Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Hidramnios

Trastorno del líquido amniótico; Polihidramnios; Complicaciones del embarazo - hidramnios

Es una afección que ocurre cuando se acumula mucho líquido amniótico durante el embarazo. También se le denomina trastorno del líquido amniótico o polihidramnios.

¿Qué causa el polihidramnios?

El líquido amniótico es un líquido que rodea y protege al feto (bebé que no ha nacido) dentro del útero. Proviene de los riñones del bebé e ingresa en el útero a partir de la orina de este. El líquido es absorbido cuando el bebé lo traga y a través de los movimientos respiratorios.

La cantidad de líquido aumenta hasta la semana 36 de embarazo. Después de eso, disminuye lentamente. Si el feto produce demasiada orina o no traga lo suficiente, el líquido amniótico se acumula. Esto causa polihidramnios.

¿Cuáles son los riesgos del polihidramnios?

Es probable que el polihidramnios leve no cause ningún problema. A menudo, el líquido extra que aparece durante el segundo trimestre retorna a la normalidad por sí solo. El polihidramnios leve es más común que el grave.

El polihidramnios puede ocurrir en embarazos normales con más de un bebé (gemelos, trillizos o más).

El polihidramnios grave puede significar que hay un problema con el feto. Si usted tiene polihidramnios grave, su proveedor de atención médica buscará estos problemas:

  • Anomalías congénitas del cerebro y la columna vertebral
  • Obstrucciones en el aparato digestivo
  • Un problema genético (un problema con los cromosomas que es hereditario)

Muchas veces, la causa del hidramnios no se encuentra. En algunos casos, está asociado con el embarazo en mujeres que tienen diabetes o con fetos de gran tamaño.

¿Cómo sabré si tengo polihidramnios?

El polihidramnios leve a menudo no tiene síntomas. Asegúrese de comentarle a su proveedor si presenta:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor abdominal
  • Hinchazón o distensión del abdomen

Para detectar si hay polihidramnios, el proveedor medirá la "altura del fondo uterino" durante sus controles prenatales. La altura del fondo uterino es la distancia desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero. Su proveedor también revisará el crecimiento del bebé, palpando el útero a través del abdomen.

Su proveedor le tomará una ecografía si hay probabilidades de que usted tenga polihidramnios. Esto medirá la cantidad de líquido amniótico alrededor del bebé.

¿Cómo se trata el polihidramnios?

En algunos casos los síntomas del polihidramnios se pueden tratar, pero su causa no puede tratarse.

  • Es posible que su proveedor le solicite que permanezca en el hospital.
  • Su proveedor también puede recetarle medicamentos para prevenir un parto prematuro.
  • Le podrían extraer parte del líquido amniótico adicional para aliviar sus síntomas.
  • Se pueden llevar a cabo pruebas sin esfuerzo para asegurarse de que el feto no esté en peligro (estas pruebas consisten en escuchar el ritmo cardíaco el bebé y vigilar las contracciones por entre 20 y 30 minutos).

Su proveedor también puede hacerle exámenes para averiguar por qué usted tiene exceso de líquido. Estos podrían incluir:

  • Análisis de sangre para detectar diabetes o una infección
  • Amniocentesis (una prueba para examinar el líquido amniótico)

El polihidramnios y el parto

El polihidramnios puede hacer que usted entre en trabajo de parto de manera prematura.

Es fácil que un feto con una gran cantidad de líquido a su alrededor gire y se voltee. Esto significa que hay una mayor probabilidad de estar en una posición con los pies hacia abajo (de nalgas) al momento del parto. Los bebés que vienen de nalgas a veces se pueden mover a una posición de cabeza hacia abajo, pero a menudo se tienen que sacar por cesárea.

¿Cómo puedo prevenir el polihidramnios?

No se puede prevenir el polihidramnios. Si usted tiene síntomas, coméntele a su proveedor para que la puedan examinar y tratar, si es necesario.

Referencias

Buhimschi CS, Mesiano S, Muglia LJ. Pathogenesis of spontaneous preterm birth. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 7.

Gilbert WM. Amniotic fluid disorders. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 28.


Actualizado: 11/21/2022

Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos