médico de su ser querido. Si no es el caso, discuta otras opciones con el proveedor.
  • Anote cualquier instrucción nueva y asegúrese de que tanto usted como su ser querido la comprendan.

Asegúrese de hacerle al proveedor todas las preguntas acerca de los medicamentos que toma su ser querido.

NO SE QUEDE SIN MEDICAMENTOS

Lleve un registro de cuántos reabastecimientos quedan para cada medicamento. Esto debe aparecer en la etiqueta del envase del medicamento. Asegúrese de conocer cuándo necesita ver al proveedor para reabastecerse.

Planifique con tiempo. Llame a la farmacia de su ser querido para pedir su reabastecimiento una semana antes de quedarse sin medicamento. Pregunte a su proveedor para cuáles medicamentos puede obtener un abastecimiento de 90 o 100 días.

RIESGO DE INTERACCIONES ENTRE MEDICAMENTOS

Muchos adultos mayores toman varios medicamentos. Esto puede conducir a interacciones entre medicamentos. Asegúrese de hablar con cada proveedor acerca de los medicamentos que se están tomando. Algunas interacciones pueden ocasionar efectos secundarios no deseados o graves. Estas son las diferentes interacciones que pueden ocurrir:

  • Interacciones de fármaco con fármaco - es más probable que las personas mayores tengan reacciones perjudiciales entre diferentes medicamentos. Por ejemplo, algunas interacciones pueden ocasionar somnolencia o incrementar el riesgo de caídas. Otras pueden interferir con la eficacia de los medicamentos.
  • Interacciones de fármacos con alcohol - las personas mayores pueden ser más afectadas por el alcohol. Mezclar alcohol y medicamentos puede causar pérdida de la memoria o la coordinación o provocar irritabilidad. También puede incrementar el riesgo de caídas.
  • Interacciones de fármacos con alimentos - ciertos alimentos pueden causar que algunos medicamentos no funcionen tan bien. Por ejemplo, usted debería evitar el consumo de diluyentes sanguíneos (anticoagulantes), warfarina (Coumadin, Jantoven) con alimentos ricos en vitamina K, como la col rizada. Si no puede evitarlo, entonces consuma una cantidad consistente para minimizar los efectos adversos.

Algunos medicamentos también pueden empeorar ciertas afecciones médicas en los adultos mayores. Por ejemplo, los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y el naproxeno) pueden aumentar la posibilidad de acumulación de líquidos y empeorar los síntomas de insuficiencia cardíaca.

CONVERSE CON EL FARMACÉUTICO DE SU SER QUERIDO

Conozca al farmacéutico local de su ser querido. Esta persona puede ayudarle a llevar un registro de los diferentes medicamentos que toma su ser querido. También puede responder a las preguntas acerca de los efectos secundarios. A continuación, encontrará algunos consejos para trabajar con el farmacéutico:

  • Asegúrese de que la receta escrita coincida con los medicamentos que obtenga en una farmacia.
  • Solicite un formato de letra grande en el empaque de los medicamentos recetados. Esto facilitará que su ser querido lo vea.
  • Si hay un medicamento que pueda dividirse en dos, el farmacéutico puede ayudarle a dividir las tabletas en la dosis correcta.
  • Si hay medicamentos que son difíciles de tragar, pregúntele al farmacéutico si hay alguna alternativa. Estos pueden estar disponibles en líquido, supositorio o como un parche cutáneo.

Por supuesto, puede ser más fácil y menos costoso recibir los medicamentos de largo plazo bajo pedido por correo. Solo asegúrese de imprimir la lista de medicamentos del sitio web del proveedor antes de cada cita con el proveedor de atención médica.

ORGANICE LOS MEDICAMENTOS

Con tantos medicamentos de los que tiene que llevar un registro, es importante aprender ciertos trucos para ayudarlo a mantenerlos organizados:

  • Lleve una lista actualizada de todos los medicamentos y suplementos, así como de cualquier alergia. Lleve todos sus medicamentos o una lista completa a cada cita con el proveedor de atención médica y visita al hospital.
  • Mantenga todos los medicamentos en un lugar seguro.
  • Verifique la fecha de "expiración" o de "uso antes de" de todos los medicamentos.
  • Conserve todos los medicamentos en sus envases originales. Use organizadores semanales de pastillas para llevar un registro de lo que necesita tomar cada día.
  • Cree un sistema para ayudarse a controlar cuándo se debe administrar cada medicamento durante el día.

PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ADECUADAS DE LOS MEDICAMENTOS

Algunos pasos simples que pueden ayudarlo a administrar regularmente todos los medicamentos incluyen:

  • Mantenga todos los medicamentos en un solo lugar.
  • Use los tiempos de comida y las horas de ir a dormir como recordatorios para tomar los medicamentos.
  • Use una alarma de reloj o una notificación en su dispositivo móvil para los medicamentos que debe tomar entre esas horas.
  • Lea las hojas de instrucciones adecuadamente antes de administrar el medicamento en forma de gotas oftálmicas, medicamentos inhalados o inyecciones.
  • Asegúrese de desechar adecuadamente cualquier remanente de los medicamentos.

Referencias

Aragaki D, Brophy C. Geriatric pain management. In: Pangarkar S, Pham QG, Eapen BC, eds. Pain Care Essentials and Innovations. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 10.

Naples JG, Handler SM, Maher RL, Schmader KE, Hanlon JT. Geriatric pharmacotherapy and polypharmacy. In: Fillit HM, Rockwood K, Young J, eds. Brocklehurst's Textbook of Geriatric Medicine and Gerontology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 101.

Preveill LA, Heflin MT, Cohen HJ. The aging patient. In: Wing EJ, Schiffman FJ, eds. Cecil Essentials of Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 126.


Actualizado: 4/17/2022

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos