Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cuidados personales para la rinitis alérgica

Fiebre del heno - cuidados personales; Rinitis estacional - cuidados personales; Alergias - rinitis alérgica - cuidados personales

La rinitis alérgica es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Se presenta cuando usted inhala algo a lo cual es alérgico, como los ácaros del polvo, la caspa de animales o el polen.

La rinitis alérgica también se denomina fiebre del heno.

Evite sus desencadenantes

Los elementos que pueden empeorar las alergias se llaman factores desencadenantes. Puede ser imposible evitar completamente todos los desencadenantes. Sin embargo, usted puede tomar muchas medidas para disminuir su exposición o la de su hijo a ellos:

Algunos de los cambios que posiblemente necesite hacer incluyen:

  • Instalar filtros de horno u otros filtros de aire
  • Retirar los muebles y las alfombras de los pisos
  • Utilizar un deshumidificador para secar el aire de la casa
  • Cambiar el lugar donde sus mascotas duermen y comen
  • Evitar ciertas tareas al aire libre
  • Cambiar la manera de limpiar la casa

La cantidad de polen en el aire puede afectar si se presentan síntomas de fiebre del heno. Hay más polen en el aire en los días calurosos, secos y ventosos. En los días húmedos, frescos y lluviosos, la mayor parte del polen cae al suelo.

Medicamentos para la rinitis alérgica

Los aerosoles nasales con corticosteroides son el tratamiento más eficaz. Hay muchas marcas disponibles. Puede comprar algunas marcas sin necesidad de receta médica. Para otras marcas, sí la necesitará. 

  • Funcionan mejor cuando se usan todos los días.
  • Pueden pasar 2  o más semanas de uso constante para que sus síntomas mejoren. 
  • Son seguros para niños y adultos. 

Los antihistamínicos son medicamentos que funcionan bien para tratar síntomas de alergias. A menudo, se utilizan cuando los síntomas no son tan frecuentes o no duran mucho tiempo. 

  • Muchos se pueden comprar en forma de pastilla, cápsula o líquido sin una receta médica.
  • Los antihistamínicos viejos pueden causar somnolencia. Pueden afectar la capacidad del niño para aprender y hacer que sea inseguro para los adultos el hecho de conducir o utilizar maquinaria.
  • Los antihistamínicos más nuevos no causan somnolencia ni problemas de aprendizaje.

Los aerosoles nasales con antihistamínicos funcionan bien para tratar la rinitis alérgica. Solo están disponibles con receta médica.

Los descongestionantes son medicamentos que ayudan a secar una nariz congestionada o tapada. Vienen en forma de píldoras, líquidos, cápsulas o aerosoles nasales. Los puede comprar de venta libre, sin necesidad de receta médica.

  • Puede usarlos junto con las píldoras o líquidos antihistamínicos.
  • No utilice descongestionantes nasales en aerosol durante más de 3 días seguidos.
  • Hable con el proveedor de atención médica de su hijo antes de darle descongestionantes.

Lavado nasal

Para la rinitis alérgica leve, un lavado nasal puede ayudar a eliminar el moco de la nariz. Usted puede comprar un aerosol de solución salina en la farmacia o preparar uno en casa. Para prepararlo, utilice una taza (240 mililitros) de agua destilada comprada, 1/2 cucharadita (2.5 gramos) de sal y una pizca de bicarbonato de sodio.

Cuándo llamar al médico

Solicite una cita con el proveedor si:

Referencias

American College of Allergy, Asthma & Immunology. Treatment of Seasonal Allergic Rhinitis: An Evidence-Based Focused 2017 Guideline Update. Ann Allergy Asthma Immunol. 2017 Dec;119(6):489-511. PMID: 29103802 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29103802/.

Corren J, Baroody FM, Togias A. Allergic and nonallergic rhinitis. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 40.

Head K, Snidvongs K, Glew S, et al. Saline irrigation for allergic rhinitis. Cochrane Database Syst Rev. 2018;6(6):CD012597. Published 2018 Jun 22. PMID: 29932206 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29932206/.

Seidman MD, Gurgel RK, Lin SY, et al. Clinical practice guideline: allergic rhinitis. Otolaryngol Head Neck Surg. 2015;152(1 Suppl):S1-S43. PMID: 25644617 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25644617/.

  • Filtro de aire HEPA - ilustración

    El filtro de aire HEPA (del inglés High Efficiency Particle Arresting, o recogedor de partículas de alta eficiencia) puede retirar la mayoría de partículas perjudiciales, incluyendo las esporas de moho, el polvo, los ácaros del polvo, la caspa de mascotas y otros alergenos irritantes del aire. Junto con otros métodos para reducir los alergenos, como sacudir el polvo con frecuencia, el uso del sistema de filtro HEPA puede ser una ayuda útil para el control de la cantidad de alergenos circulantes en el aire. Los filtros HEPA pueden hallarse en la mayoría de los purificadores de aire, que por lo general son pequeños y portátiles.

    Filtro de aire HEPA

    ilustración

  • Filtro de aire HEPA - ilustración

    El filtro de aire HEPA (del inglés High Efficiency Particle Arresting, o recogedor de partículas de alta eficiencia) puede retirar la mayoría de partículas perjudiciales, incluyendo las esporas de moho, el polvo, los ácaros del polvo, la caspa de mascotas y otros alergenos irritantes del aire. Junto con otros métodos para reducir los alergenos, como sacudir el polvo con frecuencia, el uso del sistema de filtro HEPA puede ser una ayuda útil para el control de la cantidad de alergenos circulantes en el aire. Los filtros HEPA pueden hallarse en la mayoría de los purificadores de aire, que por lo general son pequeños y portátiles.

    Filtro de aire HEPA

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Cuidados personales para la rinitis alérgica

 

Actualizado: 5/12/2022

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos