Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Terapia fotodinámica para el cáncer

Fototerapia; Fotoquimioterapia; Terapia de fotoradiación; Cáncer de esófago - fotodinámica; Cáncer esofágico - fotodinámica; Cáncer de pulmón - fotodinámica

La terapia fotodinámica (TFD) utiliza un medicamento junto con un tipo de luz especial para eliminar células cancerosas.

Cómo funciona la terapia fotodinámica

Primero, el médico inyecta un medicamento que es absorbida por células en todo el cuerpo. El fármaco permanece en las células cancerosas por más tiempo del que permanece en las células normales y saludables.

Luego de 1 a 3 días, el medicamento ha abandonado las células saludables pero permanece en las células cancerosas. Posteriormente el médico dirige una luz hacia estas utilizando un láser u otra fuente de luz. La luz activa el medicamento para producir un tipo de oxígeno que trata el cáncer al:

  • Eliminar las células cancerosas
  • Dañar las células sanguíneas en el tumor
  • Ayudar al sistema que combate las infecciones del cuerpo a atacar el tumor

La luz puede provenir de un láser o de otra fuente. Esta luz a menudo se aplica a través de una sonda delgada e iluminada que se coloca dentro del cuerpo. Pequeñas fibras en el extremo de la sonda dirigen la luz a las células cancerosas. La TFD trata cánceres en:

Los médicos utilizan diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) para tratar los cánceres de piel. El medicamento se coloca en la piel y la luz se proyecta sobre ella.

Otro tipo de TFD utiliza una máquina para recolectar la sangre de la persona, que posteriormente se trata con un medicamento y se expone a la luz. Más tarde la sangre se devuelve a la persona. Esto se utiliza para tratar los síntomas de un cierto tipo de linfoma.

Pros y contras de la terapia fotodinámica

La TFD tiene muchos beneficios. Por ejemplo, la terapia:

  • Ataca únicamente las células cancerosas y no las células normales
  • Se puede repetir muchas veces en la misma área, a diferencia de la radioterapia
  • Implica menos riesgo que una cirugía
  • Toma menos tiempo y cuesta menos que muchos otros tratamientos para el cáncer

Sin embargo, la TFD también tiene desventajas. Únicamente puede tratar zonas a las que puede llegar la luz. Eso significa que únicamente se puede utilizar para tratar cáncer sobre la piel o justo debajo de ella, o en el revestimiento de algunos órganos. Adicionalmente, no puede utilizarse en personas con ciertas enfermedades sanguíneas.

Efectos secundarios de la terapia fotodinámica

La TFD tiene dos efectos secundarios principales. Uno es una reacción provocada por la luz que hace que la piel se hinche, se queme o se ampolle luego de unos cuantos minutos en el sol, o cerca de luces brillantes. Esta reacción puede durar hasta 3 meses luego del fin del tratamiento. Para evitarla:

  • Cierre cortinas y persianas en ventanas y tragaluces en su hogar antes de recibir su tratamiento.
  • Lleve consigo a su tratamiento lentes oscuros, guantes, un sombrero de ala ancha y use ropa que cubra toda la piel posible.
  • Por al menos un mes luego del tratamiento, manténgase en interiores tanto como sea posible, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • Cubra su piel siempre que salga al exterior, incluso en días nublados y cuando esté en autos. NO depende del protector solar, pues este no prevendrá la reacción.
  • No utilice lámparas de lectura y evite las lámparas para exámenes, como las que utilizan los dentistas.
  • No utilice secadores de cabello similares a cascos, como los que se utilizan en los salones de belleza. Utilice únicamente el ajuste de calor bajo cuando utilice una secadora de cabello portable.

El otro efecto secundario principal es hinchazón, que puede causar dolor o problemas para respirar o para tragar. Esto depende de la zona que reciba el tratamiento. Los efectos secundarios son temporales.

Referencias

American Cancer Society website. Getting photodynamic therapy. www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/treatment-types/radiation/photodynamic-therapy.html. Updated November 19, 2021. Accessed December 7, 2021.

Lui H, Richer V. Photodynamic therapy. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 135.

National Cancer Institute website. Photodynamic therapy for cancer. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/types/surgery/photodynamic-fact-sheet. Updated June 21, 2021. Accessed December 7, 2021.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Terapia fotodinámica para el cáncer

 

Actualizado: 10/28/2021

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos