Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Atención postratamiento para el esguince de la muñeca

Cuidados después del tratamiento para el esguince del ligamento escafolunar

Un esguince es una lesión de los ligamentos que rodean una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen a los huesos juntos.

Cuando usted sufre un esguince de muñeca, es porque se ha torcido o roto uno o más de los ligamentos de la articulación de la muñeca. Esto puede ocurrir a raíz de un mal aterrizaje sobre su mano al caerse.

Vea a un proveedor de atención médica lo más pronto posible después de su lesión.

Más respecto a su lesión

Los esguinces de la muñeca pueden ser leves o graves. Se clasifican por la gravedad del tirón o la ruptura del ligamento desde el hueso.

  • Grado 1 -- los ligamentos se estiraron, pero no están rotos. Se trata de una lesión leve.
  • Grado 2 -- los ligamentos están parcialmente rotos. Se trata de una lesión moderada y puede requerir una férula o un yeso para estabilizar la articulación.
  • Grado 3 -- los ligamentos están completamente rotos. Se trata de una lesión grave y generalmente requiere de atención médica o quirúrgica.

Los esguinces crónicos de la muñeca a raíz de lesiones de ligamentos mal tratadas en el pasado pueden conducir a un debilitamiento de los huesos y los ligamentos de la muñeca. Esto puede llevar a que se presente artritis si no se trata.

Qué se debe esperar

Los síntomas tales como dolor, hinchazón, hematomas y pérdida de la fuerza o la estabilidad son comunes con los esguinces de muñeca leves (grado 1) y moderados (grado 2).

Con lesiones leves, la rigidez es normal una vez que el ligamento comienza a sanar. Esto puede mejorar con un poco de estiramiento ligero.

Los esguinces de muñeca graves (grado 3) pueden necesitar una valoración por parte de un cirujano de la mano. Posiblemente sea necesario tomar radiografías o una resonancia magnética de la muñeca. Las lesiones más graves pueden requerir cirugía.

Los esguinces crónicos se deben tratar con férulas, medicamentos para el dolor y antiinflamatorios. Asimismo, pueden necesitar inyecciones de esteroides y posiblemente cirugía.

Alivio de los síntomas

Siga las instrucciones específicas para el alivio de los síntomas. Se le puede aconsejar que, para los primeros días o semanas después de su lesión:

  • Descanse. Suspenda toda actividad que cause dolor. Puede necesitar una férula. Puede encontrar férulas para muñeca en su farmacia local que pueden ser apropiadas para su lesión.
  • Coloque hielo en la muñeca durante unos 20 minutos, de 2 a 3 veces al día. Para prevenir una lesión en la piel, envuelva la bolsa de hielo en una tela limpia antes de aplicarlo.

Asegúrese de descansar la muñeca lo más que pueda. Use un vendaje compresivo o una férula para impedir que la muñeca se mueva y reducir la hinchazón.

Para el dolor, puede usar ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o paracetamol (Tylenol). Puede comprar estos medicamentos para el dolor en la tienda.

  • Hable con su proveedor antes de usar estos medicamentos si tiene cardiopatía, presión arterial alta, enfermedad renal o si ha tenido úlceras gástricas o sangrado interno en el pasado.
  • No tome más que la cantidad recomendada en el envase o por su proveedor.
  • No les dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a los niños.

Actividad

Para aumentar la fuerza una vez que su muñeca comienza a sentirse mejor, pruebe el ejercicio de la pelota:

  • Con la palma hacia arriba, coloque una pelota de goma en la mano y agárrela con los dedos.
  • Mantenga su mano y la muñeca inmóviles mientras aprieta suavemente la pelota.
  • Apriete durante unos 30 segundos y luego suelte.
  • Repita esto 20 veces, dos veces al día.

Para aumentar la flexibilidad y el movimiento:

  • Caliente la muñeca mediante el uso de una almohadilla térmica o una toallita tibia durante unos 10 minutos.
  • Una vez que su muñeca esté caliente, sostenga su mano hacia fuera horizontalmente y agarre los dedos con la mano sana. Lleve los dedos hacia atrás suavemente para flexionar la muñeca. Pare justo antes de que empiece a sentirse incómodo. Sostenga este estiramiento durante 30 segundos.
  • Deje pasar un minuto para que la muñeca se relaje. Repita el estiramiento 5 veces.
  • Doble la muñeca en la dirección opuesta, estirando hacia abajo y sosteniendo durante 30 segundos. Relaje la muñeca durante un minuto y también repita este estiramiento 5 veces.

Si siente aumento de la molestia en la muñeca después de los ejercicios, aplique hielo durante 20 minutos.

Haga los ejercicios dos veces al día.

Control

Asista a un control con su proveedor 1 o 2 semanas después de la lesión. En base a la gravedad de su lesión, su proveedor tal vez necesite verlo más de una vez.

Para los esguinces de muñeca crónicos, hable con su proveedor acerca de qué actividad puede estar provocando que usted se vuelva a lesionar la muñeca y lo que puede hacer para evitar una lesión mayor.

Cuándo llamar al médico

Llame a su proveedor si presenta:

  • Entumecimiento o sensación de hormigueo repentinos
  • Un aumento súbito del dolor o la hinchazón
  • Hematomas o bloqueos repentinos en la muñeca
  • Una lesión que no parece estar sanando como se esperaba

Referencias

Franco VS, Kim HT. Wrist and forearm injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 43.

Marinello PG, Gaston RG, Robinson EP, Lourie GM. Hand and wrist diagnosis and decision making. In: Miller MD, Thompson SR. eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 67.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Atención postratamiento para el esguince de la muñeca

 

Actualizado: 5/12/2022

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos