Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Uso de sustancias - marihuana

Abuso de sustancias - marihuana; Abuso de drogas - marihuana; Uso de drogas - marihuana; Mota; Cannabis; Hachís; Maruja; Hierba.

La marihuana viene de una planta llamada cáñamo. Su nombre científico es Cannabis sativa. El principal ingrediente activo de la marihuana es el THC (abreviatura de delta-9-tetrahidrocannabinol). Este ingrediente se encuentra en las hojas y los brotes de la planta de marihuana. El hachís es la sustancia que se toma de las puntas de las plantas de marihuana hembras. Contiene la mayor cantidad de THC.

La marihuana también es conocida por muchos otros nombres, que incluyen cannabis, hierba, hachís, porro, marijuana, mota, churro, gallo.

Algunos estados en los Estados Unidos permiten usar la marihuana legalmente para tratar ciertos problemas médicos. Otros estados han legalizado su uso recreativo.

Este artículo es sobre el uso recreacional de la marihuana, el cual puede derivar en trastorno por consumo de marihuana.

Los efectos de la marihuana en su cerebro

El THC en la marihuana actúa en su cerebro (sistema nervioso central). El THC provoca que las neuronas liberen dopamina. Este es un químico que influye en el estado de ánimo y el pensamiento. También se lo conoce como el químico cerebral encargado de la sensación de bienestar. Usar marihuana puede causar efectos placenteros como:

  • Sentir una sensación de bienestar (de placer) o de relajación extrema (intoxicación con marihuana)
  • Tener un aumento del apetito ("antojos intensos")
  • Aumento en las sensaciones de vista, oído y gusto

La rapidez con la que se sienten los efectos de la marihuana depende de cómo la use:

  • Si inhala humo de marihuana (como lo haría con un cigarrillo o una pipa) puede sentir los efectos luego de unos segundos, o varios minutos.
  • Si consume alimentos que contienen esta droga como ingrediente, como los pastelillos, puede sentir los efectos entre 30 y 60 minutos después.

Los efectos dañinos de la marihuana

La marihuana también puede tener efectos desagradables:

  • Puede afectar su estado de ánimo -- Usted puede tener sentimientos de pánico o ansiedad.
  • Puede afectar la manera en que su cerebro procesa lo que le rodea -- Puede tener creencias falsas (delirios), sentir mucho miedo o confusión y ver o escuchar cosas que no están ahí (alucinaciones).
  • Puede provocar que su cerebro no funcione correctamente -- Por ejemplo, puede no ser capaz de concentrarse o poner atención en la escuela o el trabajo. Su memoria puede debilitarse. Su coordinación puede verse afectada en tareas como conducir un auto. Su criterio y su toma de decisiones también pueden verse afectadas. En consecuencia, puede hacer cosas riesgosas como conducir estando drogado o practicar sexo sin protección.

Otros efectos en la salud de la marihuana incluyen:

  • Ojos inyectados
  • Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial
  • Infecciones como sinusitis, bronquitis y asma en consumidores muy frecuentes
  • Irritación de las vías respiratorias, lo que provoca estrechamiento y espasmos
  • Dolor de garganta
  • Debilitamiento del sistema inmunitario
El consumo de marihuana durante la adolescencia y la juventud puede afectar el desarrollo del cerebro.

La marihuana puede causar adicción

Algunas de las personas que utilizan marihuana pueden volverse adictas. Eso significa que su cuerpo y su mente dependen de la marihuana. No son capaces de controlar su consumo y la necesitan para poder funcionar en la vida diaria.

La adicción puede llevar a tolerancia. Esto significa que se necesita más y más marihuana para alcanzar la misma sensación de bienestar. Si intenta dejar de usar la droga, su cuerpo y su mente pueden tener reacciones. Esas reacciones se llaman síntomas de abstinencia y pueden incluir:

  • Sentimientos de miedo, inquietud y preocupación (ansiedad)
  • Sentirse agitado, emocionado, tenso, confundido o irritable (agitación)
  • Problemas para dormirse o para permanecer dormido

Opciones de tratamiento

El tratamiento comienza con reconocer que existe un problema. Una vez que decida que quiere hacer algo sobre su consumo de marihuana, el siguiente paso será buscar ayuda y apoyo.

Los programas de tratamiento utilizan técnicas de cambio de comportamiento a través de consejería (terapia conversacional). Algunos programas usan reuniones de 12 pasos para ayudarle a las personas a aprender cómo evitar las recaídas. La meta es entender sus comportamientos y por qué usa marihuana. Buscar la participación de familiares y amigos durante la terapia puede ayudar a apoyarlo y evitar que vuelva a utilizar la droga (recaída).

Si presenta síntomas serios de abstinencia, puede ser necesario que permanezca en un programa de tratamiento residencial. Ahí se vigilarán su salud y seguridad conforme se recupera.

En estos momentos no existe ningún medicamento que pueda ayudar a reducir el uso de marihuana bloqueando sus efectos. Sin embargo, se están realizando investigaciones científicas en busca de un medicamento de este tipo.

Su recuperación continua

Conforme se recupera, concéntrese en lo siguiente para ayudar a evitar una recaída:

  • Siga asistiendo a sus sesiones de tratamiento.
  • Busque nuevas actividades y metas para reemplazar las actividades que involucraban el uso de marihuana.
  • Pase más tiempo con familiares y amigos con los que perdió el contacto cuando estaba utilizando marihuana. Considere no ver a amigos que sigan consumiendo marihuana.
  • Haga ejercicio y coma alimentos saludables. Cuidar su cuerpo le ayuda a sanar de los efectos dañinos del uso de marihuana. Además, le harán sentirse mejor.
  • Evite desencadenantes. Estos pueden ser las personas con las que consumía marihuana. Sin embargo, los desencadenantes también pueden ser lugares, cosas o sentimientos que lo pueden hacer desear usar marihuana nuevamente.

Recursos

Recursos que pueden ayudar en el camino de su recuperación incluyen:

El programa de asistencia al empleado de su lugar de trabajo (EAP, por sus siglas en inglés) también es un buen recurso.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si usted o alguien que conoce es adicto a la marihuana y necesita ayuda para dejar de utilizarla. Comuníquese también con su proveedor si está experimentando síntomas de abstinencia que lo inquietan.

Referencias

Kowalchuk A, Reed BC. Substance use disorders. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 50.

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine; Health and Medicine Division; Board on Population Health and Public Health Practice; Committee on the Health Effects of Marijuana: An Evidence Review and Research Agenda. The Health Effects of Cannabis and Cannabinoids: The Current State of Evidence and Recommendations for Research. Washington (DC): National Academies Press (US); 2017 Jan 12. PMID: 28182367 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28182367/.

National Institute on Drug Abuse website. Cannabis (marijuana). nida.nih.gov/research-topics/cannabis-marijuana. Accessed August 14, 2024.

Weiss RD, Liebschutz JM. Drug use disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 365.

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Uso de sustancias - marihuana

 
 

Actualizado: 5/4/2024

Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger, MD, addiction and forensic psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos