E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Entendiendo el pronóstico de su cáncer

Resultados - cáncer; Remisión - cáncer; Supervivencia - cáncer; Curva de supervivencia

Su pronóstico es un estimado de cómo progresará su cáncer y las posibilidades de recuperación. Su proveedor de atención médica basa su pronóstico en el tipo y el estadio del cáncer que usted tiene, su tratamiento, y qué ha pasado con personas con un cáncer similar al suyo. Muchos factores afectan su pronóstico.

Para muchos tipos de cáncer, la posibilidad de recuperación aumenta cuánto más tiempo haya pasado después de un tratamiento exitoso. Saber qué esperar puede ser de ayuda para usted y para su familia. Por supuesto, cuánta información quiere de su proveedor depende de usted.

Cómo se determina el pronóstico

Al decidir su pronóstico, su proveedor observará:

  • Tipo y ubicación del cáncer
  • Estadio y grado del cáncer -- esto es cuán anormales son las células tumorales y cómo luce el tejido tumoral bajo el microscopio.
  • Su edad y salud general
  • Los tratamientos disponibles
  • Cómo está funcionando el tratamiento
  • Resultados (tasas de supervivencia) de otras personas con su tipo de cáncer

Los resultados del cáncer generalmente se describen en términos de cuántas personas sobrevivieron 5 años después del diagnóstico y tratamiento. Estas tasas se basan en un tipo y estadio específico del cáncer. Por ejemplo, una tasa de supervivencia del 93% para cáncer de seno en estadio II significa que 93% de las personas diagnosticadas en un tiempo determinado vivieron 5 años o más. Por supuesto, muchas personas viven mucho más de 5 años, y la mayoría de los que superan los 5 años se curan.

Hay diferentes tipos de estadísticas que los médicos usan para estimar las tasas de supervivencia. Las estadísticas se basan en información recolectada por muchos años sobre personas que tienen el mismo tipo de cáncer.

Porque la información se basa en un grupo grande de personas que fueron tratadas un número de años atrás, no siempre puede predecir cómo las cosas irán para usted. No todos responden al tratamiento de la misma manera. También, hoy en día hay disponibles tratamientos más nuevos que cuando fue recopilada la información.

Las estadísticas pueden ayudar a predecir cómo responde el cáncer a ciertos tratamientos. También puede determinar con precisión cuáles son los cánceres que son más difíciles de controlar.

Por lo que recuerde que cuando reciba su pronóstico, no está escrito en piedra. Es el mejor estimado de su proveedor acerca de cómo irá su tratamiento.

Por qué puede ayudar saber el diagnóstico

Saber su diagnóstico puede ayudarlo a usted y a su familia a tomar decisiones sobre:

Saber qué esperar puede hacer más fácil hacerle frente y planificar el futuro. También puede ayudar a que usted tenga un mayor sentido del control sobre su vida.

Por supuesto, algunas personas prefieren no tener muchos detalles sobre las tasas de supervivencia y así sucesivamente. Pueden encontrarlo confuso y temible. Eso también está bien. Usted puede elegir cuánto quiere saber.

Factores que afectan el diagnóstico

Las tasas de supervivencia se basan en información de miles de personas. Usted puede tener un resultado similar o diferente. Su cuerpo es único, y dos personas no son exactamente iguales.

Su recuperación depende de cómo usted responda al tratamiento y cuán fácil o difíciles de controlar son las células cancerosas. Otros factores también pueden afectar su recuperación, tales como:

  • Su salud física y emocional
  • Hábitos de dieta y ejercicios
  • Factores de estilo de vida, como si usted continúa fumando

Recuerde que nuevos tratamientos están siendo desarrollados todo el tiempo. Esto aumenta la posibilidad de un buen resultado.

Remisión vs cura

Estar en remisión completa después de ser tratado por cáncer significa:

  • No hay rastros del cáncer cuando su médico lo examina.
  • Pruebas de sangre e imágenes no hallan rastros de cáncer.
  • Desaparecieron los signos y síntomas de cáncer.

En una remisión parcial, los signos y síntomas se redujeron pero no desaparecieron por completo. Algunos cánceres pueden controlarse por meses e incluso años.

Una cura significa que el cáncer ha sido destruido, y que no volverá. La mayoría de las veces usted necesita esperar un período de tiempo para ver si el cáncer vuelve antes de considerarse curado.

La mayoría de los cánceres que vuelven lo hacen dentro de los 5 años después que ha terminado el tratamiento. Si usted ha estado en remisión por 5 años o más, es menos posible que el cáncer vuelva. Todavía, puede haber células que permanecen en su cuerpo y causar que el cáncer vuelva años más tarde. Usted también podría tener otro tipo de cáncer. Por lo que su proveedor continuará vigilándolo por varios años.

No importa qué, es una buena idea practicar la prevención del cáncer y ver a su proveedor regularmente para seguimientos y pruebas. Seguir la recomendación de su proveedor para pruebas puede ayudarlo a tener tranquilidad.

Cuándo llamar al médico

Llame a su proveedor si tiene preguntas o preocupaciones sobre su pronóstico.

Referencias

ASCO Cancer.net website. Understanding statistics used to guide prognosis and evaluate treatment. www.cancer.net/navigating-cancer-care/cancer-basics/understanding-statistics-used-guide-prognosis-and-evaluate-treatment. Updated March 2020. Accessed June 6, 2022.

National Cancer Institute website. Understanding cancer prognosis. www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Support/prognosis-stats. Updated June 17, 2019. Accessed June 6, 2022.

        Los conceptos básicos

         

          Cuidados personales

           

            Qué detecta esta prueba Entendiendo el pronóstico de su cáncer

             

              Actualizado: 1/6/2022

              Versión en inglés revisada por: Richard LoCicero, MD, private practice specializing in Hematology and Medical Oncology, Longstreet Cancer Center, Gainesville, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

              La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
              © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

               
               
               

               

               

              Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
              Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos