Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Atención postratamiento de una lesión del ligamento lateral (LL)

Lesión del ligamento medial colateral - cuidado posterior; Lesión del LCM - cuidado posterior; Lesión del ligamento colateral lateral - cuidado posterior; Lesión del LCL - cuidado posterior; Lesión de la rodilla - ligamento colateral

Un ligamento es una banda de tejido que conecta un hueso con otro. Los ligamentos colaterales de la rodilla se localizan en cada lado de su rodilla, en la parte externa de la articulación de la rodilla. Ayudan a conectar los huesos de la parte superior e inferior de la pierna, alrededor de la articulación de la rodilla.

  • El ligamento colateral lateral (LCL) pasa por la parte externa de la rodilla.
  • El ligamento colateral medio (LCM) pasa a lo largo de la parte interna de la rodilla.

Una lesión en el ligamento colateral ocurre cuando los ligamentos se estiran o se desgarran. Una ruptura parcial se produce cuando solo parte del ligamento se rompe. Una ruptura completa se produce cuando todo el ligamento se rompe en dos pedazos.

Más respecto a su lesión

Los ligamentos colaterales ayudan a mantener estable la rodilla. Ayudan a mantener los huesos de las piernas en su lugar y a impedir que la rodilla se mueva demasiado hacia los lados.

Una lesión en el ligamento colateral puede ocurrir si usted recibe un golpe muy fuerte en la parte interna o externa de la rodilla, o cuando tiene una lesión por torsión.

Los esquiadores y las personas que juegan baloncesto, fútbol americano o balompié son más propensos a sufrir este tipo de lesión.

Qué se debe esperar

Con una lesión en el ligamento lateral, usted puede notar:

  • Un fuerte sonido de "pop" cuando ocurre la lesión
  • La rodilla se siente inestable y puede moverse de un lado a otro como si "cediera"
  • Que la rodilla se bloquea o se pega con el movimiento
  • Hinchazón de la rodilla
  • Dolor de rodilla a lo largo de su parte interna o externa

Después de examinar la rodilla, el proveedor de atención médica puede ordenar estos exámenes imagenológicos:

  • Radiografías para ver si hay algún daño en los huesos de la rodilla.
  • Resonancia magnética de la rodilla. Una máquina de resonancia magnética toma imágenes especiales de los tejidos dentro de la rodilla. Las imágenes mostrarán si estos tejidos se han estirado o desgarrado.

Si tiene una lesión en el ligamento lateral, puede necesitar:

  • Muletas para caminar hasta que la hinchazón y el dolor mejoren
  • Un dispositivo ortopédico para apoyar y estabilizar la rodilla
  • Fisioterapia para ayudar a mejorar la movilidad de la articulación y la fuerza de la pierna
  • Cirugía para reparar el ligamento colateral u otras lesiones asociadas

La mayoría de las personas no necesita cirugía para una lesión en el LCM. Sin embargo, usted podría necesitar cirugía si su LCL se lesiona o si sus lesiones son graves y comprometen otros ligamentos de la rodilla.

Cuidados personales en el hogar

Siga el método R.I.C.E (sigla en inglés de Rest [Descanso], Ice [Hielo], Compression, [Compresión] y Elevation [Elevación]) para ayudar a reducir el dolor y la inflamación:

  • Descanse la pierna. Evite poner peso sobre esta.
  • Aplique hielo sobre la rodilla por 20 minutos a la vez 3 o 4 veces al día. No aplique hielo directamente sobre la piel. Primero envuelva el hielo en un paño limpio.
  • Comprima la zona envolviéndola con un vendaje elástico o una envoltura de compresión.
  • Eleve su pierna por encima del nivel del corazón.

Usted puede utilizar el ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn) para reducir el dolor y la hinchazón. El paracetamol (Tylenol) ayuda con el dolor, pero no con la hinchazón. Usted puede comprar estos medicamentos para el dolor en las tiendas.

  • Hable con su proveedor antes de usar medicamentos para el dolor si tiene enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal o ha tenido úlcera gástrica o sangrado interno en el pasado.
  • No tome más de la cantidad recomendada en el envase o por el proveedor.

Actividad

Usted no debe poner todo su peso sobre su pierna si le duele. Debe consultarle al proveedor acerca de cuánto peso puede colocar sobre su pierna. El reposo y los cuidados personales pueden ser suficientes para permitir que el desgarro sane. Usted debe usar muletas para proteger el ligamento lesionado.

Es probable que deba trabajar con un fisioterapeuta (FT) para recuperar la fuerza de la rodilla y la pierna. El FT le enseñará ejercicios para fortalecer los músculos, los ligamentos y los tendones alrededor de la rodilla.

A medida que su rodilla mejora, usted puede regresar a sus actividades normales y para la mayoría de las personas, eventualmente podrá practicar deportes de nuevo.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • Presenta aumento de la hinchazón o el dolor
  • Los cuidados personales no parecen ayudar
  • Pierde la sensibilidad en el pie
  • Su pie y pierna se sienten fríos o cambian de color

Si tuvo una cirugía, contacte a su cirujano si usted tiene:

  • Una fiebre de 100°F (38°C) o mayor
  • Supuración (salida de líquido) en el sitio de las incisiones
  • Sangrado que no se detiene

Referencias

Lamplot JD, Bogunovic L, Wright RW. Revision anterior cruciate ligament injuries. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 99.

Lento P, Marshall B, Akuthota V. Collateral ligament sprain. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 66.

Miller RH, Azar FM. Knee injuries. In: Azar FM, Beaty JH eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 45.

Yonz MC, Wilson BF, Blake MH, Johnson DL. Medial collateral ligament and posterior medial corner injuries. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 101.

  • Ligamento medial colateral - ilustración

    El ligamento medial colateral conecta el extremo del fémur (muslo) con la parte superior de la tibia. Este ligamento proporciona estabilidad contra el estrés de varo, que consiste en una presión aplicada a la pierna que trata de girar lateralmente la parte baja de ésta en la rodilla apartándose de la otra pierna. Las causas más comunes de esta lesión son las cargas al balón en un juego de fútbol.

    Ligamento medial colateral

    ilustración

  • Dolor de rodilla - ilustración

    La localización del dolor de rodilla puede ayudar a identificar el problema. El dolor en la parte anterior de la rodilla puede deberse a bursitis, artritis o ablandamiento del cartílago rotuliano, como en el caso de la condromalacia rotuliana. El dolor lateral de rodilla comúnmente está relacionado con lesiones a los ligamentos colaterales, artritis o ruptura de meniscos. El dolor en la parte posterior de la rodilla puede ser causado por artritis o quistes, conocidos como los quistes de Baker, los cuales son una acumulación de líquido articular (líquido sinovial) que se forma detrás de la rodilla. El dolor de rodilla generalizado puede deberse a bursitis, artritis, ruptura de ligamentos, osteoartritis de la articulación o infección. Otro problema común de rodilla es la inestabilidad o dislocación, que usualmente está asociada con lesiones o problemas con los meniscos, los ligamentos colaterales o con el movimiento natural de la rótula.

    Dolor de rodilla

    ilustración

  • Dolor del ligamento medial colateral - ilustración

    Para el tratamiento inicial de una lesión LMC se recomienda colocación de hielo en el área, elevación de la articulación por encima del nivel del corazón, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y actividad física limitada hasta que el dolor y la inflamación se hayan aliviado. Se debe utilizar un inmovilizador articulable de rodillas para proteger el ligamento. El alcance de este tipo de lesión es generalmente un estiramiento excesivo del ligamento que causa dolor y sensibilidad.

    Dolor del ligamento medial colateral

    ilustración

  • Lesión del ligamento medial colateral - ilustración

    La lesión de segundo grado es un desgarro parcial, en el que no hay un extremo firme cuando se presiona la articulación, mientras que la de tercer grado consiste en un desgarro completo del ligamento. Se debe realizar un examen físico para evaluar el alcance del daño. Entre los exámenes que se pueden hacer se encuentran el IRM o una radiografía de la articulación.

    Lesión del ligamento medial colateral

    ilustración

  • Ligamento medial colateral desgarrado - ilustración

    El ligamento medial colateral puede lesionarse. Este ligamento se extiende desde la superficie superior interna de la tibia hacia la superficie inferior interna del fémur. El ligamento evita la inestabilidad medial de la articulación de la rodilla; es decir, la inestabilidad en el interior de la articulación.

    Ligamento medial colateral desgarrado

    ilustración

  • Ligamento colateral externo - ilustración

    El ligamento colateral externo conecta el extremo del fémur (muslo) con la parte superior del peroné (el hueso delgado que se encuentra próximo a la tibia). Este ligamento proporciona estabilidad contra el estrés de varo, que consiste en una presión aplicada a la pierna que trata de girar lateralmente la parte baja de ésta en la rodilla, hacia la otra pierna. Las actividades que pueden causar esta lesión son el esquí y el fútbol.

    Ligamento colateral externo

    ilustración

  • Dolor del ligamento colateral externo - ilustración

    Para el tratamiento inicial de una lesión del LCE se recomienda colocación de hielo sobre el área, elevación de la articulación por encima del nivel del corazón, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y actividad física limitada hasta que el dolor y la inflamación se hayan aliviado. Se debe utilizar un inmovilizador articulable de rodilla para proteger el ligamento. El alcance de este tipo de lesión es generalmente un estiramiento excesivo del ligamento que causa dolor y sensibilidad.

    Dolor del ligamento colateral externo

    ilustración

  • Lesión del ligamento colateral lateral - ilustración

    La lesión de segundo grado es un desgarro parcial, en el que no hay un extremo firme cuando se presiona la articulación, mientras que la de tercer grado consiste en un desgarro completo del ligamento. Se debe realizar un examen físico para evaluar el alcance del daño. Entre los exámenes que se pueden hacer se encuentran el IRM o una radiografía de la articulación.

    Lesión del ligamento colateral lateral

    ilustración

  • Ligamento colateral lateral desgarrado - ilustración

    El LCL desgarrado consiste en una lesión al ligamento colateral lateral, ligamento que se extiende desde la superficie superior externa del peroné hacia la superficie inferior externa del fémur. El ligamento evita la inestabilidad lateral de la articulación de la rodilla.

    Ligamento colateral lateral desgarrado

    ilustración

  • Ligamento medial colateral - ilustración

    El ligamento medial colateral conecta el extremo del fémur (muslo) con la parte superior de la tibia. Este ligamento proporciona estabilidad contra el estrés de varo, que consiste en una presión aplicada a la pierna que trata de girar lateralmente la parte baja de ésta en la rodilla apartándose de la otra pierna. Las causas más comunes de esta lesión son las cargas al balón en un juego de fútbol.

    Ligamento medial colateral

    ilustración

  • Dolor de rodilla - ilustración

    La localización del dolor de rodilla puede ayudar a identificar el problema. El dolor en la parte anterior de la rodilla puede deberse a bursitis, artritis o ablandamiento del cartílago rotuliano, como en el caso de la condromalacia rotuliana. El dolor lateral de rodilla comúnmente está relacionado con lesiones a los ligamentos colaterales, artritis o ruptura de meniscos. El dolor en la parte posterior de la rodilla puede ser causado por artritis o quistes, conocidos como los quistes de Baker, los cuales son una acumulación de líquido articular (líquido sinovial) que se forma detrás de la rodilla. El dolor de rodilla generalizado puede deberse a bursitis, artritis, ruptura de ligamentos, osteoartritis de la articulación o infección. Otro problema común de rodilla es la inestabilidad o dislocación, que usualmente está asociada con lesiones o problemas con los meniscos, los ligamentos colaterales o con el movimiento natural de la rótula.

    Dolor de rodilla

    ilustración

  • Dolor del ligamento medial colateral - ilustración

    Para el tratamiento inicial de una lesión LMC se recomienda colocación de hielo en el área, elevación de la articulación por encima del nivel del corazón, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y actividad física limitada hasta que el dolor y la inflamación se hayan aliviado. Se debe utilizar un inmovilizador articulable de rodillas para proteger el ligamento. El alcance de este tipo de lesión es generalmente un estiramiento excesivo del ligamento que causa dolor y sensibilidad.

    Dolor del ligamento medial colateral

    ilustración

  • Lesión del ligamento medial colateral - ilustración

    La lesión de segundo grado es un desgarro parcial, en el que no hay un extremo firme cuando se presiona la articulación, mientras que la de tercer grado consiste en un desgarro completo del ligamento. Se debe realizar un examen físico para evaluar el alcance del daño. Entre los exámenes que se pueden hacer se encuentran el IRM o una radiografía de la articulación.

    Lesión del ligamento medial colateral

    ilustración

  • Ligamento medial colateral desgarrado - ilustración

    El ligamento medial colateral puede lesionarse. Este ligamento se extiende desde la superficie superior interna de la tibia hacia la superficie inferior interna del fémur. El ligamento evita la inestabilidad medial de la articulación de la rodilla; es decir, la inestabilidad en el interior de la articulación.

    Ligamento medial colateral desgarrado

    ilustración

  • Ligamento colateral externo - ilustración

    El ligamento colateral externo conecta el extremo del fémur (muslo) con la parte superior del peroné (el hueso delgado que se encuentra próximo a la tibia). Este ligamento proporciona estabilidad contra el estrés de varo, que consiste en una presión aplicada a la pierna que trata de girar lateralmente la parte baja de ésta en la rodilla, hacia la otra pierna. Las actividades que pueden causar esta lesión son el esquí y el fútbol.

    Ligamento colateral externo

    ilustración

  • Dolor del ligamento colateral externo - ilustración

    Para el tratamiento inicial de una lesión del LCE se recomienda colocación de hielo sobre el área, elevación de la articulación por encima del nivel del corazón, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y actividad física limitada hasta que el dolor y la inflamación se hayan aliviado. Se debe utilizar un inmovilizador articulable de rodilla para proteger el ligamento. El alcance de este tipo de lesión es generalmente un estiramiento excesivo del ligamento que causa dolor y sensibilidad.

    Dolor del ligamento colateral externo

    ilustración

  • Lesión del ligamento colateral lateral - ilustración

    La lesión de segundo grado es un desgarro parcial, en el que no hay un extremo firme cuando se presiona la articulación, mientras que la de tercer grado consiste en un desgarro completo del ligamento. Se debe realizar un examen físico para evaluar el alcance del daño. Entre los exámenes que se pueden hacer se encuentran el IRM o una radiografía de la articulación.

    Lesión del ligamento colateral lateral

    ilustración

  • Ligamento colateral lateral desgarrado - ilustración

    El LCL desgarrado consiste en una lesión al ligamento colateral lateral, ligamento que se extiende desde la superficie superior externa del peroné hacia la superficie inferior externa del fémur. El ligamento evita la inestabilidad lateral de la articulación de la rodilla.

    Ligamento colateral lateral desgarrado

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Atención postratamiento de una lesión del ligamento lateral (LL)

 

Actualizado: 4/24/2023

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos