Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Seguridad con los medicamentos - despachar su receta

Errores médicos - medicamentos; Prevención de errores en los medicamentos

La seguridad con los medicamentos significa que usted recibe el medicamento adecuado y la dosis correcta, a las horas apropiadas. Si usted toma el medicamento equivocado o demasiada cantidad de este, podría causarle graves problemas.

Siga estos pasos cuando reciba y le despachen sus recetas para evitar errores con los medicamentos.

Recibir una receta

Cada vez que reciba una nueva receta, cerciórese de:

  • Comentar a su proveedor de atención médica sobre cualquier alergia o efectos secundarios que haya tenido con algún medicamento en el pasado.
  • Comentar a todos sus proveedores sobre todos los medicamentos, suplementos y hierbas que toma. Lleve consigo una lista de todos estos a sus citas médicas o mejor aún, lleve los medicamentos en sus contenedores. Lleve consigo esta lista en su cartera en todo momento.
  • Preguntar para qué es cada medicamento y qué efectos secundarios hay que vigilar.
  • Preguntar si el medicamento va a interactuar con otros fármacos, bebidas o alimentos.
  • Preguntar a su proveedor qué hacer si se olvida una dosis.
  • Aprender los nombres de todos sus medicamentos. Igualmente conozca la apariencia de cada uno.

Despachar sus recetas

Su plan de salud puede exigirle que use ciertas farmacias. Esto significa que ellos posiblemente no paguen por su receta si usted no utiliza una de sus farmacias preferidas. Verifique en su plan de salud las farmacias que puede utilizar. Usted puede tener la opción de comprar sus medicamentos de una o varias maneras:

FARMACIAS LOCALES

Muchas personas utilizan su farmaceuta local. Una ventaja es que usted puede hablar con alguien si tiene alguna pregunta. También logran conocerlo a usted y los medicamentos que toma. Para ayudarle a su farmaceuta a despacharle su receta:

  • Verifique que se llene toda la información claramente.
  • Traiga su tarjeta del seguro la primera vez que se le despache una receta.
  • Cuando llame a la farmacia para que le renueven la receta, asegúrese de dar su nombre, el número de la receta y el nombre del medicamento.
  • Es mejor surtir todas sus recetas con la misma farmacia. De esta forma, la farmacia tiene un registro de todos los medicamentos que está tomando. Esto ayuda a prevenir las interacciones de medicamentos.

FARMACIAS DE PEDIDOS POR CORREO

  • Su medicamento puede costar menos cuando lo pide por correo; sin embargo, puede tardar una semana o más en llegar.
  • Los pedidos por correo son más adecuados para medicamentos de uso prolongado que se emplean para afecciones crónicas.
  • Compre medicamentos de uso a corto plazo y medicamentos que deban guardarse a ciertas temperaturas en una farmacia local.

FARMACIAS POR INTERNET (EN LÍNEA)

Las farmacias por Internet se pueden utilizar para suministros médicos y medicamentos de uso prolongado. Pero tenga cuidado al elegir una farmacia en línea. Hay sitios de estafadores que venden medicamentos falsos más baratos.

  • Busque el sello de Sitios Verificados de Práctica Farmacéutica en Internet (Verified Internet Pharmacy Practice Sites, VIPPS) de la Asociación Nacional de Juntas de Farmacias (National Association of Boards of Pharmacy). Este sello significa que la farmacia está acreditada y cumple con ciertos estándares.
  • El sitio en Internet debe tener instrucciones claras para despachar o transferir su receta.
  • Asegúrese de que el sitio en Internet tenga políticas de privacidad y otros procedimientos claramente establecidos.
  • Nunca use un sitio en Internet que afirme que su proveedor puede recetarle un medicamento sin verlo.
  • Asegúrese de que su plan de salud cubra el costo del uso de la farmacia en línea.

Consejos para mantenerse a salvo

Cuando reciba su receta, siempre:

  • Revise la etiqueta. Busque su nombre, el nombre del medicamento, la dosis y cada cuánto debe tomarlo. Si algo parece extraño, llame al farmacéutico o a su proveedor.
  • Observe el medicamento. Asegúrese de que se vea igual a lo que usted ha estado tomando. Si no es así, llame a su proveedor o al farmacéutico. Puede lucir diferente porque se trata de una versión genérica o una marca diferente. Sin embargo, usted siempre debe verificar que sea el mismo medicamento antes de tomarlo.
  • Tome y guarde los medicamentos de forma segura. Al tomar medicamentos en casa, guárdelos apropiadamente y manténgalos organizados y fuera del alcance de los niños. Seguir una rutina regular con los medicamentos también le ayudará a verificar que reciba la dosis adecuada a la hora apropiada.

Al tomar el medicamento:

  • Siempre hágalo de acuerdo con las instrucciones.
  • Nunca tome el medicamento de otra persona.
  • Nunca triture ni rompa las pastillas a menos que su médico lo autorice.
  • Nunca tome medicamentos vencidos.

Cuándo llamar al médico

Consulte con su proveedor si tiene cualquier tipo de efectos secundarios inusuales o molestos.

Referencias

American Academy of Family Medicine website. Getting the most from your OTC medicine. familydoctor.org/getting-the-most-from-your-otc-medicine/. Updated April 22, 2020. Accessed October 13, 2022.

US Food and Drug Administration website. Buying and using medicine safely. www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/Consumers/BuyingUsingMedicineSafely/default.htm. Updated February 13, 2018. Accessed October 13, 2022.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Seguridad con los medicamentos - despachar su receta

 

Actualizado: 5/12/2022

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos