E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Uso de sustancias - fenciclidina

Abuso de sustancias - fenciclidina; Abuso de drogas - fenciclidina; Uso de drogas - fenciclidina

La fenciclidina (PCP, por sus siglas en inglés) es una droga ilegal que normalmente se presenta como un polvo blanco que se puede disolver en alcohol o agua. Puede comprarse como polvo o como líquido.

El PCP puede usarse de distintas maneras:

  • Inhalado a través de la nariz (aspirada)
  • Inyectado en una vena (pincharse)
  • Fumado
  • Ingerido

Los nombres callejeros del PCP incluyen polvo de ángel, líquido de embalsamar, cerdo, hierba asesina, bote del amor, ozono, píldora de la paz, súper hierba, gasolina de cohete, y estrafalaria.

Los efectos del PCP en el cerebro

El PCP es una droga psicoactiva. Eso significa que actúa sobre el cerebro (sistema nervioso central) y cambia su estado de ánimo, su comportamiento y la manera en la que se relaciona con el mundo a su alrededor. Los científicos creen que bloquea la actividad normal de ciertos químicos en el cerebro.

El PCP es parte de una clasificación de drogas llamadas alucinógenos. Estas son sustancias que provocan alucinaciones. Las alucinaciones son cosas que usted ve, escucha o siente estando despierto que parecen reales, pero en realidad han sido creadas por la mente.

El PCP también es conocido como una droga disociativa. Esta droga provoca que se sienta separado de su cuerpo y sus alrededores. Usar PCP puede hacerlo sentir:

  • Como si estuviera flotando, y desconectado de la realidad.
  • Alegría (euforia o rush) y disminución en la inhibición, similar al efecto de estar ebrio por uso de alcohol.
  • Como si su pensamiento fuera extremadamente claro y como si tuviera fuerza sobrehumana; sin temor a nada.

La rapidez con la que siente los efectos del PCP depende de cómo lo use:

  • Inyectado. A través de una vena, los efectos del PCP tardan de 2 a 5 minutos en iniciar.
  • Fumado. Los efectos comienzan en 2 a 5 minutos y alcanzan el efecto máximo de 15 a 30 minutos.
  • Ingerido. En forma de pastilla o mezclado con alimentos o bebidas, los efectos del PCP normalmente comienzan en menos de 30 minutos. Alcanzan su punto máximo en aproximadamente 2 a 5 horas.

Los efectos dañinos del PCP

El PCP también puede tener efectos desagradables:

  • Las dosis bajas a moderadas pueden provocar adormecimiento en todo el cuerpo y pérdida de coordinación.
  • Las dosis grandes pueden provocar que se vuelva muy sospechoso y no confíe en los demás. Podría escuchar voces que no están ahí. En consecuencia, puede actuar de manera extraña o volverse agresivo y violento.

Otros efectos dañinos para la salud del PCP incluyen:

  • Puede aumentar el ritmo cardíaco, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal. En dosis altas, el PCP puede tener un peligroso efecto opuesto en estas funciones corporales.
  • Dadas las propiedades para controlar el dolor (analgésicas) del PCP, si se lesiona gravemente, podría no sentir dolor.
  • Usar PCP por un período prolongado puede causar pérdida de la memoria, problemas con el pensamiento y problemas con la capacidad de hablar claramente como arrastrar palabras o tartamudear.
  • Pueden desarrollarse problemas del estado de ánimo, como depresión o ansiedad. Esto puede llevar a intentos de suicidio.
  • Una dosis muy grande, normalmente ingerida por vía oral, puede provocar insuficiencia renal, arritmias cardíacas, rigidez muscular, convulsiones o la muerte.

El PCP puede ser adictivo

Las personas que usan PCP pueden adquirir una adicción psicológica a esta droga. Esto significa que su mente depende del PCP. No son capaces de controlar su uso y necesitan PCP para poder funcionar en la vida diaria.

La adicción puede llevar a tolerancia. La tolerancia significa que se necesita más y más PCP para alcanzar la misma sensación de bienestar. Si intenta dejar de usar la droga, puede tener reacciones. Estas se llaman síntomas de abstinencia y pueden incluir:

  • Sentimientos de miedo, inquietud y preocupación (ansiedad)
  • Sentirse agitado, emocionado, tenso, confundido o irritable (agitación) o tener alucinaciones
  • Reacciones físicas que incluyen destrucción muscular o espasmos, pérdida de peso, aumento en la temperatura corporal o convulsiones

Opciones de tratamiento

El tratamiento comienza con reconocer que existe un problema. Una vez que decida que quiere hacer algo sobre su consumo de PCP el siguiente paso será buscar ayuda y apoyo.

Los programas de tratamiento utilizan técnicas de cambio de comportamiento a través de consejería (terapia conversacional). Estas técnicas le ayudan a entender sus comportamientos y el porqué de su uso de PCP. Buscar la participación de familiares y amigos durante la terapia puede ayudar a apoyarlo y evitar que vuelva a utilizar la droga (recaer).

Si presenta síntomas serios de abstinencia, puede ser necesario que permanezca en el lugar donde se realiza el programa de tratamiento. Ahí se vigilarán su salud y seguridad a medida que se recupera. Pueden administrársele medicamentos para tratar los síntomas de abstinencia.

En estos momentos no existe ningún medicamento que pueda ayudar a reducir el uso de PCP bloqueando sus efectos. Pero se están realizando investigaciones científicas en busca de un medicamento de este tipo.

Su recuperación continua

Conforme se recupera, concéntrese en lo siguiente para ayudar a evitar una recaída:

  • Siga asistiendo a sus sesiones de tratamiento.
  • Busque nuevas actividades y metas para reemplazar las actividades que involucraban el uso de drogas PCP.
  • Pase más tiempo con familiares y amigos con los que perdió el contacto cuando estaba utilizando PCP. Considere no ver a amigos que sigan utilizando drogas.
  • Haga ejercicio y coma alimentos saludables. Cuidar su cuerpo le ayuda a sanar de los efectos dañinos del uso del PCP. Además, le harán sentirse mejor.
  • Evite desencadenantes. Estos pueden ser las personas con las que utilizaba PCP. Sin embargo, los desencadenantes también pueden ser lugares, cosas o sentimientos que lo pueden hacer desear usar PCP nuevamente.

Recursos

Los recursos que pueden ayudarlo en el camino de su recuperación incluyen:

El programa de asistencia al empleado de su lugar de trabajo (EAP, por sus siglas en inglés) también es un buen recurso.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con su proveedor de atención médica si usted o alguien que conoce es adicto al PCP y necesita ayuda para dejar de utilizarla. Llame también si está experimentando síntomas de abstinencia que lo inquietan.

Si está pensando en hacerse daño o dañar a otros, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. También puede llamar al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK). La Línea de vida para crisis y suicidio 988 proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento del día o de la noche.

También puede llamar al 911 o al número local de emergencias o vaya a la sala de emergencias del hospital. NO se demore.

Si conoce a alguien que haya intentado suicidarse, llame al 911 o al número local de emergencias de inmediato. NO deje sola a la persona, incluso después de haber llamado para pedir ayuda.

Referencias

Barrett W, Iwanicki JL. THC and hallucinogens. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, Erickson TB, Wilcox SR, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 145.

Kowalchuk A, Reed BC. Substance use disorders. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 50.

National Institute on Drug Abuse website. What are hallucinogens? www.drugabuse.gov/publications/drugfacts/hallucinogens. Updated November 2021. Accessed August 17, 2022.

        Cuidados personales

         

          Qué detecta esta prueba Uso de sustancias - fenciclidina

           

            Actualizado: 4/30/2022

            Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger, MD, addiction and forensic psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

            La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
            © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

             
             
             

             

             

            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos