Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Violencia doméstica

Pareja íntima - violencia; Abuso marital; Abuso de adultos mayores; Abuso infantil; Abuso sexual - violencia doméstica

La violencia doméstica o familiar sucede cuando una persona utiliza un comportamiento abusivo para controlar a una pareja u otro familiar. El maltrato puede ser físico, emocional, económico o sexual. Puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, cultura o clase. Cuando la violencia doméstica sucede contra un niño, se la conoce como maltrato infantil. La violencia doméstica es un delito.

Tipos de violencia doméstica

La violencia doméstica puede incluir cualquiera de estos comportamientos:

  • Abuso físico, incluso golpes, patadas, mordidas, cachetadas, estrangulamiento o ataque con un arma
  • Abuso sexual, forzar a alguien a tener cualquier tipo de actividad sexual que no desee tener
  • Abuso emocional, incluso insultos, humillación, amenazas a la persona o a su familia o no dejar a la persona ver a familiares o amigos
  • Abuso económico, como controlar el acceso al dinero o a cuentas bancaria

Señales de violencia doméstica

La mayoría de las relaciones no comienzan siendo abusivas. El abuso a menudo inicia lentamente y empeora con el tiempo, conforme la relación se hace más profunda.

Algunas señales de que su pareja puede ser abusiva incluyen:

  • Quiere acaparar la mayor parte de su tiempo
  • Lo lastima y le dice que es culpa de usted
  • Intenta controlar lo que hace o a quiénes ve
  • Impide que vea a familiares o amigos
  • Es excesivamente celoso o celosa del tiempo que usted pasa con otros
  • Lo presiona para que haga cosas que no quiere hacer, como tener relaciones sexuales o consumir drogas ilícitas
  • Evita que vaya al trabajo o a la escuela
  • Lo menosprecia
  • Intimida o amenaza a sus familiares o mascotas
  • Lo acusa de tener amoríos
  • Controla sus finanzas
  • Amenaza con lastimarse si usted lo deja

Cómo buscar ayuda

Terminar una relación abusiva no es fácil. Usted puede tener miedo de que su pareja lo lastime si se va o de que no tendrá el soporte financiero o emocional que necesita.

La violencia doméstica no es su culpa. Usted no puede detener el abuso de su pareja. Pero puede encontrar maneras de buscar ayuda.

  • Dígale a alguien. El primer paso para salir de una relación abusiva a menudo es hablar con alguien más al respecto. Puede hablar con un amigo, un familiar, su proveedor de atención médica o un religioso.
  • Tenga un plan de seguridad. Este es un plan en caso de que necesite dejar una situación violenta (o potencialmente violenta) de inmediato. Decida a dónde irá y lo que llevará consigo. Junte los artículos importantes que necesitará como tarjetas de crédito, efectivo o documentos en caso de que necesite salir rápidamente. También puede empacar una maleta y dejarla con un familiar o amigo.
  • Llame para pedir ayuda. Puede llamar a la Línea Nacional de Ayuda contra la Violencia Doméstica (National Domestic Violence Hotline) sin costo al 800-799-7233, las 24 horas del día. El personal de la línea de ayuda puede ayudarle a encontrar recursos contra la violencia doméstica en su área, que incluyen ayuda jurídica.
  • Reciba atención médica. Si está lastimado, reciba atención médica con su proveedor o en la sala de emergencias.
  • Llame a la policía. No dude en llamar a la policía si está en peligro. La violencia doméstica es un delito.

Cómo ayudar a un ser querido

Si un familiar o amigo está siendo víctima de abuso, hay muchas maneras en las que puede ayudar.

  • Ofrezca apoyo. Su ser querido puede sentirse temeroso, solo o avergonzado. Hágale saber que está ahí para ayudar cuando pueda.
  • No juzgue. Dejar una relación abusiva es difícil. Su ser querido puede permanecer en la relación a pesar del abuso. O su ser querido puede dejar la relación y regresar varias veces. Intente apoyar estas decisiones, incluso si no está de acuerdo.
  • Ayude con un plan de seguridad. Sugiera a su ser querido preparar un plan de seguridad en caso de peligro. Ofrezca su hogar como una zona segura si necesita partir o ayúdele a encontrar otro lugar seguro.
  • Busque ayuda. Ayude a su ser querido a conectar con una línea de ayuda nacional o una agencia contra violencia doméstica en su área.

Referencias

Feder G, Macmillan HL. Intimate partner violence. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman's Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Limited; 2024:chap 223.

Mullins EWS, Regan L. Women's health. In: Feather A, Randall D, Waterhouse M, eds. Kumar and Clarke's Clinical Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 39.

The National Domestic Violence Hotline. Getting help for a friend in need. www.thehotline.org/resources/getting-help-for-a-friend-in-need/. Accessed September 19, 2024.

The National Domestic Violence Hotline. Types of abuse. www.thehotline.org/resources/types-of-abuse/. Accessed September 19, 2024.


Actualizado: 9/4/2024

Versión en inglés revisada por: Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos