English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Las pipas de agua y los cigarrillos electrónicos

Cigarrillos electrónicos; Pipas de agua electrónicas; Vapear; Cigarrillos electrónicos tipo bolígrado; Mods; Pod-Mods; Sistemas de suministro de nicotina electrónicos; Fumar - cigarillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos (e-cigarettes), las pipas de agua electrónicas (e-hookahs), y los cigarrillos electrónicos tipo bolígrafo le permiten al usuario inhalar un vapor que puede contener nicotina, así como saborizantes, solventes y otros químicos. Los cigarrillos electrónicos y las pipas de agua electrónicas vienen en diferentes formas, incluyendo cigarrillos, pipas, bolígrafos, barras de memoria USB, cartuchos y tanques, pods y mods recargables.

Existe evidencia de que algunos de estos productos están asociados con lesiones pulmonares importantes y la muerte.

Cómo funcionan

Hay muchos tipos de pipas de agua y cigarrillos electrónicos. La mayoría tienen un dispositivo de calentamiento accionado por pilas. Cuando usted inhala, el calentador se enciende y calienta un cartucho de líquido hasta que salga vapor. El cartucho puede contener nicotina u otros aromas o químicos. También contiene glicerol o propilenglicol (PEG), el cual luce como humo cuando usted lo exhala. Los cartuchos se puede usar varias veces y vienen en muchos aromas.

Los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos también se pueden vender para su uso con aceites de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabinoides (CBD). El THC es el componente de la marihuana que produce el "efecto."

Usos

Los fabricantes de pipas de agua y cigarrillos electrónicos comercializan sus productos para varios usos:

  • Para utilizarlos como una alternativa más segura a los productos del tabaco. Los fabricantes afirman que sus productos no contienen los químicos dañinos que se encuentran en los cigarrillos normales. Dicen que esto hace que sus productos sean opciones más seguras para aquellos que ya fuman y no quieren dejar de hacerlo.
  • Para "fumar" sin volverse adicto. Los consumidores pueden elegir cartuchos que no contienen nicotina, la sustancia adictiva que se encuentra en el tabaco.
  • Para utilizarlos como una herramienta para ayudarle a dejar de fumar. Algunas compañías promocionan sus productos como una manera para dejar de fumar. Se necesitan más estudios para comprobar esta afirmación.

Los cigarrillos electrónicos no se han probado por completo. Así que aún se desconoce si algunas de estas afirmaciones son verdaderas.

Preocupaciones de seguridad

Los expertos en salud tienen muchas preocupaciones sobre la seguridad de las pipas de agua y los cigarrillos electrónicos.

En febrero de 2020, casi 3.000 personas fueron hospitalizadas debido a lesiones pulmonares por el uso de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos. Algunas personas incluso murieron. Este brote se relacionó con los cigarrillos electrónicos que contienen THC y otros dispositivos que incluían el aditivo acetato de vitamina e. Por esta razón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)) y la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) hacen las siguientes recomendaciones:

  • No use cigarrillos electrónicos que contengan THC y otros dispositivos comprados de fuentes informales (no minoristas) como amigos, familiares o distribuidores en persona o en línea.
  • No utilice ningún producto (con THC o sin THC) que contenga acetato de vitamina e. No agregue nada a cigarrillos electrónicos, vapeo u otros productos que compre, ni siquiera en comercios minoristas.

Otras preocupaciones de seguridad incluyen:

  • No existe evidencia que muestre que estos productos sean seguros de usar en el largo plazo.
  • Estos productos pueden contener muchas sustacias nocivas como metales pesados y sustancias químicas cancerígenas.
  • Los ingredientes en los cigarrillos electrónicos no están etiquetados, así que no está claro qué hay en ellos.
  • No se sabe cuánta nicotina hay en cada cartucho.
  • Se desconoce si estos dispositivos son una manera segura o efectiva para dejar de fumar. No están aprovados como una ayuda para dejar de fumar.
  • Los no fumadores pueden empezar a utilizar cigarrillos electrónicos porque creen que estos dispositivos son seguros.

Los cigarrillos electrónicos y los niños

Muchos expertos también tienen inquietudes acerca de los efectos de estos productos en los niños.

  • Estos son el producto de tabaco más utilizado entre los jóvenes.
  • Estos productos se venden en sabores que pueden ser atractivos para los niños y los adolescentes, como la tarta de chocolate y la tarta de lima. Esto podría llevar a más adicción a la nicotina en los niños.
  • Los adolescentes que usan cigarrillos electrónicos pueden ser más propensos a comenzar a fumar cigarrillos normales.

Se necesitan más estudios

Existe información nueva sobre los cigarrillos electrónicos que sugiere que son dañinos. Hasta que se sepa más sobre sus efectos a largo plazo, la FDA y la American Cancer Association (Asociación Estadounidense del Cáncer) recomiendan evitar estos dispositivos.

Si está intentando dejar el cigarrillo, lo mejor que puede hacer es usar ayudas para dejar de fumar aprobadas por la FDA. Estas abarcan:

  • Goma de mascar de nicotina
  • Tabletas
  • Parches cutáneos
  • Aerosol nasal y productos inhalados por vía oral

Cuándo llamar al médico

Si necesita más ayuda para dejar de fumar, hable con su proveedor.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Outbreak of lung injury associated with the use of e-cigarette, or vaping, products. www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/severe-lung-disease.html. Updated February 25, 2020. Accessed November 9, 2020.

Gotts JE, Jordt SE, McConnell R, Tarran R. What are the respiratory effects of e-cigarettes? BMJ. 2019; 366:l5275. PMID: 31570493 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31570493/.

Schier JG, Meiman JG, Layden J, et al; CDC 2019 Lung Injury Response Group. Severe pulmonary disease associated with electronic-cigarette-product use - interim guidance. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2019;68(36):787-790. PMID: 31513561 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31513561/.

US Food and Drug Administration website. Lung injuries associated with use of vaping products. www.fda.gov/news-events/public-health-focus/lung-injuries-associated-use-vaping-products. Updated 4/13/2020. Accessed November 9, 2020.

US Food and Drug Administration website. Vaporizers, e-cigarettes, and other electronic nicotine delivery systems (ENDS). www.fda.gov/TobaccoProducts/Labeling/ProductsIngredientsComponents/ucm456610.htm. Updated September 17, 2020. Accessed November 9, 2020.

Volver arriba

Actualizado: 4/9/2020

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.