Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Tratamiento poshospitalario para una separación de hombro

Hombro separado - tratamiento poshospitalario; Separación de la articulación acromioclavicular - tratamiento poshospitalario; Separación de la articulación A/C - tratamiento poshospitalario

La separación del hombro no es una lesión en la principal articulación del hombro en sí. Es una lesión en la parte superior del hombro, donde la clavícula se encuentra con la parte superior del omóplato (acromion de la escápula).

No es lo mismo que una dislocación del hombro. La dislocación del hombro ocurre cuando el hueso del brazo se sale de la articulación principal del hombro.

Respecto a su lesión

La mayoría de las lesiones de separación de hombro son causadas por una caída sobre él. Esto resulta en una ruptura en el tejido que conecta la clavícula y la parte superior del omóplato. Estas rupturas también pueden provenir a raíz de accidentes automovilísticos y lesiones deportivas.

Esta lesión puede hacer que el hombro luzca anormal debido a que el extremo de un hueso sobresale o el hombro cuelga más bajo de lo normal.

El dolor generalmente es en la parte superior del hombro.

Es posible que su proveedor de atención médica le haga sostener un peso mientras lo examina para ver si la clavícula sobresale. Una radiografía del hombro puede ayudar a diagnosticar una separación de este. En caso de separaciones imperceptibles, se puede necesitar una resonancia magnética (imágenes avanzadas) para identificar con exactitud la presencia y la extensión de la lesión.

Qué se debe esperar

La mayoría de las personas se recupera de la separación del hombro sin cirugía al cabo de 2 a 12 semanas. Usted recibirá tratamiento con hielo, medicamentos, un cabestrillo y luego ejercicios a medida que continúe sanando.

Su recuperación puede ser más lenta si usted tiene:

  • Artritis en la articulación del hombro
  • Cartílago dañado (tejido amortiguador) entre la clavícula y la parte superior del omóplato
  • Una separación del hombro grave

Se puede necesitar cirugía de inmediato si usted presenta:

  • Entumecimiento en los dedos
  • Dedos fríos
  • Debilidad muscular en el brazo
  • Deformidad grave de la articulación

Cuidados personales en casa

Haga una compresa fría poniendo hielo en una bolsa de plástico con cierre hermético y envolviendo una tela alrededor. No coloque la bolsa de hielo directamente sobre la zona afectada, ya que podría dañar la piel.

El primer día de su lesión, aplique hielo durante 20 minutos cada hora mientras esté despierto. Después del primer día, aplique hielo en el área cada 3 a 4 horas durante 20 minutos cada vez. Haga esto durante 2 días o más, o como lo indique su proveedor.

Para el dolor, puede tomar ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), ácido acetilsalicílico (aspirin) o paracetamol (Tylenol). Puede comprar estos medicamentos sin receta.

  • Hable con su proveedor antes de usar estos medicamentos si tiene enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática o ha tenido úlceras gástricas o sangrado estomacal.
  • No tome más de la cantidad recomendada en el envase.
  • No les dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a los niños.

Le pueden poner un cabestrillo para el hombro con el fin de utilizarlo durante unas pocas semanas.

  • Una vez que tenga menos dolor, comience a hacer ejercicios de rango de movimiento para que el hombro no se quede atascado en su posición. Esto se conoce como contractura u hombro congelado. Consulte con su proveedor antes de hacer cualquiera de estos movimientos.
  • Después de que la lesión haya sanado, no levante objetos pesados durante 8 a 12 semanas o según se lo indique su proveedor.

Control

Si continúa teniendo dolor, su proveedor probablemente le solicitará que regrese en 1 semana para decidir si es necesario:

  • Que lo vea un ortopedista (médico especialista en huesos y articulaciones)
  • Comenzar fisioterapia o ejercicios de rango de movimiento

Expectativas (Pronóstico)

La mayoría de separaciones de hombro sanan sin consecuencias graves. En caso de una lesión grave, pueden presentarse problemas a largo plazo para levantar objetos con el lado lesionado.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico o acuda a la sala de urgencias de inmediato si tiene:

  • Dolor intenso
  • Debilidad en el brazo o los dedos
  • Dedos entumecidos o fríos
  • Una fuerte disminución en la eficacia del movimiento del brazo
  • Una protuberancia en la parte superior del hombro que lo hace lucir anormal

Referencias

Andermahr J, Ring D, Jupiter JB. Fractures and dislocations of the clavicle. In: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Skeletal Trauma: Basic Science, Management, and Reconstruction. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 48.

Rizzo TD. Acromioclavicular injuries. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 10.

Rudy CC, Daya MR. Shoulder injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 45.

Scholten P, Stanos SP, Rivers WE, Prather H, Press J. Physical medicine and rehabilitation approaches to pain management. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 58.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Tratamiento poshospitalario para una separación de hombro

 

Actualizado: 4/16/2022

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos