Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Uso de sustancias - inhalantes

Abuso de sustancias - inhalantes; Abuso de drogas - inhalantes; Uso de drogas - inhalantes, Pegamento - inhalante

Los inhalantes son vapores químicos que se respiran intencionalmente para drogarse.

El uso de inhalantes se popularizó en la década de los sesenta con adolescentes que olfateaban pegamento (cola). Desde entonces, se han popularizado otros tipos de inhalantes. En la mayoría de los casos, estas drogas son utilizadas por adolescentes jóvenes y niños en edad escolar, si bien los adultos también las usan en ocasiones.

Algunos nombres callejeros de los inhalantes incluyen mona, dragón, chemo, pvc, activo y goma.

Tipos de inhalantes

Muchos productos para el hogar contienen químicos volátiles. Volátil significa que el químico produce vapores que se pueden respirar (inhalar). Los tipos comunes de inhalantes de los que se abusa son:

  • Aerosoles como aromatizantes ambientales, desodorantes, protectores de telas, laca para el cabello, rociador de aceite vegetal y pintura en aerosol.
  • Gases como el butano (sale del líquido de encendedor), espray para limpiar computadoras, freón, helio, óxido nitroso (gas de la risa, que se encuentra en contenedores de crema batida) y propano.
  • Nitritos, que ya no se venden legalmente. Cuando los nitritos se compran de manera ilegal, a menudo se venden como "limpiador para pieles", "aroma líquido", "aromatizante de habitaciones" o "limpiador de cabezas de video". Algunos nitritos se conocen como "poppers" o "snappers".
  • Solventes, como el líquido corrector, desengrasante, pegamento de secado rápido, marcadores con punta de fieltro, gasolina, acetona y disolvente de pintura.

Maneras en las que se usan los inhalantes

Los inhalantes se aspiran a través de la boca o la nariz. Los términos callejeros para estos métodos son:

  • Bolseo (bagging). Inhalar la sustancia luego de que se ha rociado o introducido en una bolsa de papel o plástico
  • Globeo (ballooning). Inhalar gas de un globo
  • Espolvoreada (dusting). Rociar un aerosol en la nariz o la boca
  • Glading: Inhalar aromatizantes ambientales en aerosol
  • Aspirado (huffing). Inhalar un trapo remojado en la sustancia y luego sostenerlo cerca de la cara o meterlo a la boca
  • Esnifeo (sniffing). Inhalar una sustancia directamente a través de la nariz
  • Jalar (snorting). Inhalar una sustancia directamente a través de la boca

Otros objetos que a menudo se utilizan para guardar químicos inhalantes incluyen latas de soda vacías, botellas de perfume vacías y tubos de papel de baño repletos de trapos o papel de baño remojado en el producto químico.

Los efectos de los inhalantes en el cerebro

Al inhalarse, los pulmones absorben los químicos. En algunos segundos, los químicos van al cerebro, provocando que la persona se sienta intoxicada o drogada. El efecto normalmente involucra sentirse emocionado y contento, una sensación similar a sentirse ebrio debido al consumo de alcohol.

Algunos inhalantes provocan que el cerebro libere dopamina. La dopamina es un químico que está involucrado con el estado de ánimo y el pensamiento. También es conocido como el químico del cerebro encargado de sentirse bien.

Debido a que el efecto dura solo algunos minutos, quienes lo usan intentan hacer que el efecto dure más tiempo inhalando repetidas veces por varias horas.

Los nitritos son distintos de los otros inhalantes. Hacen que los vasos sanguíneos se expandan y que el corazón lata más rápido. Esto provoca que la persona se sienta cálida y emocionada. Los nitritos frecuentemente se inhalan para mejorar el desempeño sexual en lugar de hacerlo para sentirse drogados.

Efectos dañinos de los inhalantes

Los químicos de los inhalantes pueden dañar el cuerpo de muchas maneras, lo que lleva a problemas de salud como:

  • Daño a la médula ósea
  • Daño hepático
  • Coma
  • Pérdida de la audición
  • Problemas cardíacos, como un ritmo cardíaco irregular o acelerado
  • Pérdida del control de esfínteres
  • Cambios en el estado de ánimo, como indiferencia respecto a todo (apatía), comportamiento violento, confusión, alucinaciones o depresión
  • Problemas neurológicos, como adormecimiento u hormigueo de las manos y los pies, debilidad y temblores.

Los inhalantes también pueden ser mortales:

  • Los ritmos cardíacos rápidos o irregulares pueden provocar que el corazón deje de bombear sangre al resto del cuerpo. Esta afección se conoce como síndrome de muerte súbita por inhalación.
  • Puede presentarse asfixia cuando los pulmones y el cerebro no reciben suficiente oxígeno. Esto puede suceder cuando los niveles de vapores químicos en el cuerpo son tan altos que toman el lugar del oxígeno en la sangre. También puede presentarse asfixia si se pone una bolsa de plástico sobre la cabeza cuando se está inhalando de una bolsa.

Las personas que inhalan nitritos tienen una alta probabilidad de contraer VIH/sida y hepatitis B y C. Esto se debe a que los nitritos se utilizan para mejorar el desempeño sexual. Las personas que utilizan nitritos podrían practicar el sexo sin protección.

Los inhalantes pueden causar defectos congénitos cuando se usan durante el embarazo.

Los inhalantes pueden ser adictivos

Los inhalantes pueden generar adicción en las personas que los utilizan. Esto significa que su mente y cuerpo se hacen dependientes de los inhalantes. No son capaces de controlar su uso y los necesitan (ansían) para poder funcionar en la vida diaria.

La adicción puede llevar a tolerancia. Esto significa que se necesitan más y más inhalantes para alcanzar la misma sensación de bienestar y, si la persona intenta dejar de usar la droga, puede tener reacciones. Estos se llaman síntomas de abstinencia y pueden incluir:

Reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, aumento del apetito y no dormir bien.

Señales de que alguien está utilizando inhalantes

El diagnóstico y tratamiento oportunos de la disforia de género pueden disminuir la probabilidad de depresión, angustia emocional y suicidio.

Opciones de tratamiento

El tratamiento comienza con reconocer el problema. El siguiente paso es buscar ayuda y apoyo.

Los programas de tratamiento utilizan técnicas de cambio del comportamiento por medio de la consejería (terapia conversacional o talk therapy). Estas técnicas le ayudan a la persona a entender sus comportamientos y el porqué de su uso de inhalantes. Buscar la participación de familiares y amigos durante la terapia puede ayudar a apoyarlo y evitar que vuelva a utilizar la droga (recaída).

En estos momentos, no existe un medicamento que pueda ayudar a reducir el uso de inhalantes bloqueando sus efectos. Pero se están realizando investigaciones científicas en busca de un medicamento de este tipo.

Su recuperación continua

A medida que se recupera, concéntrese en lo siguiente para ayudar a evitar una recaída:

  • Siga asistiendo a sus sesiones de tratamiento.
  • Busque nuevas actividades y metas para reemplazar las actividades que involucraban el uso de drogas.
  • Pase más tiempo con familiares y amigos con los que perdió el contacto cuando estaba utilizando inhalantes. Considere no ver a amigos que sigan utilizando drogas.
  • Haga ejercicio y coma alimentos saludables. Cuidar su cuerpo le ayuda a sanar de los efectos dañinos del uso de inhalantes. Además, le hará sentirse mejor.
  • Evite desencadenantes. Estos pueden ser las personas con las que utilizaba inhalantes. Sin embargo, los desencadenantes también pueden ser lugares, cosas o sentimientos que lo pueden hacer desear usar inhalantes nuevamente.

Recursos

Recursos útiles incluyen:

Para adultos, el programa de asistencia al empleado de su lugar de trabajo (EAP, por sus siglas en inglés) también es un buen recurso.

Cuándo llamar a su médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si usted o alguien que conoce es adicto a los inhalantes y necesita ayuda para dejar de utilizarlos. Comuníquese también con su proveedor si está experimentando síntomas de abstinencia que lo inquietan.

Referencias

Breuner CC. Substance use disorder. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 157.

Nguyen J, O'Brien C, Schapp S. Adolescent inhalant use prevention, assessment, and treatment: a literature synthesis. Int J Drug Policy. 2016;31:15-24. PMID: 26969125 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26969125/.

United States Drug Enforcement Administration (DEA). Inhalants. www.dea.gov/factsheets/inhalants. Updated October 2022. Accessed June 13, 2024.

Weiss RD, Liebschutz JM. Drug use disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 365.

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Uso de sustancias - inhalantes

 
 

Actualizado: 5/4/2024

Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger, MD, addiction and forensic psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos