Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Pruebas de detección de cáncer de próstata

Examen de detección de cáncer de próstata - PSA; Examen de detección de cáncer de próstata - tacto rectal; Examen de detección de cáncer de próstata - TR

Las pruebas de detección para el cáncer pueden ayudar a encontrar signos de cáncer de manera oportuna, antes de que usted note cualquier síntoma. En muchos casos, encontrar el cáncer oportunamente hace que sea más fácil tratarlo o curarlo. Sin embargo, en el presente no está claro si la prueba de detección de cáncer de próstata es útil para la mayoría de los hombres. Por esta razón, usted debe hablar con su proveedor de atención médica antes de realizarse una prueba de detección de cáncer de próstata.

Tipos de pruebas de detección

La prueba de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es una prueba sanguínea que revisa el nivel del PSA en su sangre.

El examen de tacto rectal (TR) es una prueba en la cual el proveedor inserta un dedo lubricado, protegido con un guante en el recto. Esto le permite al proveedor revisar la próstata en busca de protuberancias o zonas inusuales. La mayoría de los cánceres no se puede sentir con este tipo de examen, al menos en la etapa primaria.

En la mayoría de los casos, el primer paso para hacer una prueba de detección de cáncer de próstata es la PSA, pero no el tacto rectal, porque su valor agregado para la detección es muy bajo.

Beneficios y riesgos de las pruebas de detección

El beneficio de cualquier prueba de detección de cáncer es encontrar el cáncer de forma temprana, cuando es más fácil de tratar. Pero el valor de la detección de PSA para el cáncer de próstata es objeto de debate. No hay una respuesta que funcione para todos los hombres.

El cáncer de próstata a menudo crece muy lentamente. Los niveles de PSA pueden comenzar a aumentar años antes de que un cáncer provoque cualquier síntoma o problema. Además es muy común conforme los hombres envejecen. En muchos casos, el cáncer no provocará ningún problema ni acortará la duración de la vida de un hombre.

Por estas razones, no está claro si los beneficios de las pruebas de detección de rutina superan los riesgos o los efectos secundarios de recibir tratamiento para el cáncer de próstata una vez que este se encuentra.

Existen otros factores que debe tener en mente antes de someterse a una prueba de PSA:

  • Ansiedad. Los niveles elevados de PSA no siempre significan que usted tiene cáncer. Estos resultados y la necesidad de más exámenes pueden causar mucho miedo y ansiedad, incluso si usted no tiene cáncer de próstata.
  • Efectos secundarios debido a las pruebas adicionales. Si su prueba de PSA arroja un resultado más alto de lo normal, es posible que necesite realizarse una o más biopsias para tener más certeza. Una biopsia es segura, pero puede causar problemas como una infección, dolor, fiebre, o sangre en el semen o la orina.
  • Tratamiento excesivo. Muchos cánceres de próstata no afectarán la duración normal de su vida. Pero dado que es imposible saberlo con certeza, muchas personas desean recibir el tratamiento. El tratamiento para el cáncer puede tener efectos secundarios serios, lo que incluye problemas con las erecciones y para orinar. Estos efectos secundarios pueden causar más problemas que un cáncer sin tratamiento.

Quién necesita las pruebas de detección

La medición del nivel de PSA puede aumentar la posibilidad de encontrar cáncer de próstata en una etapa muy temprana. Sin embargo, el valor de la prueba de detección del PSA para el cáncer de próstata es polémico. No hay una sola respuesta que se ajuste a todos los hombres.

Si usted tiene de 55 a 69 años de edad, antes de realizarse el examen, hable con su proveedor acerca de los pros y contras de realizarse una prueba de PSA. Pregunte:

  • Si la prueba de detención disminuirá su probabilidad de morir de cáncer de próstata.
  • Si existe algún peligro con los exámenes de detección de cáncer de próstata, como efectos secundarios por las pruebas o un exceso en el tratamiento cuando se descubre el cáncer.
  • Si usted tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata que otros.

Si tiene 55 años de edad o menos, por lo general no se recomienda la prueba de detección. Usted debe hablar con su proveedor si tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Los factores de riesgo incluyen:

  • Antecedentes familiares de cáncer de próstata (en especial un hermano o padre)
  • Ser afroamericano

Para los hombres mayores de 70 años, la mayoría de las recomendaciones están en contra de la detección.

Referencias

Carter HB. American Urological Association (AUA) guideline on prostate cancer detection: process and rationale. BJU Int. 2013;112(5):543-547. PMID: 23924423 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23924423/.

National Cancer Institute website. Prostate cancer screening (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/prostate/hp/prostate-screening-pdq#section/all. Updated February 18, 2022. Accessed October 28, 2022.

Nelson WG, Antonarakis ES, Carter HB, DeMarzo AM, DeWeese TL. Prostate cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 81.

US Preventive Services Task Force, Grossman DC, Curry SJ, et al. Screening for prostate cancer: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2018;319(18):1901-1913. PMID: 29801017 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29801017/.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Pruebas de detección de cáncer de próstata

 

Actualizado: 8/15/2022

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos